EXHORTA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES A LA CIUDADANÍA A CUIDAR EL MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO URBANO

  • Incendiar los contenedores de basura acarrea graves daños a la salud y al medio ambiente.
  • Debido a que este tipo de actos vandálicos suelen presentarse con mayor frecuencia durante la temporada invernal, el Gobierno Municipal reforzará la supervisión y permanecerá atento a los reportes de la ciudadanía.

Rehabilitación de contenedores quemados

Debido a que en la época invernal se incrementan los casos de contenedores de residuos sólidos urbanos que son incendiados, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), reforzará la supervisión y permanecerá atento a los reportes de la ciudadanía, ya que dichos actos vandálicos no solamente afectan al equipamiento urbano sino que además ponen en riesgo la salud de la población.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que diariamente se rehabilitan 12 contenedores, de los cuales el 25 por ciento presentan daños ocasionados por fuego, siendo los meses de diciembre y enero cuando mayormente se presentan los incidentes.

“Tanto autoridades como padres de familia y ciudadanía en general, debemos estar conscientes de los daños que esto provoca, pues no solamente son las afectaciones al mobiliario urbano, como es el caso de los contendores, sino que también implica importantes daños a la salud y al medio ambiente”.

Asimismo, señaló que de acuerdo al Código Municipal de Aguascalientes se especifica que se aplicará una sanción de 30 a 50 días de salario mínimo general vigente en la entidad a quien ocasione cualquier tipo de daño o destrucción de los recipientes para el depósito de basura.

En su oportunidad, el Director de Limpia y Aseo Público, Alfredo Alonso Ruíz Esparza, explicó que la fabricación de un contenedor cuesta en promedio 10 mil 200 pesos, mientras que la rehabilitación oscila entre los 2 mil 800 y 4 mil pesos.

“Aunque estos casos no se presentan aún con tanta frecuencia en Aguascalientes, si tenemos que mantenernos muy insistentes a través de nuestros programas de concientización ciudadana y convencernos de que la ciudad es la casa de todos, tenemos que cuidar la infraestructura, el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes, además de conservar en buenas condiciones el ecosistema”.

Cabe destacar, que para reportar este tipo de incidentes se encuentran a disposición de la ciudadanía los teléfonos 912 23 33 de la Secretaría de Servicios Públicos; 970-00-65, 970-00-75 y 970-00-43 del Departamento de Bomberos; 080, 072 y 066 para emergencias; así como 918-28-11 de Protección Civil Municipal.