DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES APRUEBAN ADICIONES A INICIATIVA DE LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

  • Van encaminadas a transparentar los lineamientos para vincular a instituciones de educación, centros de investigación con sectores productivos.
  • Comisión de Justicia da entrada a siete iniciativas e inicia análisis de otra.

HCE_01 Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales 7 marzo 2016

En sesión extra ordinaria, la Comisión de Ciencia y Tecnología aprobó por unanimidad las adiciones que de manera previa avaló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para enriquecer la iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento, que presentó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, así como de los proyectos de reforma que también planteó el GPPAN, a través del diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba.

Al respecto, Ruiz Esparza de Alba, presidente de la Comisión, indicó que las adiciones están encaminadas a clarificar lineamientos que buscan la vinculación de instituciones de educación y centros de investigación, con sectores productivos, al señalar que el desarrollo económico en el corto plazo ya se sustenta en la implementación de nuevas tecnologías y la ciencia.

De igual manera, explicó el legislador, se propiciará la transparencia al establecerse la expedición de reglas de operación de los fondos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, incluyendo los procesos de contratación del fideicomiso.

Asimismo, el legislador Ulises Ruiz Esparza dio a conocer que en las adiciones a dicha iniciativa se contempla que los beneficios derivados de la propiedad intelectual que se generen con la participación del personal de la institución, Centro o entidad, se otorgarán de conformidad con lo establecido en esta Ley y con los lineamientos que al efecto el órgano de gobierno, sin perjuicio de las prestaciones de carácter laboral que en su caso corresponden a dicho personal.

Además del ya mencionado, se contó con la participación de los diputados Juan Manuel Méndez Noriega, Jorge Varona Rodríguez y Eduardo Rocha Álvarez, secretario y vocales de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba informó que este dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno, para que determine su inclusión en la agenda del próximo periodo ordinario de sesiones.

Comisión de Justicia

En sesión de la Comisión de Justicia, este viernes se dio entrada a siete iniciativas de ley, así como de reforma y adiciones a diversos ordenamientos. Además, se comenzó con el análisis de la iniciativa de reformas y adiciones al artículo 1930 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, en materia del pago por subrogación de créditos y la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

Con respecto a las propuestas legislativas recibidas, destacan dos del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, una para crear la figura de Sociedad de Convivencia  y una más para el reconocimiento de la identidad sexogenérica y expedición de nuevas actas, ambas con implicación de reforma al Código Civil del Estado.

Por otro lado, se dio cuenta de las iniciativas en materia penal presentadas individualmente por los legisladores Luis Fernando Muñoz López y María de los Ángeles Aguilera Ramírez; la primera para crear la figura de reincidencia y en consecuencia aumentar las sanciones para los delincuentes, y la segunda, para crear la figura de pornografía digital.

De igual forma, se enteró a los integrantes del órgano parlamentario, de tres iniciativas del diputado Leonardo Montañez Castro, una de ellas para actualizar diversos ordenamientos e incluir las denominaciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, Fiscalía General del Estado y Fiscal; la otra para crear la figura de custodia compartida en el Código de Procedimientos Civiles, y una más, para que en el trámite de solicitud de alimentos, se facilite la expedición de actas de nacimiento y matrimonio.

En lo tocante al proceso de elaboración del dictamen de la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, la representante popular Ángeles Aguilera expresó que se requiere información estadística sobre los trámites de subrogación de hipotecas y otros créditos, a fin de contar con mayor fundamentación para comprender los beneficios de la propuesta y en su caso, el impacto financiero de la reforma al Código Civil.

Ante el planteamiento, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Luis Fernando Muñoz López, encomendó que se giraran las solicitudes de información y opinión respectivas, a fin de culminar el proceso de redacción y votación del dictamen respectivo.

Acto seguido, el legislador clausuró los trabajos de la sesión, en la que también estuvieron presentes los diputados Leonardo Montañez, Juan Manuel Méndez Noriega y Jaime Adolfo Vargas Espinoza, quien se incorporó recientemente a los trabajos legislativos en las carteras correspondientes al Partido del Trabajo.