Contraloría- Convenio Fiscalía 01

FOMENTA CONTRALORÍA LA CULTURA DE DENUNCIA PARA PREVENIR DELITOS ELECTORALES

Con el objetivo de tender un puente a la ciudadanía en la procuración de la transparencia en la función pública, la Contraloría del Estado celebró un Convenio de Colaboración en Materia de Prevención de Delitos Electorales y Fomento de la Participación Ciudadana, informó Arnoldo Hernández Gómez Palomino, Contralor del Estado.

El titular de la dependencia explicó que mediante este instrumento se hace una alianza con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Contraloría del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión, divulgación, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia para prevenir delitos electorales.

Con lo anterior, se da cumplimiento con uno de los objetivos centrales del Gobierno del Estado, como es erradicar la corrupción en los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno central, entidades y organismos que la componen.

Hernández Gómez Palomino detalló que con dicha colaboración se espera que los servidores públicos cuenten con la información y mecanismos para conducirse con legalidad, honestidad, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones y la debida capacitación sobre la forma de prevenir delitos electorales.

Finalmente, dijo, se contempla informar a las y los funcionarios públicos de la entidad detalles sobre aquellas conductas que pueden constituir delitos electorales, así como tener herramientas, medios y recursos para que puedan denunciarlos.

En la firma también participaron Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, fiscal especializado en delitos electorales y Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes como testigo de honor.