EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA, PRIORIDAD DE LA ALIANZA CBO PARA SER LA MÁS COMPETITIVA DE LATAM

12 octubre, 2019 • AGUASCALIENTES • Views: 53

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
  • Martín Orozco Sandoval asistió a la Reunión Anual de Industriales 2019 que organiza la CONCAMIN

Para lograr la competitividad que buscan los estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente (CBO) y convertirse en la zona más productiva de América Latina, se contemplan proyectos a largo plazo que buscan el desarrollo económico y social para el 2050 y para lograr este tipo de objetivos, es importante trabajar de la mano con la sociedad civil.

Así lo declaró el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019 que organiza la Confederación de Cámaras Industriales de México  (Concamin), celebrada en la ciudad de León, Guanajuato, y que congregó a empresarios y actores de todos los sectores productivos del país, así como a los gobernadores de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Durante esta edición de la RAI, se pusieron sobre la mesa diálogos respecto a la integración a la industria 4.0, con una visión de inclusión social; en este sentido, Orozco Sandoval apuntó que la competitividad no se logra sin una educación que pueda hacerle frente a una nueva industria con miras a lo tecnológico, lo científico y la innovación.

En este sentido, el mandatario expuso que se debe preparar el capital humano para la industria 4.0, porque si no se brinda a los jóvenes futuros profesionistas, herramientas para la práctica de las nuevas tecnologías, se estaría dando un retroceso.

Señaló que Aguascalientes y los cuatro estados de la Alianza CBO trabajan por el perfil educativo dual, bilingüe, tecnológico, científico y de movilidad, impulsando un cultura de trabajo y productividad; y así, en conjunto ayudarse, colaborar y hacer más grande al país.

Durante la reunión, los gobernadores coincidieron en que la formación de la Alianza no es fortuita, sino producto de un arduo trabajo en función de la educación, la infraestructura y la paz laboral; factores que han incentivado la inversión extranjera y que hoy han logrado que la región tenga un crecimiento destacable.

Por otra parte, en rueda de prensa durante la RAI, Martín Orozco Sandoval destacó que esta Alianza ha tenido importantes avances desde su conformación, y muestra de ello son los objetivos y estrategias en materia económica que empiezan a desarrollarse, para el beneficio de los cinco estados que la integran.

Orozco Sandoval expuso que se han definido proyectos de infraestructura que, sin duda, detonarán una mayor competitividad en esta región. Sin embargo, explicó, que para concretarlos será fundamental la gestión de recursos con el Gobierno Federal.

Confió en que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual es muy entusiasta en apoyar a las regiones del país, le apueste también a la región CBO pues es una región reconocida por tener números positivos en desarrollo y economía.

Martín Orozco manifestó que Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco tienen otro chip, una nueva dinámica para hacer crecer a la región con acciones sólidas. De esta forma señaló que también se considera la combinación de recursos públicos y privados para avanzar en los proyectos planteados.

Finalmente, expuso que entre los proyectos se encuentran la vía férrea de Guadalajara-Aguascalientes que representaría el ahorro de 30 horas de transporte hacia Manzanillo, así como la autopista SLP-AGS beneficiando el intercambio de mercancías y productos terminados de marcas como Mercedes-Benz y BMW.

Cabe mencionar que durante el evento, la Alianza CBO firmó un acuerdo de Intención para la Colaboración y Cooperación en el desarrollo de políticas públicas con la Fundación Konrad Adenauer.

Tags:

Comments are closed.