En Rancho El Pitayo en Querétaro Inició el Campeonato Nacional Charro 2015

DESFILE PARA QRO 2015

El Gobernador de Querétaro, Lic. Francisco Domínguez Servién, realizó este miércoles el tradicional corte de reata, con lo que inició el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Miguel Domínguez Vega” en las instalaciones de Rancho El Pitayo.

Un poco más temprano, la esposa de él, señora Karina Castro de Domínguez inauguró la competencia de exhibición en la que vieron participación un equipo de Paracharrería, la Escaramuza Down “Corazón de Ángel” de Ciudad Juárez, Chih. y la Escaramuza de Reinas, encabezada por la soberana Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, SGM Melissa Alejandra I.

El mandatario estatal, ataviado a la usanza charra y montado a caballo, desfiló junto a los equipos y escaramuzas que compiten en la primera charreada de la ronda eliminatoria, ante una buena entrada del público que asistió al lienzo sede para ser testigo de la inauguración oficial de este certamen anual, fiesta máxima del deporte nacional.

A Domínguez Servién le acompañaron su esposa, Karina Castro de Domínguez, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas; el alcalde municipal queretano, Lic. Marcos Aguilar Vega; el Lic. Pedro Luis Benítez Vélez, Subdirector General de la CONADE y Enrique Ángeles Ruiz del mismo organismo, así como José Antonio Salcedo López, miembro del Comité Organizador y capitán de la asociación de charros Rancho El Pitayo.

También estaba SGM Melissa Alejandra I, Reina Nacional de la Charrería; SGM Ivonne I, Reina de la Unión de Asociaciones del Estado de Querétaro;  Lorenzo Vargas Soltero, Vicepresidente de la FMCh; Esteban González Escobedo, del Comité Organizador del Campeonato Nacional, junto a su esposa, la Sra. Liliana Naveja de González; Hugo Burgos García, Secretario de Turismo de Querétaro; el Ing. José Arturo Marín Alcántara, Secretario General de la casa rectora del deporte nacional, entre otras distinguidas personalidades.

 ENCABEZÓ LA PRIMERA DAMA

La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Karina Castro de Domínguez, tomó la palabra en el arranque de la exhibición de Paracharrería que abrió la actividad deportiva este Campeonato: “El abuelo de Francisco, formó parte de esta gran comunidad charra, es por eso que el día de hoy es tan importante para una servidora y para Francisco, compartir con ustedes esta fiesta, la charrería es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, a lo largo de las historia existen relatos en que un jinete a caballo tuvo un papel de vital importancia recordemos todos que Ignacio Pérez cabalgó desde la casa de la Corregidora hasta la iglesia del Cura Hidalgo para avisar que el plan de independencia había sido descubierto.

Es de suma importancia mantener y fomentar este tipo de tradiciones, las cuales en sus formas y sus suertes nos muestran la valentía, arrojo, sobre todo la elegancia de cada uno de los jinetes, una forma muy propia de representar nuestras raíces pero sobre todo cada una de nuestras costumbres

Estos magnos eventos de Paracharrería es una actividad que busca ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad para que se rehabiliten por medio de los caballos y una vez que lo han logrado se incorporen a una vida normal” para después de solicitar en este momento una ovación al público para los integrantes de esta gran demostración, signo no sólo amor y pasión por el Deporte Nacional, sino además de pasión por la vida, de ser pleno sin límite alguno.

Dijo además sentirse muy orgullosa de poder compartir este momento que le llena de emoción y fortalece el compromiso del Sistema DIF Estatal para dar impulso a las actividades que buscan mejorar que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, así como prevenir y eliminar la discriminación de las personas con algún tipo de discapacidad, “no somos diferentes, somos totalmente iguales, somos hermanos y eso lo verán reflejado en este sistema estatal DIF. Invito a todos los presentes a seguir apoyando y participando en la realización de este tipo de eventos a beneficio de las personas con discapacidad que viven en este hermoso estado de Querétaro.

Yo les agradezco mucho la invitación y me siento el día de hoy muy honrada, agradezco a cada una de las autoridades, saben que de la mano de Karina Castro de Domínguez y del DIF Estatal siempre tendrán un apoyo”, concluyó.

El presidente de la FMCh, Dr. Miguel Pascual, en su discurso inaugural expreso emotivamente: “es un gusto y un honor como presidente de la Federación Mexicana de Charrería, recibir en esta casa, Rancho el Pitayo, en el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro a nuestro amigo, el Gobernador Constitucional de Querétaro, a su distinguida familia, a Francisco Domínguez que el día de ayer en la inauguración de este Congreso, no ha demostrado el gusto,  la pasión por la charrería y que nos ha brindado el apoyo para que este Campeonato se lleve a cabo. Señor Gobernador, Señora (Erika Castro de Domínguez) sea ustedes bienvenidos. Recibimos también, a nuestro amigo Marcos Aguilar, Presidente de Querétaro que de igual manera nos brinda el apoyo y el respaldo para la realización de este Campeonato”.

