EMPRENDE DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES CRUZADA DE SALUD MENTAL “LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y SUS REPERCUSIONES EN LOS NIÑOS”

  • El Ayuntamiento de Aguascalientes promueve acciones para erradicar esta problemática social al interior de las familias.  

Cruzada de salud mental

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a través del Departamento de Salud Mental realizó la cruzada “La Violencia Hacia la Mujer y sus Repercusiones en los Niños”, como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Aguascalientes para erradicar esta problemática social al interior de las familias, así lo informó, Armando Villagrán Delgado, Director General de esta Institución.

El Director General del DIF Municipal, señaló que el tipo de maltrato que prevalece es la emocional con un 91 por ciento, económica 55 por ciento, física con un 29 por ciento y la violencia sexual con 17 por ciento.

El funcionario municipal en representación de la Primer Voluntaria, María Elena Muñoz de Martín del Campo, destacó el importante papel social que juega la mujer como pilar de la familia, al ser la principal educadora de los hijos, encargada de transmitir valores fundamentales para una sana convivencia.

Villagrán Delgado destacó que las mujeres además de las tareas que realizan en el hogar, han tenido que conseguir un trabajo o realizar alguna actividad productiva para obtener ingresos económicos, ya que en muchos de los casos son ellas las jefas de familia.

Las mujeres son dignas de admiración por parte de los hombres, ya que ellas juegan diversos roles al interior de la familia. Todos venimos de una mujer por lo que es una obligación respetarlas y colaborar con ellas en el cuidado de los hijos”.

Por su parte, Adriana Valdez Dueñas, Piscóloga de la Ludoteca II, de la colonia Mujeres Ilustres, fue la encargada de dictar la conferencia  “La Violencia Hacia la Mujer y sus Repercusiones en los Niños”, en donde abordó temas importantes sobre el empoderamiento de la mujer y su valorización como ser humano.

Por último, Valdez Dueñas, destacó que el primer paso para romper la cadena de violencia, consiste en que la mujer reconozca que es víctima y busque ayuda en las instituciones, además de educar a los hijos en un entorno de igualdad y respeto entre ambos géneros.

Este evento se realizó en las instalaciones de la Lutoteca II “Sanando, Jugando”, en donde se dieron cita alrededor de 100 madres de familia que asisten junto con sus hijos a este centro de atención psicológica, además de pacientes de los otros tres espacios de este tipo con los que cuenta este organismo asistencial.