ENTREGAN RECONOCIMIENTO AL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES POR MEJOR PROYECTO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO MUNICIPAL

  • Gracias a la eficiencia del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), el Senado de la República entregó el “Premio al Gobierno Digital U-Gob 2015”.
  •  El Estado galardonado fue Morelos y a nivel Federal destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  •  Con este programa nuevamente el Ayuntamiento de Aguascalientes es punta de lanza en el ámbito nacional.

Premio

El Ayuntamiento de Aguascalientes encabezado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, es nuevamente punta de lanza a nivel nacional al recibir en las instalaciones de Startup de la ciudad de México, el “Premio al Gobierno Digital U-Gob 2015”, por la eficiencia en la operación del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), destacando como mejor proyecto de Gobierno Electrónico Municipal.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicación, David Gonzalo Zapata Leal, puntualizó que este primer lugar coloca a Aguascalientes como punta de lanza y modelo para otras instituciones gubernamentales, en materia de mecanismos que permiten la mejora en la prestación de servicios públicos.

Es decir que el CIAC es el mejor proyecto de gobierno digital que hay en el país en el año 2015. El proyecto como tal ya había tenido algunas distinciones previas pero hasta ahora este es el más importante. Participaron además en este evento de premiación más de 30 municipios como Veracruz, Mérida, Puebla, León, Colima y algunos del Estado de México, entre otros”.

Refirió que este galardón lo entrega el Senado de la República a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología y la Organización Privada U-Gob, misma que cuenta con el respaldo de empresas internacionales como Intel, Trusnet e IDC, así como el aval del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal de México (CIAPEM).

En este sentido, Zapata Leal calificó como fundamental la realización de encuentros en los que las entidades gubernamentales tengan la oportunidad de exponer proyectos e intercambiar experiencias.

“Se lanzó una convocatoria de la que estuvimos al pendiente y presentáramos los mejores proyectos en materia digital, la participación fue grande y hubo varias semanas de análisis y etapas dentro de la evaluación para los tres niveles: Federal, Estatal y Municipal. Pasamos todas las etapas y en la evaluación final fue reconocido nuestro Municipio como primer lugar nacional en cuanto a establecer proyectos de gobierno digital”.

El funcionario Municipal señaló que entre las personalidades que conformaron el jurado calificador se encuentra la Maestra Korina Velázquez Ríos, Asesora de la OEA en materia de Tecnologías de la Información TI, ex titular del tema en el Congreso de la Unión y Colaboradora de la Estrategia Digital Nacional, en donde Morelos fue el Estado galardonado y a nivel Federal se premió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tras una serie de evaluaciones el jurado calificó los criterios: resultados de la aplicación del proyecto e impacto en la organización o en la atención a la ciudadanía; innovación; aprovechamiento de recursos; alineación con el marco estratégico gubernamental; así como magnitud de usuarios de la solución resultante del proyecto.

Cabe señalar que el CIAC cuenta con 11 vías de atención entre las que destaca la línea telefónica 072, la aplicación digital Vigilante Ciudadano Ags, Sistema de Levantamiento de Información en Giras, redes sociales, correo institucional, centros tecnológicos comunitarios, Miércoles Ciudadano, ventanillas multitrámite, medios masivos de comunicación, portal www.ags.gob.mx entre otros, por los cuales se indica la petición, queja, demanda, sugerencia, observación e incluso felicitaciones y por  los mismos se da seguimiento del estado que guarda cada solicitud hasta su conclusión.