De igual manera y con el mismo gusto dio la bienvenida al Subdirector de la CONADE, Pedro Luis Benítez Vélez, “es un placer recibir a un gran amigo, gran aliado, que desde que tomaron las riendas de esta institución nos han apoyado siempre”.

Agradeció al comité organizador que encabeza Don Esteban González Ortiz y la familia González Escobedo por el gran esfuerzo para organizar este Campeonato, subrayó además el impulso por llevar la transmisión de este magno evento a todo el país, la Unión Americana y prácticamente todo el mundo a través de las imágenes de Internet, de igual forma reconoció la presencia y apoyo a cada uno de los miembros del Consejo Directivo Nacional que han trabajado arduamente para lograr cada objetivo que se ha planteado esta administración.

También apuntó: “Les damos la más cordial de las bienvenidas a todas las escaramuzas, a todos los charros y completos participantes, deseándoles la mejor de las suertes, que hagan su mejor esfuerzo, que den lo mejor de ustedes y que seguramente el que se lleve la corona de este Campeonato, se sentirá orgulloso de haber participado en este digno escenario para la charrería”.

Enalteció además la figura de Don Miguel Domínguez Vega, hombre de a caballo que aportó a la charrería al lado de grandes hombres de esta región como Don Joaquín Valenzuela o Don Miguel Lara, que han dejado una gran herencia a la Charrería del Estado, “es un gusto Señor Gobernador saber, escuchar que su abuelo hizo mucho por el Deporte Nacional y ahora es su turno, el de apoyar e impulsar nuestra tradición, Gracias a Todos, Querétaro Histórico, Querétaro Turístico que recibe a la gran familia charra, disfrútenlo, diviértanse, que viva Querétaro, Cuna de la Independencia, que viva la Charrería, que Viva la Federación, que Vivan todos ustedes y Que Viva México”

Por su parte, el Lic. Pedro Luis Benítez Vélez, Subdirector de la CONADE, en su turno a la voz, pronunció un saludo a toda la Charrería, enviado por el Presidente de la República: “El Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto envía un gran saludo a todos, el Presidente está muy pendiente de este Campeonato y de todos los eventos de la Charrería, así también el Director de nuestra Comisión, Alfredo Castillo un hombre que no es de a caballo pero es hombre de Deporte y la Charrería es el Deporte de México” para cerrar su discurso diciendo: “Benditos sean los Charros de México y Bendita sea la Familia Charra”.

El Presidente Municipal de Querétaro, Lic. Marcos Aguilar Vega, subrayó la importancia que tiene este Campeonato para el municipio de Querétaro, al ser anfitriones de este importante evento, que cubre de gran relevancia por ser el deporte nacional por excelencia, que cada vez toma más fuerza, más  empuje a través del territorio nacional por el peso que tiene en la historia, que aún hoy nos asombra los hombres y mujeres que practican la charrería.

Felicidades a la Federación, a don Esteban González Ortiz por abrir este hermoso recinto de Rancho el Pitayo que tan dignamente alberga este gran Campeonato, su esfuerzo ha permitido que la charrería se mantenga como una tradición viva y que continúe creciendo en el gusto de los mexicanos y que después de 21 años, un Campeonato Nacional regrese a tierras Queretanas y que gracias a su esfuerzo, a través de internet se pueda disfrutar de nuestra tradición en todo el mundo”, terminó diciendo.

Por su parte el Gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién dio la bienvenida a todos los presentes para compartir su mensaje en esta ceremonia de inauguración: “en esta tierra de historia, cuna de la independencia y morada de los insurgentes, hoy todos y todas compartimos una gran responsabilidad, preservar esta hermosa tradición y este orgullo charro que forma parte de nuestro patrimonio cultural en todo el país.

Estamos listos ya para ver las hazañas y las grandes faenas de nuestros amigos charros, así como las evoluciones de nuestras amigas escaramuzas.

Amigos competidores, los exhorto a participar con espíritu deportivo para representar dignamente a la familia charra, recordando que son ejemplo de miles de jóvenes y niños mexicanos y queretanos que quieren seguir sus pasos.

Estamos listos en este escenario inmejorable, Querétaro a partir de hoy está de fiesta, disfrutemos de este Campeonato Nacional, sigamos exaltando la charrería como un símbolo que distingue a Querétaro y a México en todo el mundo” cerrando así su participación y realizando el tradicional corte de reata dando así por iniciadas las actividades de este Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015.