Protección a la niñez zacatecana. 01

Exhorta Geovanna Bañuelos diseñar acciones para que la niñez zacatecana no sea víctima del crimen organizado

 

En el marco del Día del Niño y ante el incremento de la violencia e inseguridad en la que están inmersas las niñas, los niños y los adolescentes, la senadora Geovanna Bañuelos, solicita al Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Zacatecas, fortalecer los programas de atención a este sector para dar oportunidades de desarrollo con el objetivo de restablecer el tejido social y atender a este grupo poblacional.

“Ser indiferentes ante esta realidad, representa abandonar a la niñez zacatecana, por lo que debemos atacar las causas profundas de la violencia y con ello evitar que ingresen a las filas del crimen organizado”, sostuvo la legisladora por Zacatecas.

Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, también solicita impulsar pláticas y talleres en materia de prevención del delito; fortalecer e impulsar los programas recreativos y de deporte con un enfoque integrador de la sociedad a la Secretaría de Educación del Estado Zacatecas en coordinación con el Instituto de Cultura Física y Deporte, el Instituto de la Juventud y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de esta entidad.

“Debemos visualizar la magnitud del problema, nuestras niñas, niños y adolescentes están en una latente situación de riesgo y su futuro está amenazado. Las cifras son alarmantes y no podemos permitir que la infancia forme parte del dolor, la muerte y la violencia”, advierte Geovanna Bañuelos.

La líder petista señala que recientemente el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ha reconocido que los grupos delictivos contactan a los jóvenes a través de redes sociales para reclutarlos.

Mientras que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas ha expuesto que menores de edad están involucrados en la realización de delitos de alto impacto, mientras que el 80% de los homicidios dolosos son cometidos por jóvenes y adolescentes; en el caso del narcomenudeo, el 90% pertenecen a este grupo poblacional.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre del 2018 a marzo de este año, 4 mil 648 menores de cero a 17 años han sido asesinados. Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas encabezan la lista. En esta última entidad se han perpetrado 333 homicidios dolosos, el equivalente del 6.5% a nivel nacional.

La Unicef en México alerta diversas formas de violencia contra los niños como la sexual y física donde son víctimas de homicidios, secuestros y desapariciones. Además, 52% de este sector viven en pobreza, de acuerdo a datos del Coneval.

“De ahí, la importancia de que las autoridades del Gobierno de Zacatecas, reorienten las estrategias y las políticas públicas y sociales para que nuestras niñas y niños estén a salvo de las células delictivas. No hay nada más lamentable y vergonzoso que ser omisos ante cualquier forma de violencia a la infancia”, concluye Geovanna Bañuelos.