EL ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA NO DEBE SER SÓLO UNA  ASPIRACIÓN: DIPUTADA SYLVIA GARFIAS

Las iniciativas presentadas son acciones que deben de sumarse a otras para dar tranquilidad a la vida de las mujeres.

Garfias Cedillo lamentó que hasta la fecha no ha recibido respuesta ni se ha constituido la Comisión legislativa que atienda y de seguimiento a los casos de tráfico de personas.

46 de cada 100 mujeres de 15 y más años en el estado que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

SILVIA GARFIAS 1

Esta mañana en sesión ordinaria, la diputada local panista, Sylvia Garfias Cedillo, hizo uso de la tribuna para señalar que el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia no debe quedar solamente como un buen deseo o como una aspiración, sino como una realidad cotidiana con la que todos están obligados a contribuir, no sólo por el bien de las víctimas, sino porque ello significará vivir en una sociedad más justa, más equitativa y más democrática.

 A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el cual se conmemora el 25 de noviembre, la legisladora panista apuntó que en el año 2011 en Aguascalientes, 63 de cada 100 mujeres de 15 y más años declaró haber padecido algún incidente  de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona. Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 20 a 29 años; el 69.5% de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

 La representante popular añadió que 46 de cada 100 mujeres de 15 y más años en el estado que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación y 32.6% de las mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores distintos a la pareja, la cual incluye actos de intimidación, acoso y abuso sexual.

 En ese sentido, la diputada blanquiazul recordó que con el propósito de combatir y disminuir la violencia en contra de las mujeres, he presentado diversas iniciativas, como la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, la cual disminuyó el tiempo de expedición de las órdenes de protección a mujeres violentadas y que hoy se ve como ley aprobada.

 La diputada de Acción Nacional agregó que propuso tipificar el delito de feminicidio en el código penal, ya que cree firmemente que ningún hombre puede atentar contra la vida de una mujer por la sola condición de ser fémina.

 De igual manera, manifestó que con el objeto de reconvenir una mala práctica en la exploración médica,  presentó una iniciativa para incluir a la violencia obstétrica como un atentado hacia las mujeres y con ello garantizar la dignidad de todas ellas en su cuidado pre-natal, materno y post-materno.

 “Estas iniciativas reflejan una clara lucha por disminuir la violencia en contra de las mujeres,  estoy convencida de que se tratan de acciones que deben de sumarse a otras para dar tranquilidad a la vida de las mujeres”,  expresó Garfias Cedillo.

 Asimismo, la legisladora del PAN señaló que el 12 de marzo del presente año presentó un Punto de Acuerdo  como de obvia y urgente resolución mismo que fue votado y aprobado por unanimidad de los integrantes de esta Soberanía en el cual se acordó constituir la Comisión Legislativa Especial Contra la Trata de Personas, así como a exhortar a la Comisión Legislativa de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que en un plazo no mayor a 30 días se genere una iniciativa de ley donde se incluya a la Comisión Contra la Trata de Personas.

 Con base en lo anterior, la representante panista lamentó que hasta la fecha no ha recibido respuesta ni se ha constituido la mencionada Comisión legislativa que atienda y de seguimiento a los casos de tráfico de personas, han pasado ya más de 8 meses y nada se ha hablado ni se ha abonado al respecto. “Solo una servidora ha abonado al tema ya que el pasado 4 de noviembre vía Diputación Permanente presente la Iniciativa de ley contra la trata de personas con el propósito de ayudar a combatir y a erradicar este mal que poco a poco va en incremento”.

 Sylvia Garfias concluyó “todos tenemos un papel que desempeñar, y les insto a desempeñar el que les corresponde, por lo cual les exhorto a dar el debido cumplimiento a lo que en este Pleno por unanimidad fue aprobado les recuerdo que en nuestro papel de representantes de la ciudadanía somos responsables de prevenir y terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas, en nosotros esta adoptar y aplicar leyes para salvaguardar su seguridad y poner fin a la discriminación y la explotación así como a hacer frente a los comportamientos violentos cuando los vemos o sabemos de ellos”.