DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO, FUNDAMENTAL PARA RECUPERAR PODER ADQUISITIVO DE LOS MEXICANOS:DIPUTADA ARLETTE MUÑOZ

  • Exhorta a que el Congreso del estado y el resto de los Congresos locales apremien la aprobación de la reforma en la materia para alcanzar su carácter constitucional.

    Se trata de una propuesta de campaña por la que se ha trabajado de manera incansable y a la que continuará dándole seguimiento puntual.

IMG-20151105-WA0008 (1)La desindexación del salario mínimo es un tema no debe encontrar resistencias al interior del Congreso de Aguascalientes ni en el resto de los Congresos locales, para dar un primer paso en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, consideró la Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes.

Por ello hizo un exhorto para que la reforma sobre la desindexación salarial, que ya fue aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados en días pasados, transite rápido en el Congreso del estado y en al menos 16 Congresos más para que pueda ser declarada constitucional y entre en vigor.

La legisladora por Aguascalientes recordó que la desindexación del salario mínimo fue una de sus principales propuestas de campaña, por ello ha trabajado en la promoción y aprobación del tema al interior de la Cámara baja y seguirá dando seguimiento puntual al mismo con la intención de que llegue a buen puerto.

Precisó que con esta reforma se iniciaría la modificación de al menos 146 ordenamientos relacionados con el salario mínimo para desvincular este ingreso del pago de multas, créditos, contribuciones y otros conceptos.

Con ello, añadió, se tendría una nueva medida de referencia calculada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que no estaría limitando el incremento del salario por posibles efectos secundarios como la inflación en distintos pagos.

Es por ello que la Diputada Arlette Muñoz consideró que el Congreso del estado debe poner el ejemplo  en dar trámite rápido a la reforma en la materia, para enviar un mensaje claro al resto de los Congresos sobre la urgente necesidad de elevar el salario de al menos 19.5 millones de mexicanos que se encuentran en esta franja.

“La desindexación es un primer paso en la ruta de la recuperación del salario mínimo. El tema nos debe apremiar, es fundamental. Su vinculación con el pago de diferentes multas y contribuciones se ha convertido en un obstáculo para promover su incremento, por ello la importancia de esta reforma”, expresó.

La Diputada Federal del blanquiazul recordó que somos uno de los países con el salario mínimo más bajo de América Latina, incluso por debajo de naciones como Argentina, Chile, Venezuela y Perú.

Por ello destacó que “como legisladores debemos impulsar toda acción encaminada a promover su fortalecimiento. En el Senado y en la Cámara de Diputados ya hicimos lo propio, toca a nuestro Congreso poner el ejemplo y evitar resistencias”.