DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES APRUEBAN REFORMA PARA AUMENTAR LAS SESIONES DE ACTIVACIÓN FÍSICA EN PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA

  • Se pretende que sean tres clases por semana, sin interferir con la impartición de las demás asignaturas.
  •  Con ello, se busca mejorar el desarrollo integral de los alumnos, argumentaron los Grupos Parlamentarios del PRI-PVEM y de Nueva Alianza, promotores de la iniciativa.
  •  Avalaron la nueva Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes.
  •  De igual manera, el Pleno aprobó la solicitud para ejercer actos de dominio en un predio propiedad de Gobierno del Estado, a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes.
  •  Fue rechazado el Punto de Acuerdo que solicitaba que el Ejecutivo Estatal no aplique la Norma 046, por considerarla invasiva  a la legislación local, al obtener 8 votos a favor, 15 abstenciones y dos negativas. 

HCE_01 Sesión Ordinaria jueves 12 mayo 2016

En sesión plenaria de este jueves, la unanimidad de los  diputados que integran la LXII Legislatura aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para establecer la impartición de tres sesiones de activación física a la semana en los planteles de educación básica, con el propósito de mejorar el desarrollo integral de los alumnos.

De igual manera, se busca la reducción de los índices de casos de sobre peso y obesidad infantil, y a la vez incentivar la cultura física y la práctica del deporte.

Sobre el tema,  el diputado Jaime Adolfo Vargas Espinoza expresó que en su experiencia como docente es notoria la necesidad de que los alumnos dediquen más tiempo al deporte, por lo que se congratuló por la iniciativa para aumentar las horas de clase de Educación Física.

El legislador del Partido del Trabajo enunció que en sus 21 años de labor como profesor, ha reparado en las múltiples problemáticas de los estudiantes de educación básica, como el acoso escolar o bien, las necesidades materiales para un mejor desempeño; por ello, dijo, se tiene que seguir avanzando en propuestas legislativas que atiendan estas cuestiones, así como políticas públicas que abonen a una mejor formación de las futuras generaciones.

Por su parte, el legislador Juan Antonio Esparza Alonso, en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, resaltó que esta iniciativa se impulsó desde el Congreso del Estado, pues su objetivo es garantizar el pleno desarrollo de niños y adolescentes, combatiendo al mismo tiempo los casos de sobre peso, obesidad y sedentarismo, pues la actividad deportiva favorece a los alumnos en su capacidad creativa y mejor aprovechamiento en el aprendizaje.

Enseguida, el Pleno de la LXII Legislatura avaló por unanimidad el dictamen que contiene las iniciativas de Ley de Ciencia,  Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento y reformas, que presentaron por separado, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el GPPAN.

De acuerdo al documento, el nuevo ordenamiento busca regular el conocimiento científico a través del acceso abierto a los bancos de información conformados en plataformas digitales, sin perjuicio de la protección de patentes, derechos de autor, entre otros, y con ello brindar un mayor sentido económico fortaleciendo la relación con instituciones que se dediquen a la investigación científica y organismos de la iniciativa privada.

Además, se establece que los recursos destinados a esta actividad no debe ser menor al 1 % de lo recaudado fiscalmente.

Antes de someterlo a la aprobación, el legislador Ulises Ruiz Esparza de Alba, manifestó desde la tribuna legislativa que las iniciativas en discusión se traducirán en beneficios económicos para la sociedad de Aguascalientes, pues tras la aprobación del dictamen, se permitirán nuevos esquemas de cooperación entre los sectores públicos y privados para incentivar el desarrollo tecnológico y científico.

En su calidad de promotor de una de las iniciativas, el representante popular por el PAN agradeció por la apertura al diálogo y las aportaciones de sus compañeros de todos los partidos para enriquecer el dictamen, que abona al desarrollo del esquema de “sociedad del conocimiento”.

En su oportunidad, la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez aprovechó el uso de la voz para emitir su beneplácito por la aprobación de esta iniciativa, toda vez que fortalecerá e incentivará la investigación científica para darle un giro a la economía y se consolide la “mente-factura, la cual genera salarios mejor pagados”.

Aguilera Ramírez agregó que el nuevo ordenamiento fomentará la creación de proyectos innovadores, la inclusión de más profesionistas emprendedores y se brindará la certeza de los procesos de investigación científica.

