DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO INICIA ANÁLISIS SOBRE MOVILIDAD URBANA

 

  • La diputada Lourdes Dávila comentó datos del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable que realizó la SEGUOT.
  •  Le dieron entrada para su estudio, a la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado, presentada por la legisladora Sylvia Garfias.  

HCE_01 Comisión de Transporte

Este miércoles, la Comisión de Transporte Público que encabeza la diputada Lourdes Dávila Castañeda inició con el análisis de los posibles mecanismos legislativos que podrían impulsar para mejorar la movilidad urbana en el estado, en beneficio de los ciudadanos.

Al respecto, Dávila Castañeda dio a conocer que ayer martes acudió a la presentación del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que realizó la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), dependencia ante la que hizo el compromiso, a nombre de la Comisión, de emprender un estudio a profundidad y coadyuvar en el enriquecimiento de lo que arrojó el estudio técnico, señaló.

La diputada destacó que uno de los objetivos del PIMUS están encaminados a disminuir el uso del transporte privado individual, para que cada vez se utilice más el transporte público, la bicicleta y el caminar.

Como datos que consideró destacables, Lourdes Dávila reveló que en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable se conoció que el 31 % de los ciudadanos utiliza como medio de transporte el camión urbano; el 33, se traslada en vehículo particular; el 4 % lo hace en unidad de dos ruedas, mucho más que la media nacional y ciudades como el DF y Monterrey, al ser el 1.5 y el 0.6 , respectivamente, el porcentaje de personas que lo hacen por este medio; y sólo el 1 % de los ciudadanos utiliza el taxi, refirió.

A la par, se le dio entrada para su estudio a la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, propuesta por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, integrante del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN).

Este proyecto, indicó la presidenta de la Comisión de Transporte Público que será analizado de manera conjunta con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.Cabe mencionar que se contó con la presencia de los diputados Verónica Sánchez Alejandre y Salvador Dávila Montoya, integrantes de la Comisión.