El Principal Enemigo del PAN es la Corrupción;Afirma el ex Diputado Federal del PAN Rúben Camarillo

  • Rubén Camarillo Ortega indicó que el combate a la corrupción debe ser tarea de todos al tiempo en que señaló que la corrupción le cuesta al país cada año el 9 por ciento de su Producto Interno Bruto, esto es un billón 602 mil 986 millones de pesos.
  • Estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las empresas en México destinan el 5 por ciento de sus utilidades en tanto que las familias mexicanas destinan el 14 por ciento de sus ingresos al año para el pago de sobornos.
  • Insistió en que el combate a la corrupción deberá ser una estrategia permanente y en contra de quien la cometa, independientemente que provenga de funcionarios públicos o de particulares.
  • Respecto de unas lonas colocadas de forma anónima a la par de algunas pertenecientes a su campaña del tercer informe de labores legislativas, lamentó amparadas cobardemente en el anonimato hubieran atacado a panistas, luego de deslindarse de tales hechos.

Camarillo pobreza

Tras considerar que el verdadero enemigo del Partido Acción Nacional (PAN) es la corrupción, Rubén Camarillo Ortega dijo que el combate a este mal deberá involucrar a todos los ciudadanos que tengan conocimiento que este tipo de hechos se están dando, ya sea en el ámbito privado o público.

Estoy convencido, dijo Camarillo, de que el trabajo para combatir a la corrupción es tarea de todos, ya que a todos nos afecta y de manera muy importante, dijo al tiempo en que citó cifras del Banco de México en donde estimó que el año pasado los actos de corrupción llegaron a representar el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Para que nos demos una idea, el 9 por ciento del PIB, según el Banco de México es una cifra de un billón 602 mil 986 millones de pesos. Esta cifra nos costó a todos los mexicanos los hechos de corrupción en tan solo un año, refirió Camarillo Ortega.

A nivel familiar, la corrupción también ha tenido altos costos, dijo, ya que de acuerdo a Transparencia Mexicana (TM) las familias en el país tuvieron que destinar el 14 por ciento de sus ingresos totales para el pago de sobornos esencialmente en la realización de trámites ante autoridades de los diversos niveles y órdenes de gobierno.

El tema de la corrupción es mucho más delicado de lo que nos imaginamos pues tan sólo en la fabricación de artículos piratas (piratería catalogada como fenómeno de corrupción) las pérdidas que genera esta actividad equivalen a dejar de crear 480 mil nuevos empleos cada año, de acuerdo a la empresa consultora Ernest & Young.

Dado lo anterior, reiteró su disposición para sumarse a la convocatoria que ha formulado el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya para emprender una limpia de corruptos, donde quiera que estén, sin importar partido político o jerarquía administrativa.

Se refirió además al Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que este nuevo ordenamiento, impulsado fuertemente por el Grupo Parlamentario del PAN y aprobado en la legislatura anterior, en donde él fue diputado,  tiene como objeto hacer un combate frontal a la corrupción.  Incluso, en este nuevo ordenamiento se tiene previsto el castigo a particulares cuando faciliten a funcionarios públicos la consumación de hechos de corrupción, dijo.

Por otro lado, Rubén Camarillo se refirió a unas lonas colocadas de forma anónima a la par de algunas pertenecientes a su campaña del tercer informe de labores legislativas, en las que denostaba la imagen de algunos panistas. Al respecto lamentó que personas amparadas cobardemente en el anonimato hubieran atacado al PAN y a algunos de sus militantes, esto tras deslindarse de la autoría y de tales ataques.