EJERCE EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES MAYOR CONTROL EN SERVICIOS DE PODA Y RETIRO DE ÁRBOLES

  • De acuerdo a nueva normatividad se debe contar con el visto bueno de la SEMADESU para llevar a cabo procedimientos en la materia.
  •  La finalidad primordial es la conservación de elementos naturales que favorezcan al medio ambiente.
  •  Se orienta además a las personas sobre reubicaciones de árboles. 

Reglamento poda de árboles 2

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), David Ángeles Castañeda, dio a conocer que con el objetivo de conservar elementos naturales que favorezcan el entorno ecológico, el Gobierno Municipal cuenta con un nuevo reglamento de mayor regulación en materia de poda y retiro de árboles.

El funcionario Municipal comentó que de acuerdo a la nueva normatividad se debe contar con el visto bueno o valoración de la SEMADESU ante solicitudes ciudadanas en la materia.

“Si antes lo hacía la Dirección de Parques y Jardines ahora debe de haber el visto bueno de la Secretaría del Medio Ambiente, es para tratar de controlar un poco las podas, que no las haga la propia persona y además darle orientación a la ciudadanía de cómo hacerlo, pareciera burocrático pero creo que es importante dar una orientación y decirles en qué momento pueden incluso reubicar un árbol en lugar de quitarlo simplemente porque ya no les gustó”.

Recalcó que las principales causas por las que las y los ciudadanos piden la poda o retiro de alguna especie es porque las raíces levantan las banquetas, lo que representa un peligro especialmente para personas de la tercera edad.

Ángeles Castañeda explicó que de acuerdo a la petición y especie en cuestión, la SEMADESU cuenta con un equipo de biólogos que acude a hacer la revisión del árbol para constatar y valorar, posteriormente se manda contestación a la Secretaría de Servicios Públicos indicando si procede el retiro o poda.

En este sentido, exhortó a las personas que requieran llevar a cabo un procedimiento en la materia a solicitar el permiso correspondiente.

“De multar sí, nosotros no somos operativos, somos normativos técnicamente, entonces en esa normatividad obviamente sí tenemos un procedimiento para una persona que derribe un árbol sin la debida autorización. Hay dos procedimientos, uno es administrativo que acaba en una multa dependiendo de la especie del árbol, el diámetro, la antigüedad y el valor de servicio ambiental que proporciona… la otra prácticamente es aplicar el código penal que es una denuncia penal por derribo, ya existe esa figura.”.

Para concluir, David Ángeles subrayó que se continuará trabajando de acuerdo a las instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo y a lo proyectado en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, en el eje Sustentabilidad y Medio Ambiente.