El Papel de los Medios Alternativos en el Triunfo del PT; Los Otros Vencedores de la Elección Extraordinaria

 la comunicación
Los resultados de la pasada contienda electoral extraordinaria, no solo significaron un gran triunfo indiscutible al Partido del Trabajo, sino además contra toda predicción su estrategia de medios queda también en la historia demostrando que en un estado caracterizado por la apatía de una inmensa mayoría de su población que no participa en redes sociales, o que eso se decía, la participación de la Prensa Independiente o mal llamados Medios chicos fue indispensable y de sumo valor para los resultados.
 
Sin presupuesto, algunos medios digitales en conjunto con los semanarios policiacos de la entidad decidieron darle cobertura total y publicar la información del PT, no solo lo negativo sino también las propuestas, razones y demás en relación con los beneficios de dar el voto al PT.
 
Si bien hubo cobertura masiva por el embrollo de que quitaban y devolvían su registro, los medios independientes en Aguascalientes aprovecharon la coyuntura de que el partido de la estrella siempre ha tenido cercanía y buen trato con ellos para como se dice en el argot: Mostrar musculo.
 
De tal manera sin dinero para difusión se optó por ofertar información real de interés periodístico que varios, en particular la prensa independiente valoro más allá de los criterios utilizados por los medios tradicionales en los que prevaleció las consideraciones  “son campañas, son políticos, hay dinero“ sin valorar si la información es importante o no anteponen que de acuerdo a las circunstancias que estiman como una oportunidad económica “no hay razón para publicar gratis“.
 
Al contrario de lo que hicieron los medios alternativos, quienes a pesar de tener mayor necesidad financiera demostraron tener también mayor preocupación real por informar con veracidad y objetividad a la población y antepusieron la obligación social de informar que se supone debe de regir a los medios de comunicación chicos o grandes, tradicionales o alternativos.
 
De esa manera quedaron históricamente demostradas varias cuestiones: 1.- Los medios alternativos, independientes o despectivamente mal llamados chicos son quienes todavía se ocupan de informar, 2.- La importancia, impacto y proyección de las redes sociales y medios digitales queda reafirmada en su sentido de credibilidad y nueva forma de llegar hasta las entrañas del ciudadano.
 
Al igual que en los casos del Bronco en Monterrey y Pedro Kumamoto en Jalisco ahora el triunfo del PT en Aguascalientes se viene a sumar a las muestras del poder que los Medios digitales están adquiriendo.
 
Y si hablamos del triunfo del PT lo hacemos porque a pesar de que la curul en juego la obtuvo el PAN, el PT fue el rey sin corona de dichos comicios pues no solo recupero su registro al alcanzar más de 14 mil votos sino que los resultados fueron abrumadores convirtiéndolo en la tercer fuerza político de Aguascalientes con una diferencia abismal a los resultados obtenidos en la elección inmediata anterior en la cual no alcanzaron ni los tres mil 500.
 
Si bien los resultados finales obedecieron también a un enorme esfuerzo de brigadistas, petistas en general y a un buen candidato, no cabe duda que el papel de los medios alternativos en dicha elección fue vital y básico para los efectos.
 
Al igual que muchos actualmente todavía no le apuestan a esta nueva forma de informar y llegar hasta el votante, en Aguascalientes en la elección extraordinaria 2015 tampoco se creía en que se pudieran obtener buenos resultados y a pesar de la importancia de lo que se jugaban, el partido de la estrella decidió apostarle y creer en contra de quienes afirmaban que por tratarse de un Distrito rural la revolución tecnológica no funcionaría y hoy con números en la mano, los medios que participaron de tal estrategia pueden poner en sus historias el triunfo del PT.
 
El lunes 7 de diciembre el PT y sus asombrosos resultados fueron motivo de primera plana en la mayoría de los medios nacionales, sin embargo, no hay que perder de vista que en el transcurso de las campañas hablaron muy poco del partido y menos de sus propuestas, candidato , compromisos y razones reales del problema que enfrentaba el partido, si en algo se enfocaron fue dicho en sano español, en tirarle con todo, medios de renombre y ampliamente reconocidos encauzaron sus líneas en desprestigiar y asegurar que el PT había muerto, lo cual, redobla el valor de los pequeños medios que apoyaron a esta fuerza política pues entre todos, siendo chicos, digitales, sin nombre nacional, etc, vencieron el impacto y confusión creadas por los nacionales.
 
Así que esta batalla no solo fue del PT, sino también de la fuerza de los medios digitales de provincia en contra de los grandes emporios nacionales, y apegados a las cifras de los resultados se puede asegurar que los otros grandes ganadores fueron los medios alternativos de comunicación.