Acto seguido, fue avalado por unanimidad de los legisladores el documento que emitió la Comisión de Vigilancia, y que consiste en la autorización que solicitó el Gobierno del Estado para donar un predio de su propiedad, en favor del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), área en la que se construirá la Unidad de Uso Común destinada para las instituciones de educación media superior

Sobre el asunto, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, a nombre del GPPRI-PVEM, celebró que se den este tipo de actos pues la educación pública requiere del crecimiento y fortalecimiento de su infraestructura, que permita la aplicación de políticas públicas en favor de las generaciones de estudiantes y el impulso a la actualización de la planta docente, con el firme propósito de propiciar la calidad educativa.

En otro punto del orden del día, fue rechazado el Punto de Acuerdo que presentó la diputada  del PAN Martha Márquez Alvarado, -tras obtener 8 votos a favor, 15 abstenciones y 2 negativas-; documento a través del cual se proponía que la LXII Legislatura instara a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud, para que en cumplimiento de la separación de poderes y de las reglas del sistema federal, sean respetuosos de la configuración de cada estado en materia de derecho penal y de los procedimientos necesarios para que una conducta antijurídica no quede impune.

Asimismo, en el documento que propuso la diputada del PAN, Márquez Alvarado, pedía que se respetara la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de patria potestad, ya que de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005, para practicar el aborto a mujeres mayores de 12 años, se prescinde del consentimiento, acompañamiento y su intervención de sus padres o representantes legales. Y de igual forma, exhortar al Poder Ejecutivo para que no se soslaye la autonomía legislativa estatal y, solicitar al propio Ejecutivo, se eliminen las modificaciones realizadas a la NOM-046-SSA2-2005.

Sobre el punto que estuvo sometido a debate, la diputada Martha Márquez, ante los micrófonos del Pleno Legislativo, dijo que con el punto de acuerdo los legisladores demostrarán que están para defender a los ciudadanos. Aclaró que lo que solicita al

Poder Ejecutivo es respetar lo contenido en la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, así como las disposiciones civiles aplicables, “no le estamos pidiendo al gobernador que evada la ley”. Les pido su voto a favor, porque es un tema jurídico, no es de ideologías partidistas sino de respetar la soberanía del Estado.

Señaló que su instituto político, el Partido Acción Nacional, está a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Advirtió que si la semana pasada se votó por interponer el recurso de controversia constitucional, se debe votar a favor por congruencia el punto de acuerdo.

Por su parte, el legislador Jorge Varona Rodríguez, propuso posponer la votación del punto de acuerdo, ya que el asunto está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por ende, es conveniente esperar una resolución del máximo tribunal de la República.

Por su parte, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, advirtió que la resolución de la SCJN podría tomar meses, por lo que temporalmente en Aguascalientes se estaría en estado de indefensión con respecto a la NOM 56, por lo que planteó actuar en consecuencia y votar el punto de acuerdo.

La promotora del punto de acuerdo, diputada Martha Márquez, insistió en que se votara el tema, incluso se mostró abierta a modificar la redacción para que sus compañeros legisladores se sumaran al mismo.

Por este motivo, el diputado Jorge Varona planteó que se pospusiera la votación una semana, a fin de dialogar los términos del punto de acuerdo, cuestión que no fue aceptada por la impulsora de la moción, por lo que se procedió a recabar levantar los sufragios de los representantes populares.

Sobre el particular, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lourdes Dávila Castañeda, dio a conocer que el juicio de controversia constitucional fue interpuesto el pasado 06 de mayo, y que el documento puede ser consultado por quien lo desee.

Por su parte, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez García manifestó su gusto porque en Aguascalientes haya sociedad civil organizada que lucha por lo que cree, sin embargo censuró los protagonismos y la demagogia ante un tema tan delicado y es por eso que debe ser analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y emitir una resolución al respecto, al considerar que de este asunto “no debe generar una lucha de gobiernos, ni de poderes, ni de ideologías”.

ASUNTOS GENERALES

DIPUTADO MARIO ÁLVAREZ MICHAUS

 En su participación, el diputado del PAN Mario Álvarez Michaus, en tribuna instó a sus homólogos a que antes del día de la elección se dictamine y se someta a aprobación del Pleno, la iniciativa que busca eliminar el fuero constitucional –que presentó en la sesión del jueves pasado- pues afirmó que “está en nuestras manos hacerlo; a igualdad de derechos, igualdad de obligaciones”.

Respecto al posicionamiento, el legislador Jorge Varona Rodríguez coincidió en la necesidad de legislar sobre el tema, porque esta prerrogativa lastima y ofende al ciudadano, y más cuando el candidato del PAN enfrenta un proceso penal y es gracias al fuero que está contendiendo, aseveró.

