EN LO QUE VA DEL AÑO EL DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES HA DADO CABIDA A MAS DE 80 PERSONAS PARA EQUINOTERAPIA

  • IMPORTANTES AVANCES REGISTRA PROGRAMA DE REHABILITACIÓN “PASO A PASO” DE EQUINOTERAPIA
  •  En el presente año se ha brindado atención a 80 menores con discapacidad así como a víctimas y generadores de acoso escolar.

EQUINOTERAPIA 2

Con la finalidad de ofrecer una alternativa de atención a menores con discapacidad así como a víctimas y generadores de acoso escolar, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes se impulsa el esquema de rehabilitación denominado “Paso a Paso” de equinoterapia, programa a que ha atendido durante el presente año un total de 80 personas; así lo informó la presidenta de esta institución, María Elena Muñoz de Martín del Campo.

En este sentido resaltó que se han recibido para su atención a 29 nuevos pacientes menores a los seis años de edad, quienes presentan alguna de las siguientes condiciones médicas: distonía muscular, hipoxia neonatal, inmadurez cerebral, retraso en el neuro desarrollo, Síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo. A estos menores se les otorgan hasta tres sesiones por semana con el objetivo de que tengan mejores resultados en su rehabilitación.

Mencionó que la equinoterapia es una herramienta complementaria a las ya existentes, que utiliza caballos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad física, psíquica y sensorial, problemas de salud mental y problemas de adaptación social.

Explicó que las terapias se realizan con cuatro ejemplares equinos y representan importantes beneficios en el área psicológica y cognitiva, ya que se mejora la autoestima y el autocontrol de las emociones, así como la confianza en sí mismo, además de elevar la capacidad de atención. En el área de comunicación mejora y aumenta la comunicación gestual y oral, así como la articulación de las palabras.

En el área psicomotora la equinoterapia mejora el equilibrio, la coordinación, reflejos, el movimiento del caballo favorece la tonificación y relajación de la musculatura y el estado físico en general, además, reduce los patrones de movimientos anormales.

La Primer Voluntaria de este organismo asistencial aseveró que otro tipo de casos que se atienden mediante este método son los relacionados con la salud mental tales como el déficit de atención, hiperactividad, problemas de aprendizaje y conductuales que son canalizados de las cuatro ludotecas “Sanando Jugando” con las que cuenta el DIF Municipal. Añadió que la duración del proceso es variable, dependiendo de la condición que presente el paciente.

Asimismo, mencionó que este programa es totalmente gratuito y lo único que se requiere para poder ingresar es presentar una identificación oficial del padre o tutor, comprobante de domicilio actual, Clave Única de Registro Poblacional (CURP) del menor y un  diagnóstico médico en donde se especifique el padecimiento a tratar.

Finalmente, Muñoz de Martín del Campo exhortó a todas aquellas personas interesadas en acceder a este programa, a presentarse a las oficinas centrales del DIF Municipal ubicadas en Av. Universidad No. 612, colonia Primo Verdad o bien, comunicarse a los teléfonos 912-77-19 al 21 para recibir mayor información al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: