EN TIEMPO Y FORMA, LA LXII LEGISLATURA DE AGUASCALIENTES APROBÓ EL PAQUETE ECONÓMICO 2016

 

  • Se proyecta un gasto público de 18 mil 079 millones de pesos, 6.25 % mayor con respecto al 2015.
  •  Fueron avalados el Presupuesto de Egresos, las Leyes de Ingresos de Gobierno del Estado y los once Ayuntamientos, así como reformas a diversos ordenamientos fiscales.
  •  Se fortalecen los rubros de salud, educación, obra pública, entre otros.
  •  A propuesta del GPPRI-PVEM, se etiquetaron 18 millones de pesos extras para beneficio de la UAA.

HCE_01 Sesión Ordinaria jueves 17 dic 2015

En apego al marco legal, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó por mayoría los dictámenes que emitió la Comisión de Vigilancia para resolver la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2016, con  que se proyecta un gasto público de 18 mil 079 millones de pesos, 6.25 % más con respecto al 2015.

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García dijo que en este Paquete Económico se contemplan mayores recursos para el rubro de salud, con los que se favorecerá la conclusión de la ampliación del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, además de destinar 3 millones de pesos más para cuidados paliativos, y ampliar a 2 millones para el Centro Agua Clara.

En tribuna, el diputado Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba se pronunció por el ejercicio del gasto público basado en la transparencia y la rendición de cuentas, con la presentación de resultados y con la medición de indicadores según un programa operativo delimitado conforme los objetivos gubernamentales.

El representante popular por el PAN afirmó que su instituto político está a favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como de la implementación de programas en materia de salud, educación, seguridad pública y desarrollo social. Por ello, adelantó el voto a favor de su grupo parlamentario, con la aclaración de que esta posición no de trata de un “cheque en blanco”, pues estarán al pendiente del uso correcto de los recursos públicos, con el llamado a no caer en la tentación de que el presupuesto se utilice con fines partidistas, tanto para Gobierno del Estado como para todos los municipios de Aguascalientes.

En su oportunidad, el legislador del PAN Mario Álvarez Michaus reiteró que la aprobación del Paquete Económico no es de ninguna manera otorgar un “cheque en blanco”, por lo que exigirán oportunidades para jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, y “hacemos votos porque el progreso invada cada rincón del estado y abatir con ello el rezago social”.

Tras ratificar en tribuna su voto a favor del Paquete Económico, Álvarez Michaus aseveró que Aguascalientes es “más que un slogan, es más que un partido político y es más que las diferencias”.

Por su parte, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada interpretó que el dictamen sujeto al escrutinio de la representación popular, se trata de un instrumento de ejercicio político propio de los estados con enfoque republicano. Dijo que el dictamen a votación es el reflejo de la vida democrática de las instituciones gubernamentales, ya que hubo diálogo y no imposiciones, además de que se tomaron en cuenta las propuestas de todos las bancadas de la LXII Legislatura, con la presencia de la Secretaría de Finanzas para resolver dudas y atender sugerencias.

Asimismo, el perredista dio a conocer que se incluyeron planteamientos de su partido y de otras fuerzas políticas. Mencionó que se escucharon observaciones de su compañero petista con respecto al tema laboral y que se aprobaron también planteamientos de apoyo en materia educativa, desde el nivel básico hasta las normales. Por ello, subrayó que hay condiciones para aprobar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.

Cabe hacer mención que momentos antes de votarse la Ley de Ingresos 2016 del Estado de Aguascalientes, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez manifestó su acuerdo en que se penalice económicamente a quienes hayan plaqueado en otros estados para evadir el pago de la Tenencia y que ahora quieran retomar el registro vehicular en Aguascalientes; no obstante, calificó de injusto el que se quiera cobrar un impuesto similar a quienes estén adquiriendo automóviles nuevos o usados y pretendan plaquear en la entidad.

Por tal motivo, propuso en lo particular que se faculte a la Secretaría de Finanzas para que se otorgue un estímulo fiscal de hasta el 90% en los derechos correspondientes por la adquisición o uso de automotores, en lugar del 50% que estaba considerado en el dictamen ya votado por unanimidad.

Al someter a votación la propuesta por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, ésta obtuvo la aprobación unánime de los representantes populares presentes en el recinto oficial del Congreso del Estado.

En lo particular respecto al Presupuesto de Egresos, la diputada Anayeli Muñoz Moreno sometió a consideración de sus compañeros la propuesta de etiquetar la cantidad de 2 millones de pesos a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) para la aplicación en proyectos previamente justificados por este organismo.

La diputada dijo que los resultados de la CEDHA son tangibles y las necesidades reales. Mencionó que son varios los requerimientos financieros que se tienen rezagados, como la atención de algunas demandas, entre otras cuestiones. Comentó también que el ombudsman ya entregó su informe anual de labores, mismo que está a disposición de quien lo requiera.

La adición respectiva en el Artículo 96 del dictamen, con los recursos adicionales mencionados en el Ramo 20, recibió la aprobación unánime de los ocupantes de curul presentes.

Por su parte, el diputado Eduardo Rocha Álvarez propuso la adición de un párrafo al Presupuesto de Egresos 2016, con el propósito de etiquetar 18 millones de pesos en beneficio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La moción del representante popular en mención fue avalada por la unanimidad de los presentes.

A su vez, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada hizo uso de los micrófonos para proponer una reserva al Artículo 67 del Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de aumentar de 20 a 25 millones de pesos los recursos destinados a la remodelación, rehabilitación y complemento para la operación de escuelas.

La legisladora Juana Alicia Espinosa de los Monteros, opinó que la propuesta es muy acertada, pues fue un punto crucial en el debate del Paquete Económico, ya que a su ver, “las escuelas merecen tener un mejor presupuesto para su mantenimiento”.

