ENTREGA INFORME EL PATRONATO DE LA FERIA DE SAN MARCOS AL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

  •  Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la FNSM presentó los principales datos a la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo. 

HCE_03 Comisión Desarrollo Económico

 Ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso del Estado de Aguascalientes, el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), Alejandro Alba Felguérez, presentó el informe económico y de actividades de los festejos correspondientes al presente año 2016.

Tras la bienvenida a cargo de la titular del órgano parlamentario, diputada Verónica Sánchez Alejandre, el presidente del PFNSM enunció en términos generales que se incrementó el número de visitas al área ferial en 17% en relación a 2010, alcanzando 8.46 millones de asistencias, con una derrama económica general estimada en 6 mil 363 millones de pesos, lo que representa un 185% en comparación con el inicio del sexenio.

El encargado de la organización de la verbena abrileña, expresó que se alcanzaron varias metas, como mejorar la seguridad y la percepción positiva de los visitantes, mejorar la infraestructura existente, ofrecer más y mejores espectáculos además de abrir gratuitamente muchos de ellos, reducir notablemente la portación de botellas de vidrio y con ello los riesgos de su uso como armas, y de manera general, lograr “una feria para todos”.

Los diputados Ulises Ruiz Esparza de Alba, Enrique Juárez Ramírez y Juan Manuel Méndez Noriega, cuestionaron sobre la coordinación con el Ayuntamiento de Aguascalientes para la prestación de servicios como limpia y seguridad, así como por los recursos que por ley se destinarán a la beneficencia pública.

Alejandro Alba mencionó que se concretó un buen acuerdo con el municipio de la capital y que incluso este año el monto del pago fue menor al de otros años, además de que se dejan claras las reglas para la operación de la “feria de México” con las próximas administraciones.

En cuanto al superávit financiero, aclaró que la organización de la Feria Nacional de San Marcos no puede verse como un negocio, pues el Patronato no es una empresa, sino una entidad que tiene por objetivo un bien social, como detonante económico para Aguascalientes, por lo que los ingresos son equiparables a los egresos, pues se destinó la mayor inversión posible para elevar la calidad de los eventos programados. No obstante, adelantó que hay un remanente de $108, 699.49 pesos para el DIF.