DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES BUSCAN COADYUVAR EN LA ATENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL SUICIDIO

Por acuerdo de la Comisión de Salud, pedirán que autoridades de salud mental les expongan las acciones y estadísticas sobre el tema.

Aprueban dictamen con reformas a la Ley de Salud y otros ordenamientos en lo tocante a peluquerías y salones de belleza.  

HCE_01 Comisión de Salud Pública 1 dic 2015

En sesión ordinaria de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso del Estado de Aguascalientes, los legisladores acordaron por unanimidad solicitar una reunión con las autoridades de salud mental, con la finalidad de que les den a conocer las acciones que realizan para la atención de la problemática del suicidio.

Previamente, el diputado Oswaldo Rodríguez García expresó su preocupación por el alto índice de muertes autoinfligidas en Aguascalientes, además de que estamos por iniciar la época invernal, cuando se incrementan estos casos. Señaló que se deben impulsar acciones desde el Poder Legislativo, para lo que es necesario previamente conocer todas las variables del fenómeno.

El presidente del órgano parlamentario, Israel Sandoval Macías, se sumó a la moción, al igual que sus compañeros Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Norma Adela Guel Saldívar y Verónica Sánchez Alejandre, además de proponer que se sume la Universidad del Valle de México a la sesión, a la que se convocaría a los titulares del Centro Agua Clara y el Hospital Neuropsiquiátrico.

En otro tema, fueron aprobados los puntos pendientes de resolución de la iniciativa de Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Aguascalientes y de Reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del Estado.

En el dictamen respectivo, se especifica que el objetivo de la propuesta es eliminar la ambigüedad en el concepto de “estéticas” contenido en la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de excluir de los servicios proporcionados por tales establecimientos los procedimientos de embellecimiento que impliquen la modificación del cuerpo humano (cirugía plástica).

De esta manera, los establecimientos tales como peluquerías y salones de belleza, serían objetos de la simple verificación de las condiciones sanitarias en las que se brindan servicios principalmente del arreglo del cabello.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Israel Sandoval Macías, pidió la colaboración de sus colegas representantes populares con la finalidad de seguir de cerca el proceso de conformación de los órganos de gobierno del nuevo organismo público descentralizado que operará el “Seguro Popular”, así como la expedición del Reglamento Respectivo, en el que anticipó pedirá participar directamente en su calidad de presidente de la Comisión de Salud de la LXII Legislatura.

Por último, la legisladora Verónica Sánchez Alejandre, pidió no olvidar la conmemoración del Día Mundial en Respuesta al VIH, ocasión propicia para estar pendientes de las situaciones y fenómenos derivados de esta pandemia, ya que a pesar de la información disponible y la existencia de tratamientos gratuitos para la población abierta por parte del gobierno, aún se siguen presentando casos de exclusión social y con ello, otros problemas de orden psicológico, laboral y de derechos humanos.

La diputada del grupo parlamentario del PRI y PVEM adelantó que estará en contacto con organizaciones de la sociedad civil y autoridades de distintos órdenes, con la finalidad de buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH o que ya desarrollaron sida.