La moción del integrante del Grupo Parlamentario del PRD recibió el visto bueno de todos los legisladores presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, con excepción de la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo.

Acto seguido, fue aprobado por unanimidad la iniciativa de Ley de Ingresos correspondiente al Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal de 2016, con la que se proyectan recursos de casi 3 mil millones de pesos.

Momentos antes de someterla a votación, en tribuna el legislador del PRI Eduardo Rocha Álvarez afirmó que para avalar cada una de las leyes de ingresos se tomaron en cuenta los preceptos como la justicia tributaria para los habitantes y autosuficiencia de las autoridades,  los cuales aseguró están salvaguardados  en cada dictamen.

No obstante, Rocha Álvarez reveló que en algunas propuestas de los ediles sí econtraron aumentos y cobros arbitrarios que sólo perseguían el objetivo de ampliar la recaudación, por lo que garantizó que el cobro del predial será menor al 25 por ciento, haciéndose efectivo el descuento de 50 % a adultos mayores y grupos vulnerables por dicha contribución

Acto seguido, fueron avaladas de forma separada y por unanimidad del Pleno, las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 de los Municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá.

Durante el debate de los dictámenes de las leyes de ingresos, el legislador J. Jesús Rangel de Lira tomó la palabra para manifestar su inconformidad con respecto al dictamen de la Ley de Ingresos del Municipio de Jesús María así como el caso de Rincón de Romos, ya que tienen programado el incremento en las tarifas de agua potable.

El representante del Partido del Trabajo señaló que subir los cobros no es la vía para resolver los presuntos quebrantos en las finanzas municipales por las normas que impiden los cortes en el suministro el vital líquido, pues además de la falta de sensibilidad social de las autoridades municipales, carecen de visión, talento administrativo y político para aumentar la recaudación y la eficiencia en los servicios públicos.

En otra intervención, el mismo legislador calificó de desproporcionado el porcentaje de incremento en las tarifas en el municipio de San Francisco de los Romo, ya que en algunos casos en lo particular alcanzan los 16 puntos.

Por mayoría, fue avalado el dictamen de la Comisión de Vigilancia que contiene la iniciativa por la que se adicionan, reforman y derogan  diversos párrafos de la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, con el propósito de que la caución y el pago del Impuesto Sobre Vehículos Usados de Motor, ya no se base en el Impuesto sobre Tenenecia o Uso de Vehículos Nuevos y de hasta 9 años modelo anterior, en virtud de que las disposiciones de este último quedarán derogadas a partir del 1 de enero de 2016.

Al respecto, el diputado del PRI Eduardo Rocha Álvarez sostuvo que las reformas a leyes hacendarias vendrán a fortalecer la viabilidad financiera del estado, servirán además para crear nuevos organismos públicos desconcentrados, dotar a las autoridades para cumplirle a los aguascalentenses con la garantía de recursos extras para impulsar programas sociales, educativos y de salud, tras anticipar que el GPPRI-PVEM propondrá en el desarrollo de esta sesión, la modificación al Paquete Económico de 2016 con el propósito de otorgarle 18 millones de pesos extras en beneficio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

De igual forma, fue avalado por la mayoría del Pleno el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, el cual contiene adiciones y reformas a la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios, encaminada a crear un fondo de estabilización que ayude a compensar las caídas de las participaciones federales, a través de un fideicomiso, sin instituir una entidad paraestatal, cuyo patrimonio se conformará de excedentes fiscales ordinarios y economías de dependencias y entidades.

De igual forma, la mayoría de los diputados expresó su afirmativa al dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia  por el que se Reforma el Código Fiscal del Estado, para regular debidamente el procedimiento de aseguramiento precautorio, establecer el orden de prelación en que la autoridad fiscal podrá imponer las medidas de apremio, así como el procedimiento de inmovilización de depósitos de los contribuyentes, como medio eficaz y alterno de cobro; y a su vez dotar de facultades a los notificadores para que en el caso en que el domicilio visitado se encontrare cerrado, pueda dejarse citatorio con un vecino.

Asimismo, fue avalado por mayoría en lo general el dictamen de la Comisión de Vigilancia que contiene la Ley para la Administración  y Enajenación de Bienes del Sector Público para el Estado de Aguascalientes, para  regular y transparentar la administración, asignación, venta y donación de bienes que son declarados por proceso judicial a favor del Gobierno del Estado.

En lo particular, la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez propuso una reforma a dicho ordenamiento para que el 50 por ciento de los bienes abandonados sean transferidos a la beneficencia pública mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con lo que se abonaría aún más a la transparencia y al apoyo de los ciudadanos que menos tienen, enfatizó.

Acto seguido, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que formularon las Comisiones de Vigilancia y la de Servidores Públicos, con el que se reforman las Leyes Estatales de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la referente a la de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos, modificaciones que pretender evitar que cualquier trabajador en proceso de pensionarse, pueda recibir una cantidad mayor a la que le correspondería conforme a historial de aportaciones, según su verdadero sueldo base de cotización, al mismo tiempo de establecer las respectivas sanciones por dicho acto.

Al solicitar el uso de la voz, la diputada del PAN Martha Márquez Alvarado, reconoció que estas reformas pretenden un objeto social muy loable, sin embargo, aseguró que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado no facilitó los estados financieros del Instituto y por ende no se conoce sí de verdad ocurre esa problemática que se pretende subsanar en la iniciativa.

Sostuvo que de aprobarse estas reformas, se daría un manejo discrecional de las categorías y tabuladores, por lo que “no podemos aprobar supuestas bondades sin tener acceso a la información financiera de este organismo”.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, dio por concluida la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para la asamblea plenaria que tendrá verificativo el lunes 21 de diciembre a las 11 horas.