LEGISLADORA NORMA GUEL SALDÍVAR

 En su turno de participación, la diputada Norma Adela Guel Saldívar, declaró que el PAN y su candidato no dan la cara. Dijo que “el partido de Luis Armando Reynoso Femat está acostumbrado a no responder y no cumplir nunca con la ley”.

Hizo alusión a los hechos denunciados por su partido ante la FEPADE sobre el posible financiamiento ilegal a la campaña de Martín Orozco Sandoval con recursos públicos del Estado de Querétaro y la intervención de otros personajes solo identificados con su mote, como “El profeta” o el “W”.

Asimismo, la legisladora Guel Saldívar comentó que a la fecha tampoco se ha aclarado el presunto desvío de recursos públicos para la compra de votos con despensas por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes. Cerró con la expresión de que el candidato del PAN “no da la cara porque su rostro es una evidente corrupción”.

 Por su cuenta, la diputada Martha Márquez Alvarado sostuvo que desde el “Congreso del Estado ha prevalecido la opacidad, pues el Congreso es responsable de que la candidata de la Coalición no enfrente acusaciones ni sanciones administrativas por el mal manejo de los recursos públicos que ejerció cuando fungía como alcaldesa; y por ello en Acción Nacional estamos tranquilos”.

En el uso de la voz, la diputada Ángeles Aguilera Ramírez subrayó que se está ante una calara violación a las leyes electorales, pues es evidente la participación del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, junto con la coordinadora de Comunicación Social de esa entidad, Mariela Morán, y la operación del oficial mayor de aquel gobierno, “Pepe” de la Garza, encargado de las finanzas gubernamentales.

La diputada del GPPRI-PVEM propuso un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para solicitar la H. Congreso del Estado de Querétaro, que realice un exhorto al jefe del Ejecutivo, a que lo comprometa a dejar de desviar recursos humanos y materiales del Estado de Querétaro al candidato a gobernador Martín Orozco Sandoval, además de que comparezca ante la Fepade para deslindar lo referente a la denuncia interpuesta en el Estado de Aguascalientes.

En tribuna, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo pidió a sus adversarios políticos serenarse, pues dijo que entiende su desesperación porque en las encuestas que miden la intención de voto, éste “no le favorece a su candidata”.

Criticó la intolerancia y la soberbia de la candidata de la coalición, pues dijo que alguien que intenta callar la voz de una militante del PRI y que a la mínima crítica o cuestionamiento de la prensa reaccione de manera virulenta.

Garfias Cedillo sostuvo que al candidato del PAN, Martín Orozco, le temen y por eso hicieron de la guerra sucia su bastión para atacarlo, porque lo ven a él como el “triunfador”.

El diputado Luis Fernando Muñoz López, ante los micrófonos del salón de sesiones, subrayó que los hechos denunciados constituyen un latrocinio y que el Congreso del Estado de Aguascalientes no se puede quedar pasivo ante la violación a la ley y la posible intromisión del gobernador de otra entidad federativa en un proceso electoral local.

Asimismo, el legislador del GPPRI-PVEM afirmó que los ciudadanos tendrán el último de los veredictos, pero hizo hincapié en que no es válido que se intente hacer el uso de recursos públicos del Estado de Querétaro.

Por su parte, la diputada Norma Adela Guel Saldívar dijo que fueron 12 años en los que el PAN gobernó y sólo se tuvieron los mayores índices de inseguridad, no queremos jueves negros, queremos estabilidad económica, es cínico e ilegal, pues Martín Orozco Sandoval es la cara de la corrupción”.

La diputada Martha Márquez intervino brevemente para declarar que “atrocinio es tener aviadores en el Órgano Superior de Fiscalización” y no actuar en consecuencia.

LEGISLADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILERA RAMÍREZ

En la tribuna, la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez reiteró su propuesta de Punto de Acuerdo,  mediante el cual pide que vía oficio, el Poder Legislativo de Aguascalientes solicite al Congreso del Estado de Querétaro turne un exhorto al gobernador Francisco Domínguez para que se abstenga de desviar recursos en favor del candidato del PAN a la gubernatura en Aguascalientes, al referir que ya la Coalición que encabeza la candidata Lorena Martínez Rodríguez, presentó la denuncia correspondiente ante la FEPADE.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lourdes Dávila sometió a consideración del Pleno si el asunto planteado era de urgente y obvia resolución, alcanzando la aprobación por mayoría.

