En la ONU, Geovanna Bañuelos propone un sistema educativo impulsor de la paz, los derechos humanos, la tolerancia y respeto a la diversidad

20 febrero, 2020 • CONGRESO FEDERAL • Views: 52

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true

Ante la expansión del discurso del odio en todos los rincones del planeta y la profunda desigualdad, pobreza y falta de oportunidades que afectan a millones de hombres y mujeres, se deben escuchar las voces que luchan por un mundo más libre, democrático y justo, expuso la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al participar en la Audiencia Parlamentaria Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que el único camino debe ser la educación como vehículo portador de la paz, la democracia, el empoderamiento de la niñez y la protección del planeta.

“En este sentido, requerimos políticas educativas con una visión integradora que tome como valores la paz, los derechos humanos, la democracia, la tolerancia, el respeto a la diversidad, la conciencia ambiental y el multiculturalismo”, propuso Geovanna Bañuelos.

Para la senadora, la implementación de una educación de calidad es uno de los ejes primordiales para lograr la paz. En congruencia, destacó que una de sus primeras iniciativas como senadora, fue sobre la promoción de la cultura de la paz.

“El objetivo de esta iniciativa es impulsar desde el sistema educativo y otros sectores, mejores relaciones interpersonales basadas en el respeto y la paz.  Se trata de crear una gran identidad colectiva. Desgraciadamente, las escuelas se han convertido en centros replicadores de la violencia”, detalló.

Ante parlamentarios de todo el mundo, recordó que su propuesta legislativa rescata el espíritu de la Declaración de Doha titulada: “Los parlamentos, vectores del fortalecimiento de la educación para la paz, la seguridad y el estado de derecho”, establecida en la 140º Asamblea de la Unión Interparlamentaria en abril del 2019.

En la Sala del Consejo de Administración Fiduciaria de la sede de la ONU, recordó que México ha avanzado en varios objetivos plasmados en la Hoja de Ruta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo, destacó, el Senado de México, aprobó una nueva Reforma Educativa, la cual garantiza la educación inicial. Es decir, desde la primera infancia se contribuye a la formación académica y cívica de nuestras futuras generaciones.

Asimismo, esta Reforma Educativa contempla la obligatoriedad de la educación superior o universitaria, profesionalización del personal docente, incremento de becas educativas y mejor infraestructura de las escuelas.

“Todavía tenemos retos que cumplir y sólo nos queda una década para alcanzar los objetivos trazados en esta ruta educativa de la Agenda 2030. En tal sentido, no debemos olvidar que la prosperidad de nuestro planeta depende de la calidad educativa que diseñemos”, sostuvo Geovanna Bañuelos.

En la Audiencia Parlamentaria Anual de la ONU, estuvieron presentes Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la 74ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Amina Mohammed, vicesecretaria General de la ONU y Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Unión Interparlamentaria.

 

Tags:

Comments are closed.