EXTIENDE DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES COBERTURA DE SERVICIOS DE REHABILITACIÓN EN LA ZONA RURAL DE LA CAPITAL

  • En la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jaltomate se han otorgado de manera gratuita 14 mil 445 terapias a 623 pacientes en los dos primeros años de la presente Administración Municipal.
  •  Gracias a esta iniciativa, se ha logrado reincorporar a estas personas al ámbito social y productivo luego de su satisfactoria recuperación.
  •  Este tipo de acciones forman parte del compromiso del Gobierno Local de garantizar mejores condiciones de vida a los sectores sociales vulnerables. 

UBR Jaltomate

Con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios de rehabilitación que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes en beneficio de los habitantes de la zona rural de la Capital, el Departamento de Servicios Médicos opera la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en la comunidad de Jaltomate, así lo informó María Elena Muñoz de Martín del Campo, Presidenta de esta Institución.

Señaló que durante los dos primeros años de la actual gestión, se han otorgado de manera gratuita 14 mil 445 terapias a 623 pacientes pediátricos y adultos con diversos padecimientos como: lesiones deportivas, esguinces, luxaciones, fracturas, atrofia muscular, embolias, accidentes cerebrovasculares, problemas de columna vertebral,  parálisis cerebral y síndrome de Down, entre otros.

Son muchos los avances que los pacientes han registrado después de su terapia, afortunadamente muchos de ellos mejoraron su calidad de vida y se reincorporaron  a la actividad social y productiva.

Comentó que de esta manera el Ayuntamiento de Aguascalientes respalda el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a los servicios de salud. Agregó que estos centros son el eje desde donde se realizan las acciones que forman parte del programa de rehabilitación en las localidades.

Asimismo, mencionó que la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jaltomate brinda servicios de promoción de la salud, prevención de la discapacidad y rehabilitación simple y el personal a cargo se encuentra altamente capacitado para atender con calidad y calidez a todas aquellas personas que así lo requieran.

Mencionó que la UBR cuenta con equipo especializado para la realización de electroestimulación, ultrasonido, compresas, parafina, mesas de exploración, colchones, pelotas, rodillos y otros dispositivos que han sido donados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal que encabeza Blanca Rivera Río de Lozano, dependencia con la que existe una estrecha colaboración.

Por su parte, Ayantcihuatl Robledo Montoya, Coordinadora de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jaltomate, señaló que el requisito principal para que los pacientes puedan tener acceso a los beneficios es contar con el diagnóstico de su médico especialista donde se indique la terapia y añadió que la duración de la misma varía dependiendo de los avances que registre cada persona.

Para la terapia física empleamos la mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia, orientación y movilidad lo que sin duda mejora las condiciones de quienes acuden a este centro”.

Finalmente, María Elena Muñoz de Martín del Campo, exhortó a quienes requieran de este servicio, a acudir a las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez s/n en la comunidad de Jaltomate. El horario de atención es de 08:00 a 15:30 horas y para solicitar mayor información pueden comunicarse al número 976-33-02.