Sobre el punto de acuerdo, el diputado Oswaldo Rodríguez dijo que el Congreso del Estado no es el indicado para pronunciarse sobre las campañas políticas, por lo que anticipó su voto en abstención, posición en la que coincidió el legislador Armando Acosta Rodríguez, al afirmar que pronunciarse a favor o en contra del punto de acuerdo podría incidir en lo electoral para uno u otro partido, por lo que adelantó la abstención de los legisladores del PRD.

La propuesta de punto de acuerdo alcanzó 16 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, por lo que fue aprobado.

DIPUTADA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO

 En su oportunidad, la diputada del Partido Acción Nacional Sylvia Violeta Garfias Cedillo, presentó un Punto de Acuerdo a través del cual exhorta a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRECU), con el propósito de que se informe al Congreso del Estado sí realizó investigación sobre  presuntas irregularidades que se exhiben en la declaración patrimonial de la candidata de la Coalición Lorena Martínez Rodríguez, presentada el 28 de enero de 2014, y sí es el caso se presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.

La representante popular panista aseveró que cuenta con copia de los documentos que sustentan los señalamientos, ya que se registra que en el año 2012 la candidata no declaró “un bien inmueble ubicado en la Delegación Coyoacán, de la Ciudad de México, valuado en 10 millones de pesos”.

La legisladora Anayeli Muñoz Moreno lamentó el “nivel tan bajo de discusión” que se está presentando en el Congreso del Estado. Aclaró que es facultad de los diputados el denunciar hechos ilícitos y que por el contrario, no se debería caer en mentiras, difamaciones y quizás, en acciones ilegales.

 

Calificó de “guerra sucia” los dichos en contra de la candidata de la coalición “Aguascalientes Grande y para Todos” pues según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, no se puede tener acceso a documentos confidenciales y privados, por lo que si es cierto que cuentan con expedientes “filtrados” se estaría hablando de un delito.

Sugirió que revisen detalladamente el “3 de 3” de los candidatos y las candidatas, para darse cuenta que las afirmaciones de los opositores políticos son falsas.

La legisladora Anayeli Muñoz observó que lo que sí es extraño o más bien “cínico”, es que el candidato a gobernador por el PAN declaró la tenencia y obtención de rentas de los terrenos que dijo, se obtuvieron de manera ilegal, pues eran propiedad del Municipio de Aguascalientes.

LEGISLADOR JUAN FRANCISO OVALLE GARCÍA

 Desde la máxima tribuna, el legislador Juan Francisco Ovalle García, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, externó una felicitación al gremio magisterial a días de que se celebre el Día del Maestro, a quien reconoció su entrega, dedicación y profesionalismo para que la educación sea de calidad.

A su vez, la legisladora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortíz subió a la tribuna para felicitar al magisterio de Aguascalientes, ante la fecha oficial conmemorativa de este gremio, el cual manifestó, cuenta con un alto profesionalismo, calidad y altos indicadores, por lo que debe ser un orgullo para todos los aguascalentenses.

La representante popular por el Partido Nueva Alianza dijo que los maestros de la entidad siempre ponen el trabajo con los niños y jóvenes por encima de sus necesidades laborales y personales.

Por su parte, el diputado del PT Jaime Adolfo Vargas Espinosa se sumó a la felicitación a los profesores de Aguascalientes, pues dijo que los docentes siempre dejan huella en sus alumnos, porque no es sólo un instructor, ya que se convierte en orientador, psicólogo y mentor en muchas ocasiones de los proyectos educativos de los alumnos.

DIPUTADO GUILLERMO ULISES RUIZ ESPARZA

 A continuación, el legislador Ulises Ruiz Esparza de Alba, tomó la palabra para retomar el tema de la controversia interpuesta por el Congreso del Estado de Aguascalientes a la NOM 046, que permite la interrupción del embarazo a menores de edad –de entre 12 a 18 años de edad- que declaren haber sido víctimas de violación, sin necesidad de anuencia de los padres.

El diputado panista dio a conocer que el ministro instructor de la SCJN admitió la demanda, por lo que proseguirá el proceso, para el que inicialmente se ha solicitado a la presidencia de la LXII Legislatura que señale un domicilio legal para recibir notificaciones.

Al respecto, la legisladora Lourdes Dávila Castañeda dio a conocer que ya ha firmado el oficio correspondiente. De igual forma, la presidenta de la Mesa Directiva procedió con la clausura de la sesión, no sin antes citar a la próxima asamblea del Pleno para el próximo jueves 19 del presente mes de mayo, en el lugar y hora acostumbrados.