DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES HACEN UN LLAMADO AL ALCALDE PARA QUE NO SIGA PERMITIENDO LA INSTALACIÓN DESMEDIDA DE PUESTOS EN LA PLAZA PRINCIPAL

Se convirtió en un tianguis y parece que la autoridad antepuso la ganancia por encima de la devoción a la Romería, señaló el diputado del PRI Eduardo Rocha en sesión de la Diputación Permanente.

A la solicitud, se sumó el legislador del PAN Mario Álvarez Michaus, pues consideró que el presidente municipal debe tomar cartas en el asunto para que el próximo año dicha situación no vuelva a ocurrir.

Con diversos posicionamientos, legisladores reconocieron el Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto pasado. 

Sesión Permanente

Al llevarse a cabo la segunda sesión de la Diputación Permanente que encabeza el diputado Juan Francisco Ovalle García, asuntos como la instalación de puestos en la Plaza Patria con motivo de la Romería de la Asunción y la celebración del Día Internacional de la Juventud, fueron temas que motivaron el debate entre legisladores que la integran.

Sobre el primer tópico , el diputado Eduardo Rocha Álvarez a nombre del GPPRI-PVEM, hizo un llamado al alcalde de la ciudad capital para que reflexione sobre la mala planeación que derivó en la desmedida expedición de licencias para comerciantes que se instalaron en la Plaza Principal, con motivo de la celebración religiosa de la Romería de la Vírgen de Asunción, y calificó el hecho como una lamentable estrategia para reforzar las acciones recaudatorias del Ayuntamiento, sin tomar en cuenta el beneficio de los ciudadanos porque sta zona luce mal y representa un obstáculo al libre tránsito de las personas.

Rocha Álvarez denunció la excesiva permisividad de la autoridad, porque la falta de respeto no sólo es a la ciudadanía, sino a las autoridades eclesiásticas  ya que parece ser que la ganancia  está por encima de la devoción. Aunado a que los comerciantes están haciendo  mal uso de la infraestructura urbana.

El representante popular del PRI  reiteró su exhorto al alcalde para que el próximo año evite repetir esta penosa situación, por lo que tendría que hacer una mejor planeación.

En respuesta al posicionamiento, el diputado del PAN Mario Álvarez Michaus dijo que la acción recaudatoria viene del Ejecutivo Estatal, al solicitar de manera continua el  incremento de algunos impuestos; no obstante aseveró que “nosotros nunca seremos paleros de los gobiernos, inclusive cuando sean emanados de nuestro propio partido” por lo que también se sumó a la solicitud de su homólogo priista, al considerar que el alcalde Martín del Campo tendrá que tomar cartas en el asunto.

Por su parte, el diputado panista Leonardo Montañez Castro sostuvo que “el asesinato del concesionario del Palenque de la Feria Nacional es más penoso que la colocación de puestos en la Plaza de la Patria y resulta incongruente que  en la Feria de San Marcos se festeje todo, menos al santo mencionado, ya que la operación de un Casino tampoco es bien visto por gran parte de la sociedad.

Al respecto, la legisladora Verónica Sánchez Alejandre señaló que la celebración de la Romería propicia el turismo religioso, lo cual conlleva a que haya un incremento en los servicios de hotelería, transporte y productos, empero dijo que la desmedida colocación de puestos que en su mayoría ofrecen comida y venta de productos chinos que en nada tienen que ver con el festejo católico, genera que la estética del primer cuadro de la ciudad se vea dañada.

Sánchez Alejandre lamentó que la remodelación que hizo el Gobierno del Estado a la Plaza de la Patria se afecte por tal situación.

En otro asunto, la diputada Norma Guel Saldívar leyó un posicionamiento en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, celebrado el pasado 12 de agosto, mediante el cual enfatizó que los jóvenes “tenemos que  salvaguardar nuestros derechos, hacerlos respetar y  ser partícipes en  el impulso del crecimiento económico del estado, así como coadyuvar en el mejoramiento del entorno social”.

