Está en Aguascalientes la Juventud y la Esperanza de México: CLT

  • Fueron inaugurados los Juegos Nacionales Populares con la participación de 3 mil 600 personas, entre deportistas y cuerpo técnico

  • El clima de seguridad pública y las instalaciones de clase mundial, elementos para tener en el estado lo mejor del país en materia deportiva

20162179490_fc7f5cdb76_z

Estos serán los mejores Juegos Nacionales Populares que se han llevado a cabo en sus ocho años de existencia, no sólo por el alto rendimiento de sus deportistas, sino también porque se están llevando a cabo en Aguascalientes, que desde el año 2011 es considerado como una de las sedes más importantes del deporte mundial de élite y amateur.

Así lo estableció el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales Populares 2015, que congregan a 3,600 personas entre atletas y cuerpo técnico en la entidad.

“Hoy aquí está reunido el México que todos queremos de esfuerzo, superación, trabajo en equipo y fortaleza. Aquí se han dado cita los mejores atletas amateurs de nuestro país, quienes demuestran que con esfuerzo, carácter, voluntad, disciplina y dedicación es posible alcanzar las metas que nos proponemos, porque no hay obstáculos invencibles en la vida”, dijo.

Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano; Manuel Portilla Diéguez, Subdirector de Calidad para el Deporte y representante personal de Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la CONADE; José Mora Pérez, presidente y creador de los Juegos Nacionales Populares y Mayra del Rocío Rocha Guerrero, destacada atleta aguascalentense, el Jefe del Ejecutivo dijo que la presencia de estos competidores en la entidad no es casualidad, sino que es para demostrar que son los mejores y que en la vida siempre hay manera de escribir una historia diferente sobre todo porque los jóvenes, representan la esperanza de este país.

“Para nosotros es muy alentador que los Juegos Nacionales Populares tengan una gran convocatoria en sus diferentes etapas, porque eso quiere decir que la juventud mexicana se está sumando de manera positiva y con un gran entusiasmo a un gran esfuerzo nacional para transformar a México, con la fuerza de sus jóvenes. En las colonias y en las comunidades de todo el país hay mucho talento como el suyo que merece ser impulsado para que pueda crecer y desarrollarse”, afirmó.

Agregó que el deporte es una de las herramientas que permiten rescatar a los jóvenes de la discriminación, la violencia y la inseguridad para acercarlos a todas aquellas actividades que representan la posibilidad de promover sus capacidades de alcanzar el éxito y de cambiar sus vidas, y que los Juegos Nacionales Populares son un reconocimiento del Gobierno Federal y de la CONADE a la capacidad y el talento de los jóvenes mexicanos, quienes están llamados a ser los verdaderos protagonistas de este país.

“Aguascalientes los recibe en un clima de seguridad pública permanente y en instalaciones deportivas de clase mundial y con infraestructura social, cultural y turística que están a la altura de lo que significa esta competencia para ustedes y sus familias”, dijo.

Por su parte José Mora Pérez, presidente y creador de los Juegos Nacionales Populares, reconoció el impulso y el respaldo del Gobernador Carlo Lozano de la Torre, “quien promovió de manera muy insistente en llevar a cabo este festejo deportivo en la entidad, por lo que ahora podemos decirle ‘misión cumplida’”, expresó.

Los Juegos Nacionales Populares 2015 son un proyecto de Integración y Recreación Juvenil en las disciplinas de Patineta, Artes Marciales, Fútbol Bandera Blanca, Lima Lama y Fútbol 6×6, toman parte tres mil deportistas de 30 entidades y 15 municipios con la organización de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA).

Las 30 entidades participantes son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Universidad Nacional Autónoma de México, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el anfitrión Aguascalientes.

En la disciplina de Fútbol Bandera Blanca se tiene presencia por Municipio con la participación de Acapulco, Chilpancingo e Iguala de Bravo,  del estado de Guerrero; Álvaro Obregón, Distrito Federal; Cuernavaca, Morelos; Ecatepec, Estado de México; Guadalajara y Zapopan de Jalisco; Morelia, Michoacán; Santa Catarina, General Escobedo y Monterrey del estado de Nuevo León; Tijuana, Baja California; Torreón, Coahuila; y de Asientos, Aguascalientes.

Aguascalientes participa en Fútbol Bandera Blanca con 20 atletas del Municipio de Asientos; en fútbol 6×6, 49 deportistas del municipio de Aguascalientes, Asientos y San Francisco de los Romo; y en Lima Lama 19 atletas, en Artes Marciales 29, y en Patineta 8 competidores.

Por su parte el Director General del Instituto del Deporte, José de Jesús García Campos, dio la bienvenida a todos los presentes y expresó la distinción que representa para Aguascalientes el ser sede de los Juegos Nacionales Populares y albergar a los jóvenes de todos los rincones del país en una fiesta del deporte y la convivencia.

El Subdirector de Cultura Física de la CONADE, Manuel Portilla Dieguez, agradeció el que Aguascalientes sea la sede de los Juegos Nacionales Populares, los cuales forman parte del Sistema Nacional de Competencias y realizó la entrega de reconocimientos a Chihuahua por ser el Estado con mayor porcentaje y cantidad de jóvenes participantes en las etapas selectivas el cual fue recibido por Raúl Saucedo Gaytán, Director General del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; a Baja California por el mayor porcentaje de Municipios participantes en las etapas selectivas, el cual fue recibido por Saúl Castro Verdugo, Director General del Instituto del Deporte y a Yucatán por el mayor número de Municipios participantes en las etapas selectivas, recibiendo el galardón Juan Sosa Puerto, Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.

En el evento estuvieron también presentes Juan Francisco Ovalle García, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Sergio Reynoso Talamantes, Secretario de Gobierno; Orlando Sánchez Quezada, Secretario de la Juventud; Dulce María Rivas Godoy, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes; Alejandro Ponce Larrinúa, Secretario de Turismo del Estado y David Pérez Landeros, Director General de Seguridad Pública y Vialidad del Estado, además de funcionarios del deporte de todo el país, Gabinete Estatal, Entrenadores y Padres de familia.

El Deportista de Lima Lama de Aguascalientes José Valdemar Cardona Romo, realizó el Juramento Deportivo y Lidia González Correa de Futbol del Distrito Federal el Juramento de Jueces que sancionan el evento.

Uno de los momentos más emblemáticos de los eventos deportivos es el encendido del pebetero, el cual para los Juegos Nacionales Populares estuvo a cargo de Mauro Torres Guerrero de la disciplina de fútbol, Damaris Mariel de Luna Sánchez de Patineta y Ana Alejandra Márquez Palacio de Artes Marciales.

El acto cerró con la presentación del ballet Folklórico del Instituto Cultural de Aguascalientes y números de Beat Box y de Break Dance por la Secretaría de la Juventud del Estado de Aguascalientes.