ENTREGA EL ALCALDE DE AGUASCALIENTES JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO EL PRIMER PARQUE INDUSTRIAL PARA PYMES DE LA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS

  • El Gobierno Municipal ha otorgado más de 200 millones de pesos a través de diferentes fondos de financiamientos y modelos de capacitación.
  • Reiteró el alcalde Juan Antonio Martín del Campo el respaldo de su gobierno a emprendedores locales; generadores de empleo e impulsores del crecimiento económico de Aguascalientes.
  • Para consolidar esta vanguardista infraestructura se canalizaron 30 millones de pesos, del Fondo de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. 

Micro Parque

El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la ceremonia de entrega de las instalaciones del Parque Microproductivo Industrial “Rafael Medina González”; proyecto vanguardista y primero en la región centro del país que a poco más de año y medio de la presente administración municipal se consolida para potenciar el crecimiento económico de pequeñas y medianas empresas.

Al hacer la entrega simbólica de cartas de posesión de terrenos a empresarios, detalló que el proyecto se consolidó con gran éxito entre el empresariado y se instalarán negocios de giros relacionados con la industria metalmecánica, agroindustrial, textil y de alimentos, entre otros, por lo que ya se trabaja en la integración de otro parque industrial.

Recordó que esta plataforma industrial empezó a conformarse en la administración 2005-2007, en una superficie de 118 mil metros cuadrados, construyéndose 68 lotes a través del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo y Promoción Industrial  del Municipio de Aguascalientes; que sumados a la segunda etapa suman una oferta de 133 establecimientos, que van desde los 300 hasta los 600 metros cuadrados, generando 2 mil empleos directos y 5 mil indirectos.

En este sentido, refrendó su interés por respaldar el éxito de emprendedores locales, otorgando a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo más de 200 millones de pesos en diferentes fondos de financiamiento; aunado a ello se ha destinado un millón de pesos para capacitación de las MiPyMEs en materia de logística y administración y asegurar su éxito y permanencia en el mercado.

Mencionó que además este proyecto se complementará con una planta tratadora de agua, un Centro de Negocios para los empresarios, red de agua pluvial, andenes para carga y descarga, red contra incendios, así como suministro de alumbrado eléctrico y telefonía. Se ofrecerá además servicio de guardería para hijos de los trabajadores, zonas de esparcimiento y  barda perimetral. Para garantizar la vida útil de las vialidades, se instaló en su mayoría concreto hidráulico.

En su intervención, Enrique Montalvo Vivanco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), dio a conocer que de acuerdo a la visión emprendedora del Alcalde, la actual administración municipal consolida este espacio como estrategia integral que apoya el desarrollo económico desde sus cimientos, impulsando el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, respaldando su labor con  financiamientos, capacitación, asesoría y seguimiento de proyectos empresariales.

Otto Granados Franco, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, en representación del presidente de INADEM, Enrique Jacob Rocha,  reconoció la iniciativa del Gobierno Municipal de coadyuvar en sinergia con el empresariado para consolidar el posicionamiento de Aguascalientes en los primeros lugares de desarrollo económico en un espacio que además cumple con especificaciones sustentables y de cuidado ambiental.

Como muestra de esta suma de voluntades, habló del apoyo que a través del Fondo Nacional para el Emprendedor del INADEM realizó una aportación cercana a los 30 millones de pesos para beneficiar a cien empresas para desarrollo de infraestructura productiva para la ampliación de 75 lotes y brindar capacitación y consultoría a las empresas que operarán en este parque industrial.

Por su parte, Luis Obregón Pasillas, director de Desarrollo Económico y Turismo  de la SEDESOM, revalidó la encomienda de trabajar coordinadamente con empresarios locales, a favor de la consolidación de un ecosistema emprendedor integral que genere óptimas condiciones de crecimiento económico.

Patricia López Ruvalcaba, empresaria del Parque Industrial Microproductivo, agradeció a las autoridades Municipales el abrir, sin ser un ámbito de su competencia,  para los empresarios locales nuevas ventanas de crecimiento y transformación, enfocadas a las necesidades de micro, pequeños y medianos empresarios, con costos accesibles, infraestructura adecuada y que favorezcan al reordenamiento urbano.

A este evento se dieron cita también Raúl Landeros Bruni, Secretario de Desarrollo Económico del Estado;  David Mendoza Vargas, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales; Arturo Díaz Lombardo, Coordinador de Enlace con Estados del INADEM; Humberto Cruz Hernández, Secretario de Obras Públicas; así como Diputados Federales y Locales, integrantes del H. Cabildo, funcionarios públicos, Presidentes de Cámaras, miembros del ecosistema emprendedor, así como medios de comunicación.