EXPONEN PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIAS TÉCNICAS AGROPECUARIAS

1 diciembre, 2019 • ESTADOS • Views: 14

  • Cerca de 5 mil alumnas y alumnos son atendidos en 16 planteles educativos que laboran con modalidad agropecuaria
  • Estudiantes y docentes participan activamente en la elaboración y comercialización de productos como leche, miel, mermelada, cajeta, queso, chorizo, así como fertilizante Humus de lombriz, entre otros

 

Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el trabajo que realizan alumnas, alumnos y docentes de las secundarias técnicas agropecuarias en el estado, se llevó a cabo la Expo Agroalimentaria 2019. Cerca de 5 mil estudiantes reciben atención en 16 planteles educativos que laboran con dicha modalidad, informó Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Destacó que a partir de la publicación del acuerdo 20/11/19, las tecnológicas de agricultura, ganadería, apicultura y Procesamiento, Conservación e Industrialización de Alimentos (PCIA), dejan de ser consideradas clubes o talleres y son retomadas como asignaturas, dentro del campo de formación académica de dicho nivel educativo.

Señaló que desde el IEA se realizan acciones para fortalecer los programas de las secundarias técnicas agropecuarias, a favor de la modernización del sector agropecuario; agregó que mediante la gestión de recursos, se realizó una inversión de tres millones de pesos para el equipamiento de dos pozos profundos, con la finalidad de hacer uso eficiente del agua, en beneficio del proceso de cultivo.

Por su parte, Cuauhtémoc Reyes Bernal, coordinador de Producción Agropecuaria del IEA, explicó que en las secundarias técnicas agropecuarias se elaboran productos con calidad, higiene y excelente presentación, algunos de estos son: leche, miel, dulces, mermelada, cajeta, queso, cacahuates garapiñados, chocolate, chorizo, jamón, carne de ganado porcino y ovino, fertilizante Humus de lombriz,  así como el cultivo de maíz, alfalfa, elote, avena,  entre otros.

Precisó que estudiantes y docentes participan activamente en la elaboración de dichos productos, así como en la comercialización, lo que representa una importante aportación al desarrollo de los planteles escolares y beneficio de las comunidades.

Durante el evento se llevó a cabo la conferencia Alta rentabilidad en el cultivo de maíz, impartida por Gilberto Ramos Salazar, ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y representante técnico de ventas de Aspros, empresa mexicana productora de semilla certificada de maíz.

En la inauguración estuvieron presentes Cintya Margarita Serrano López, titular de la Subdirección de Servicios Administrativos del IEA; Leistner Vaquera Hernández, jefe del Departamento de Secundarias Técnicas del IEA; así como Ignacio Luévano Rodríguez, titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Secundarias Técnicas de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El evento estuvo amenizado por la orquesta juvenil de la secundaria general número 1 José Reyes Martínez.

Tags:

Comments are closed.