Contraloría- Unen esfuerzos contra corrupción 03

EL COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UN ESFUERZO COMPARTIDO ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO

  •  En el segundo conversatorio de las Segundas Jornadas de Compromisos de Acciones contra la Corrupción participaron integrantes de instituciones educativas y del Comité de Participación Ciudadana

En la continuación de los trabajos de las Segundas Jornadas de Compromisos de Acciones contra la Corrupción, se llevó a cabo el segundo conversatorio denominado Retos y Acciones en el Combate a la Corrupción, organizado por la Contraloría del Estado, así lo informó el titular de la dependencia, Arnoldo Hernández Gómez Palomino.

El maestro José Antonio González Muñoz, presidente del Consorcio Innovación y Universidad Optimis Duos Mundi, Innova Calidad y moderador de este conversatorio, comenzó abriendo el tema mencionando la necesidad de apegarse a las normas para generar la guía de actuación de las personas, de modo que obtengan la conciencia social para comenzar a ser congruentes con sus comportamientos cuando interactúan con autoridades o instituciones.

Por su parte Ricardo Salmón Villarreal, director de la escuela de derecho de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes (UCA), mencionó que cuando se habla de corrupción se involucran cuando menos dos partes para que se cometan actos que propicien la descomposición social.

Detalló que mediante la educación formal -en las escuelas- e informal –en los hogares- se pueden moldear los valores y principios personales para saber diferenciar lo que es bueno y lo que es malo, en un ambiente de enseñanza que permita resolver problemas de valores en la educación de los niños para que sepan tomar decisiones adecuadas.

El representante de la UCA agregó que el esfuerzo para combatir la corrupción comienza cambiando desde la persona –en su individualidad- y generar acciones para promover la honestidad como antídoto para la corrupción, así como aprovechar el consejo de participación ciudadana.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción,  Alejandra Yasmín González, describió a la corrupción como un fenómeno complejo que genera el desencanto social cuando no se combate, por lo que consideró necesario tener un control efectivo de prácticas corruptas. Se necesita, dijo, promover leyes y trabajar en la prevención, para lo que propuso impulsar el uso de las tecnologías e involucrar a la ciudadanía para que las leyes emanen de la misma sociedad.

En las reflexiones finales del conversatorio el moderador, José Antonio González Muñoz propuso la iniciativa de invitar a las autoridades de educación pública en el estado a sumarse en la lucha contra la corrupción, desde su ámbito para extender la estrategia a diversas instancias públicas.

Finalmente, el contralor Arnoldo Hernández Gómez Palomino, mencionó que existe un compromiso ético para evitar la impunidad; la intención de las jornadas es obtener un punto de vista desde el exterior para evolucionar a las instituciones y aprovechar las normas, recursos y mecanismos jurídicos para que la ciudadanía participe en la lucha, como compromiso de la actual administración del Gobierno estatal.