- En el aniversario 140 de la inauguración del primer cementerio municipal, se entrega el nuevo Panteón del Refugio.
- Se construyó en dos etapas con una inversión de 8 millones 900 mil pesos.
- Cuenta con capacidad para reposo de mil 120 cuerpos y tres salas de velación.
En el 140 aniversario de la inauguración del primer cementerio municipal de Los Ángeles, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la ceremonia de entrega del nuevo Panteón del Refugio, ubicado al sur de la ciudad, obra que eficienta el servicio y permitirá desfogar la demanda en materia de inhumaciones.
Durante el evento, al que asistió la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, el Jefe de la Comuna mencionó que este espacio cuenta con la capacidad de albergar a mil 120 cuerpos, al tiempo de reiterar su compromiso por consolidar infraestructura de calidad para todos los sectores, así como de atender las necesidades primordiales de la población.
En este contexto anunció que el nuevo cementerio entrará en operaciones el próximo mes de enero, así como el traslado de la Dirección de Panteones a esta nueva sede, en donde el personal trabaja con calidez humana y espíritu de servicio para agilizar a las personas la tramitología y aligerar su preocupación en momentos difíciles.
“Estamos haciendo obras necesarias, que la gente requiere y a final de cuentas obras que tenemos que hacer en beneficio de la gente de Aguascalientes… sería una forma irresponsable de mi administración no tener este tipo de infraestructura. Hemos sido conscientes de tener los servicios públicos de calidad que ustedes se merecen”.
Asimismo, refirió que se cuenta con el proyecto de consolidar una tercera etapa de este recinto, misma que daría inicio a mediados del 2016.
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, añadió que fue el 15 de diciembre de 1875 cuando se inauguró el panteón de Los Ángeles, primer cementerio civil en el municipio de Aguascalientes y años más tarde se construyó el de La Cruz, en tanto que el del barrio de La Salud, que era un panteón parroquial, pasó a ser administrado por el Ayuntamiento.
“Tiene mucho sentido que el Alcalde entregue una obra tan necesaria. Al principio de la administración teníamos el problema que si algún habitante fallecía, sus familiares no podían acceder a los servicios de inhumación en un panteón municipal. Por muchos años se dejó de generar esta infraestructura… en esta administración encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo se tiene la visión de proyectar este servicio tan indispensable y de manera funcional”.
Dijo, que en la primera etapa se aplicó una inversión de más de 6 millones de pesos. El cementerio cuenta con tres salas de velación, 236 fosas tipo americano para venta con capacidad para cuatro cuerpos cada una, 176 gavetas para renta, oficinas administrativas, módulos de sanitarios públicos, caseta de vigilancia, estacionamiento, almacén de materiales y áreas verdes.
Anaya Pérez recordó que actualmente son doce los camposantos administrados por el Gobierno Municipal, como son el de La Cruz, Los Ángeles, La Asunción, La Salud, San Marcos, en Trojes de Alonso; San Gabriel, en Los Caños, San Pedro Cieneguilla, San José, en Calvillito, San Leandro, en Salto de los Salado, Panteón de Jesús, en Peñuelas, San Juan, en Jaltomate y San Pablo, en Cañada Honda, agregando a partir de ahora el del Refugio.
En su intervención, Humberto Cruz Hernández, secretario de Obras Públicas, detalló que para mantener en óptimas condiciones la infraestructura municipal se han rehabilitado además los panteones de La Cruz y Los Ángeles, además que en próximas fechas se hará entrega de la Rotonda de los Toreros.
“En esta segunda etapa se invirtieron 2.9 millones de pesos, se hizo la terminación del área administrativa, velatorios y capilla, sala de juntas, área de recepción, se equipó la estación eléctrica, hidráulica y sanitaria, además de instalación de herrería y cancelería, construcción de 176 gavetas verticales, así como la habilitación de malla ciclónica, bodega y almacén”.
Por su parte, el director de Panteones, Christian Gutiérrez Márquez, habló sobre costos y disponibilidad de espacios, y destacó que las personas interesadas pueden solicitar información en las oficinas de la Dirección de Panteones ubicadas en el interior del Panteón de la Cruz, en la esquina de Guadalupe Posada y Larreategui, y a partir del mes de enero en las nuevas instalaciones en avenida Siglo XXI sur, o bien comunicarse al teléfono 915-30-96.
Se contó con la presencia en este evento del secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco; el director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Evaristo Pedroza Reyes; así como del jefe de la Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal, Luis Zamarripa Aguilar.