DESTINARÁ SOPMA DE AGUASCALIENTES UNA INVERSIÓN DE 48.8 MILLONES DE PESOS EN REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

  • La inversión se ejerce a través de la Dirección de Conservación y Mantenimiento de la Secretaría.
  • Los principales rubros a atender son guarniciones, banquetas, dignificación de espacios públicos y rehabilitación de planteles educativos.
  • Adicionalmente, se tiene una partida especial Federal de 1.5 millones de pesos para trabajos de restauración de las cúpulas de la Catedral Basílica.

Dirección de mantenimiento

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes a través de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, ejercerá en este 2016 un monto de 48.8 millones de pesos del directo municipal en proyectos de construcción de guarniciones y banquetas, dignificación de espacios públicos, rehabilitación de planteles educativos, entre otros rubros.

En reunión celebrada en el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes A.C., y por invitación del Presidente de este gremio, Miguel Ángel Huizar Botello, el titular de la dependencia Humberto Cruz Hernández, destacó que dentro de los proyectos que se tienen contemplados para este mismo año a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) se invertirán 1.5 millones de pesos en la restauración de las cúpulas y azotea de la Catedral Basílica.

“La dirección de Conservación y Mantenimiento de Obras Públicas es la encargada de realizar el trabajo diario de pintura, y mantenimiento en vialidades, nomenclaturas, apoyos comunitarios, guarniciones, banquetas, entre otros proyectos; que se reciben directamente de la ciudadanía”.

 Por su parte, el director de Conservación y Mantenimiento de la dependencia, Adalberto Jorge Sánchez López, expuso que para este 2016, se ejercerá un monto de 48 millones 896 mil pesos, destinando un presupuesto de 27.3 millones de pesos a los rubros de movimiento de tierras, obras complementarias, limpieza de arroyos, pintura en vialidades, nomenclaturas, dignificación de pasos a desnivel, así como conservación y mantenimiento de vialidades.

Asimismo, mencionó que la mayor parte de los trabajos que se realizan en esta área están encaminados a la conservación y mantenimiento de la obra pública que pertenece al Municipio Capital y en su mayoría las obras se ejecutan por petición de la ciudadanía a través de programas como el “Miércoles Ciudadano” y directamente en las instalaciones de la Secretaría.

Indicó que durante el 2015 se construyeron dos puentes peatonales y uno vehicular en San Antonio de Peñuelas, Pozo Bravo y Norias de Ojocaliente, respectivamente, y se atendieron un total de mil 587 peticiones ciudadanas.

De igual manera, Adalberto Sánchez dijo que el año pasado se hicieron trabajos de bacheo asfáltico en una superficie de 154 mil 986 metros cuadrados, lo que permitió contar con vialidades de calidad, así como la construcción de mil 148 metros cuadrados de construcción de pavimento hidráulico.

Finalmente, dijo que para este ejercicio 2016 con el monto de inversión programado, se planea superar las metas del año pasado, a fin de cerrar la presente administración con excelentes cuentas en materia de conservación y mantenimiento de obra pública.