EXTIENDE EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES BENEFICIOS SOCIALES Y AMBIENTALES CON EL PROGRAMA “CAMBALACHE”

  • Además de colonias y comunidades, en los 11 centros de acopio de residuos, se intercambian materiales reciclables por productos de la canasta básica.
  • Durante el 2015 y el primer trimestre de 2016 se han recuperado cerca de 50 toneladas de reciclables bajo este esquema.

Cambalache

Con el propósito de extender los beneficios sociales y ambientales que proporciona la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través del programa Cambalache implementado por la Secretaría de Servicios Públicos, los once centros de acopio que operan en la ciudad se han integrado a este esquema de trabajo intercambiando materiales reciclables por productos de la canasta básica.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que dicho programa se puso en marcha durante el primer año de la actual administración municipal, visitando las colonias y comunidades con mayor población en condiciones vulnerables.

“Inicialmente acudíamos a estos sectores de población para recibir sus residuos reciclables, pesarlos y de acuerdo a un puntaje establecido poner a su disposición productos de la canasta básica como arroz, azúcar, aceite, galletas, atún, pasta para sopa y otros productos de limpieza e higiene personal”.

Dijo, que aunque se sigue implementando esta estrategia, los beneficios se han extendido a toda la población a través de los 11 centros de acopio ubicados en los estacionamientos de centros comerciales y algunos parques recreativos.

 “En marzo del 2015 empezamos en cuatro centros, el del Morelos, Mercado Soriana, parque Miguel Hidalgo y parque Ojocaliente; posteriormente incorporamos los que se ubican en Canteras de San Javier, El Dorado, Casa Blanca, Santa Anita, y base Universidad; ya en el año en curso, finalmente se integraron los centros de acopio plaza San Marcos y plaza Universidad”.

Anaya Pérez, destacó que al inicio del programa se concretaban al mes 26 cambalaches; a partir de julio de 2015 se incrementaron a 100 intercambios, mientras que actualmente se atiende a más de 300 personas que acuden a obtener estos productos a cambio del material reciclable.

Finalmente, el funcionario señaló que bajo este plan de apoyo social se han recuperado 46 toneladas de residuos, evitando con ello que lleguen al relleno sanitario e incrementando los beneficios ambientales.