EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES REHABILITA RED DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA ZONA CENTRO  

 

  • El 01 de marzo CCAPAMA inició trabajos de cambio de tubería en la calle Rivero y Gutiérrez, mismos que se contempla duren 10 semanas.
  •  Evaristo Pedroza Reyes, Director General de CCAPAMA, destacó que el objetivo de restituir las redes que ya cumplieron su vida útil y que por su mala condición provocan constantes fugas de agua.  

Obra Rivero y Gutiérrez

Evaristo Pedroza Reyes, Director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), informó que el 01 de marzo se iniciaron obras de rehabilitación de agua potable y alcantarillado en la calle Rivero y Gutiérrez de la Zona Centro, en el tramo que va de la calle General Guadalupe Victoria a Lic. Benito Juárez, con lo que se mejorará la distribución de agua potable, se evitarán fugas, así como brotes de aguas negras.

El funcionario señaló que la inversión total del proyecto será de 4 millones 594 mil 600 pesos, recursos federales que provienen del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), el cual se enfoca a la realización de acciones de mejora de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, que administra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con lo cual se beneficiará a 650 vecinas y vecinos de la Zona Centro.

Indicó que la red de agua potable y alcantarillado de este lugar es muy añeja y se encuentra muy deteriorada, por lo que se procedió a darle mantenimiento correctivo y sustituir toda la infraestructura hidrosanitaria; con esta rehabilitación se incrementará la presión de agua potable, se evitará el desperdicio del vital líquido por fugas así como el colapso de la red de alcantarillado por el mal estado, con lo que además se evitarán riesgos a la salud por contaminación.

Destacó que las labores se llevarán a cabo en dos etapas; primeramente se ejecutará el tramo que se ubica entre Guadalupe Victoria y 5 de Mayo; posteriormente sobre la cuadra que va de 5 de Mayo a Juárez.             Cabe destacar que se trabajará en dos turnos, de lunes a domingo durante un periodo estimado de 10 semanas.

Para la realización de estas obras CCAPAMA tendrá que invertir en la primera etapa 1 millón 63 mil 615 pesos y se instalarán para la red de agua potable 60 metros lineales de tubería de PVC hidráulico de 6 pulgadas de diámetro y para la restitución de alcantarillado se remplazarán 60 metros de tubería de PVC sanitario de 24 pulgadas de diámetro.

Para la segunda etapa se invertirán 3 millones 530 mil 985 pesos y se rehabilitarán las redes de agua potable y alcantarillado, para la cual se sustituirán 140 metros lineales de tubería de PVC hidráulico de 4 pulgadas de diámetro y 140 metros de tubo de PVC sanitario de 24 pulgadas de diámetro, respectivamente.

Por último, Pedroza Reyes dijo que se trabaja con rapidez para disminuir en lo posible las afectaciones que se puedan generar y recomendó tomar vías alternas para evitar el congestionamiento vial, también invitó a ponderar el costo-beneficio de las obras puesto que los beneficios a largo plazo son mayores que las molestias que se puedan ocasionar.