Guel Saldívar convocó a este sector social para que sea actor principal del impulso de grandes cambios que busquen dignificarlo y hacerlo más productivo.

La legisladora del PRI señaló que “es tiempo de construir esperanzas, es tiempo de colocar a la juventud como agenda prioritaria, es tiempo de soñar y de lograr los acuerdos en pro del país, de nuestro estado y de nuestra comunidad”.

Sobre el mismo tema, el diputado del PAN Mario Álvarez Michaus, dijo que es triste observar  la decisión del Ejecutivo Federal de disminuir el presupuesto para la educación superior,  pues mientras en México se destinan 7 mil 800 de dólares por estudiante universitario en el año, en Chile y en Brasil se orientan más de 8 mil y 10 mil dólares, respectivamente.

Álvarez Michaus lamentó que en Aguascalientes existan más de 6 mil jóvenes que no pudieron acceder a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución educativa que es una las más costosas en el país.

Por ello, el representante popular panista señaló que la falta de recursos para la educación en México no debe limitar el acceso de las aulas, pues éste no es un lujo sino un derecho consagrado en la constitución, luego reiteró su felicitación a todos los jóvenes del estado.

También, el diputado del PAN Leonardo Montañez Castro Aguascalientes aprovechó el uso de la voz para referir que al ser Aguascalientes un estado en el que hay una población en su mayoría con un edad promedio de 24 años, es preocupante saber que en las pasadas elecciones federales sólo el  37 por ciento de esos jóvenes acudieron a votar.

Montañez Castro consideró que hay  divorcio entre la juventud y la clase política, situación que obliga a los partidos e instituciones electorales a reflexionar sobre la modificación urgente en los esquemas que capten el interés de este sector, pues los cambios tecnológicos y sociales han rebasado a las instituciones políticas. Por lo que no debe descartarse “el voto por internet, al ser una herramienta que de manera continua utilizan los jóvenes desde los diversos sistemas digitales que hoy existen”.

De igual manera, el diputado Eduardo Rocha Álvarez abordó el tema de la celebración del Día Internacional de la Juventud, y a nombre del Grupo del PRI-PVEM, resaltó los logros que en materia de jóvenes ha realizado la actual administración estatal, como la construcción del Campus Sur de la UAA, la edificación del plantel oriente del Bachillerato perteneciente a la Máxima Casa de Estudios del estado, la creación de la Secretaría de la Juventud, así como la puesta en marcha de la Casa del Adolescente.

Por su parte, el legislador Oswaldo Rodríguez García, dijo que el divorcio y el desentendimiento entre la clase política y los jóvenes es real, aunque sostuvo que esto no sólo es cuestión de innovar en las estrategias para captar el interés de este sector social, sino de ofrecerles mayores oportunidades para que se desarrollen en los ámbitos en que desean desempeñarse y con ello aspiren a una mejor calidad de vida.

En otro asunto, la legisladora del PRI Verónica Sánchez Alejandre leyó un posicionamiento en torno a los niveles de bienestar y crecimiento económico que goza el estado de Aguascalientes, derivado al impulso de una economía dinámica, donde impera un clima de paz laboral que se ha originado en la ausencia de huelgas desde hace ya varias décadas.

Situación por la cual, Aguascalientes registra un alza en la generación de empleos y una significativa disminución de la pobreza, razón por la que el estado se ubica en los primeros lugares a nivel nacional.

Sánchez Alejandre refirió que los “más de 50 mil empleos generados en la presente administración, representan más del 24 por ciento de los creados en la última década”.

En otro punto del orden del día, la Diputación Permanente dio a conocer que entre los asuntos en cartera que a los que se les dio entrada, está el referente al que turnó el Ejecutivo Estatal para remitir las observaciones al Decreto Número 214, mediante el cual se reforma la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Aguascalientes.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, diputado Juan Francisco Ovalle García, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo de citar a sus compañeros para el próximo miércoles 19 de agosto, a partir de las 11 horas en el salón Aquiles Elorduy García.