DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN APRUEBA MINUTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

  • Se eleva a rango constitucional la condición de refugiado y de asilo político.
  • Se ampliarán las facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de víctimas.
  • Fueron recibidas diversas iniciativas de ley. 

HCE_02 Comisión de Gobernación

En sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, este lunes fueron aprobadas dos minutas de reforma constitucional enviadas por el Congreso de la Unión, a fin de incluir expresamente en la Carta Magna la condición de refugiado así como para ampliar las facultades legislativas de la Cámara de Diputados en materia de derechos de las víctimas.

Con respecto al primero punto, se plantea un marco regulatorio para los desplazamientos poblacionales según la propia capacidad del entorno ambiental y social del territorio nacional en donde se pretende situar a las personas en condición de refugiados o asilados. Por ello, en el dictamen se establece que en función de las capacidades de carga, vulnerabilidad y residencia de los territorios, se deben armonizar las necesidades internas con la capacidad de asistencia internacional de forma que se otorguen condiciones óptimas de desarrollo a propios y extraños.

Sobre el asunto en discusión, el diputado Jorge Varona Rodríguez expresó que la intención es que acorde con la tradición diplomática del Estado Mexicano, el asilo deje de ser una política excepcional y dé lugar a la atención humanitaria de grupos que tengan que recurrir a la migración por diversas causas, incluyendo el tema de la violencia, puesto que también se contempla el asunto de los desplazamientos al interior del país.

La presidenta de la comisión parlamentaria, diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, señaló que si bien la Constitución Mexicana establece el derecho al libre tránsito, faltaba proceder a las reformas pertinentes para que el máximo ordenamiento de la República se ajustara a los tratados y convenios internacionales en materia de refugiados, lo que significa una ampliación de derechos, especialmente para grupos de personas sujetas a persecución o que tienen que migrar de manera forzada.

Con respecto a la segunda minuta, el objeto es facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la federación, las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las víctimas.

Los legisladores antes mencionados coincidieron en señalar la pertinencia de la propuesta, pues perfecciona la normatividad en materia de víctimas de los delitos, permitiendo con ello una ampliación de los derechos humanos y brindando la posibilidad de establecer normas que sean de aplicación general en todo el país, evitando la disparidad de las leyes en cada entidad federativa.

Cabe hacer mención que como parte de los asuntos en cartera de la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que también estuvo presente la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, se dio entrada a iniciativas de Ley del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo” y del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, propuestas por el titular del Poder Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.