EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL AGUA ACUDE AL CONGRESO DE AGUASCALIENTES PARA GLOSA DEL INFORME

 

  • Guillermo Alejandro Saúl Rivera respondió a las preguntas de los legisladores de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
  •  Con esta sesión concluyen las comparecencias en relación al informe del jefe del Ejecutivo.

HCE_03 Comparecencia  INAGUA 13 enero 2016

La última sesión para la glosa del V Informe de Gobierno corrió a cargo de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, ante la que compareció el director general del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes, Guillermo Alejandro Saúl Rivera.

Tras la bienvenida a cargo del presidente del órgano parlamentario, se inició con las preguntas al funcionario público asistente, para lo cual tomó la palabra el diputado Fernando Díaz de León González, quien pidió información sobre las plantas de tratamiento que están operando al 100% y sobre las obras de importancia que quedaron pendientes.

El director del Inagua explicó que no se puede hablar de operación a máxima capacidad de las instalaciones de saneamiento, ya que hay variaciones en los flujos de líquido por horarios, sumado a las plantas que se encuentran en rehabilitación. Empero, declaró que se trabaja con porcentajes que oscilan entre el 65 y 80% que mantienen a la entidad en los primeros lugares.

Guillermo Alejandro Saúl Rivera dio a conocer que actualmente están dando mantenimiento y actualización a las instalaciones de procesamiento de aguas residuales de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, así como la de la Ciudad de Aguascalientes, que cubre la demanda de tratamiento de la mitad del líquido generado en la capital.

En lo tocante a obras pendientes, enlistó como una de las principales al colector de la margen derecha del Río San Pedro, necesaria para atender el crecimiento urbano al poniente de la ciudad, a un costo aproximado de 300 millones de pesos, así como un colector pluvial en la avenida Héroe Inmortal, para evitar inundaciones en la parte sur-oriente de la mancha urbana, para lo que se requiere un presupuesto de casi 150 millones.

En seguida, fue turno para la diputada Anayeli Muñoz Moreno, quien en su intervención consideró que uno de los objetivos de cualquier administración es la de evitar la contaminación de los mantos acuíferos y su preservación, por lo que preguntó al funcionario sobre el estado actual en la que se encuentra la Planta Tratadora de Aguas, que estará ubicada en el Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, y sobre todo solicitó información sobre el avance que se tiene en los proyectos de inyección de mantos  acuíferos.

En respuesta, el director Guillermo Saúl Rivera dijo que harán una prueba piloto para echar a andar un proyecto de rehabilitación el cual va al 50 por ciento, al tiempo que dijo están a la espera de una partida federal para concluir las obras a principios de abril y empezar las primeras pruebas de funcionamiento.

El funcionario agregó que se está trabajando en un proyecto de reserva de agua con el propósito de trasladar el agua de la Presa Calles y evitar más extracciones.

En su derecho de réplica, Muñoz Moreno confió que ese proyecto quede concluido antes del término de la actual administración estatal, porque el tema de la preservación del agua es vital para esta ciudadanía, por lo que “segura estoy de que lo están abordando de manera seria y con la responsabilidad que esto merece”.

El diputado Juan Francisco Ovalle Peña preguntó cuáles son  las nuevas plantas tratadoras residuales en el Estado y cuál fue la inversión total del colector pluvial Tepetates Maravillas.

El director del INAGUA le respondió que la actual administración no ha construido plantas tratadoras muy grandes porque el Estado ya cuenta con varias de esta naturaleza y ahora se enfocan a necesidades objetivas como la del IESPA, en el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, otra cercana a las inmediaciones del aeropuerto, junto al Penal al poniente de la ciudad, los parques industriales del Chichimeco, Calvillo, Los Arellano y San Francisco de los Romo, además de la rehabilitación de todas las plantas ya existentes, lo cual es de suma importancia. En el caso específico del colector pluvial tuvo una inversión de 156 millones de pesos, de los cuales la Federación aportó 96 millones y el Estado el resto del monto total, explicó que con ésta los principales beneficiados son los habitantes del municipio de Jesús María y estará concluido totalmente el próximo mes de marzo, aunque ya se encuentran funcionando las etapas concluidas.

El diputado Oswaldo Rodríguez García hizo referencia a la inversión de 411 millones de pesos realizada para monitoreo y debida operatividad de las plantas de tratamiento del Estado y preguntó porque la correspondiente a la Presa de los Gringos no funciona bien, ya que así se lo han dado a conocer habitantes de la colonia Luis Ortega Douglas, quienes señalan problemas en esa instalación.

Saúl Rivera dijo que el Inagua monitorea de manera permanente las 37 plantas que le corresponde operar para constatar su debido funcionamiento y también para reportar esa información a Conagua junto con estudios de laboratorios externos, a fin de tener acceso a incentivos que la dependencia federal entrega cuando se cumplen los parámetros establecidos.  Del caso específico planteado, explicó que la planta correspondiente a la Presa de los Gringos no es operada por Inagua, sino por parte de Ccapama.

Enseguida, el diputado J. Jesús Rangel de Lira, mencionó que hay estudios que señalan que Aguascalientes es uno de los estados donde se ha duplicado la presencia de arsénico en el agua potable, por lo que pidió se abundara en el tema de la calidad del líquido.

Saúl Rivera explicó que siempre ha existido la presencia de metales pesados en los pozos de la entidad, pero que a raíz del abatimiento de estas fuentes de abastecimiento se han llegado al límite de los niveles permisibles de estos elementos.

El servidor público comentó que a partir de una estrategia global en materia hídrica, se busca asegurar la calidad y abastecimiento del agua, entre lo que se tiene contemplado el proyecto de inyección de agua tratada a los mantos acuíferos, el saneamiento de las aguas residuales, la clausura de algunos pozos y la perforación de nuevos, entre otras acciones.

En una segunda ronda, la legisladora Anayeli Muñoz Moreno preguntó si el INAGUA cuenta con algún estudio de impacto ambiental de La Pona y cuál es su postura sobre fraccionarla o no. También preguntó sobre si tienen alguna acción para  el saneamiento del Río San Pedro y frenar su continua contaminación.

Al respecto, Guillermo Saúl Rivera aseveró que el INAGUA no tiene ninguna solicitud para fraccionar ese predio, al ratificar que al menos el actual gobierno del estado no permitirá que se edifique en esa zona ecológica.

Sobre el saneamiento del Río San Pedro, dijo que las medidas que se hacen al cauce son sólo de mantenimiento, como el desazolve, pero adelantó que si se tiene un proyecto para instalar un colector sanitario y evitar la contaminación del mismo.

En su derecho de réplica, Muñoz Moreno indicó que mientras no se realice este colector sanitario los índices de contaminación no disminuirán, aunque celebró que ya haya la intención de instalar ese colector.

Sin otra intervención, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado J. Jesús Rangel de Lira, clausuró los trabajos de la sesión, no sin antes agradecer la presencia del director general del Inagua, Guillermo Alejandro Saúl Rivera.