EL PAN NO QUIERE REFORMA ANTICORRUPCIÓN LIGHT, ADVIERTE EL SENADOR FERNANDO HERRERA.

foto 467

El Partido Acción Nacional no quiere una reforma anticorrupción cosmética, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila. “Lo que estamos pidiendo es que no sea una reforma light, y que el PRI y el PRD se sumen a esta dinámica”, precisó.

Interrogado sobre la reunión que esta noche sostendrán los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras del Congreso, Herrera Ávila reiteró que Acción Nacional no quiere una reforma cosmética. “No queremos –puntualizó– hacer una simulación ante una demanda tan sentida que tiene la población; queremos una Fiscalía fuerte, autónoma, independiente y no hacer como que cambian las cosas para que todo siga igual”.

Señaló que las leyes secundarias en materia anticorrupción y la reforma sobre seguridad y justicia “son indisolubles y así lo hemos planteado”, pues para que exista seguridad, tranquilidad y una policía ajena a la corrupción tiene que haber una Fiscalía que prevenga, sancione, persiga las conductas delictivas y el principal foco de corrupción lamentablemente se da en muchas de las policías.

Con relación al predictamen emitido por la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, hizo notar que se trata de “una propuesta de arranque”. “Ese –añadió– quizá sea el piso no el techo de lo que se puede llegar en esta materia. Repito el objetivo muy claro y no vamos a quitar el dedo renglón: queremos una Fiscalía Anticorrupción que tenga todos los elementos para frenar conductas delictivas, prevenirlas y sancionarlas”.

Del encuentro entre líderes parlamentarios, Herrera Ávila comentó que si se logra establecer una ruta crítica es muy probable que el período concluya con buenos productos legislativos. Confió en que exista la apertura total del PRI y del PRD, para avanzar en ambos temas.

En torno a la elección de los cinco magistrados de Salas del Tribunal Electoral, el legislador de Acción Nacional adelantó que está próximo el acuerdo respectivo, que incluso se podría presentar esta misma semana.

Dijo que ya existe una propuesta integral, con acuerdo de los partidos políticos, para garantizar que los magistrados que vayan a las salas regionales sean verdaderamente garantes del voto ciudadano, que no sean representantes de consigna o que tengan algún vínculo partidista. “Queremos que sean juzgadores que con la imparcialidad den certeza a los resultados electorales en cada entidad federativa”, indicó Herrera Ávila.