COMPETENCIA ROBÓTICA EMS (3)

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARTICIPARON EN COMPETENCIA ESTATAL DE ROBÓTICA

  • Participaron 16 equipos conformados por 60 estudiantes de bachilleratos públicos del estado
  • Las y los jóvenes diseñaron y programaron un prototipo robótico, basado en el sistema Arduino, con motores reductores y ruedas para su desplazamiento, además de sensores infrarrojos para obstáculos y detección de líneas
  • El objetivo es que las y los jóvenes desarrollen conocimientos y adquieran competencias en ciencia y tecnología: Ulises Reyes Esparza

A fin de acercar a las y los jóvenes a la tecnología, para que desarrollen conocimientos y adquieran competencias en áreas de ciencia, ingeniería e innovación, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, realizó la Competencia Estatal de Robótica 2022, con la participación de 16 equipos conformados por 60 estudiantes de bachilleratos públicos del estado.

En su mensaje, el director general del IEA, Ulises Reyes Esparza, señaló que esta iniciativa forma parte de la visión del gobernador Martín Orozco Sandoval en el sentido de transitar la educación en Aguascalientes hacia las carreras del futuro, como son inteligencia artificial, nanotecnología, ciencia de datos y agricultura sustentable, a fin de trabajar de la mano con el sector empresarial en una agenda de pertinencia.

Para participar, cada equipo diseñó y programó un prototipo robótico, basado en el sistema Arduino, con motores reductores y ruedas para su desplazamiento, además de sensores infrarrojos para librar obstáculos y detección de líneas, entre otras especificaciones puntualizadas en la convocatoria.

La competencia que se llevó a cabo en el HUB de Cultura Digital y Tecnológica ubicado en el Laboratorio de Espacio Común de Educación Media Superior del IEA, se conformó de cuatro pruebas: Seguimiento de línea, Escape de laberinto, Circuito y Demostración libre; las y los jóvenes dieron muestra de sus habilidades y sometieron a prueba su robot para completar los recorridos en el menor tiempo posible.

En las categorías de Seguimiento de línea y Circuito, el primer lugar lo obtuvo el equipo de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) El Chayote, mientras que estudiantes del EMSAD Jesús María ganaron el primer lugar en la modalidad de Escape de laberinto; en tanto que el equipo EMSAD El Cedazo ganó la Demostración libre.