DAN ENTRADA DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO A INICIATIVA QUE PROTEGE LOS DERECHOS VIALES DE PERSONAS DISCAPACITADAS

  • La reforma plantea brindar facultades a la autoridad para que retire con grúa a los vehículos que obstruyan accesos o espacios destinados para las personas discapacitadas.

HCE_02 Transporte Público 13 octubre 2015

Este martes, la Comisión de Transporte Público que preside la diputada Lourdes Dávila Castañeda, recibió para su análisis la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, presentada por los diputados Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, Oswaldo Rodríguez García y J. Jesús Rangel de Lira, en su carácter de representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, respectivamente.

Al respecto, Dávila Castañeda, explicó que el proyecto de reformas va encaminado a brindar facultades a la autoridad municipal para que retire con grúa a los vehículos que estén obstruyendo accesos para discapacitados o se encuentren invadiendo un cajón de estacionamiento destinado para este sector, además de aplicarse la multa correspondiente como está establecido en la normatividad actual.

La legisladora consideró que la educación vial debe ser inculcada desde el nivel preescolar y con ello fomentar desde las primeras etapas de la vida la importancia de respetar las leyes viales y los señalamientos.

En su oportunidad, la legisladora Verónica Sánchez Alejandre consideró que la iniciativa tiene un alcance corto, pues no contempla a las mujeres embarazadas, o a conductores que transportan a personas lesionadas o convalecientes.

Por su parte, el diputado Salvador Dávila Montoya solicitó se revise el principio de legalidad, porque los afectados podrían recurrir al amparo al sentirse dañados en sus pertenencias.

A su vez, el legislador Ulises Ruiz Esparza de Alba dijo que el proyecto podría mejorarse, al establecer que mientras el conductor del vehículo acredite de manera fehaciente que padece una discapacidad o lleva a un pasajero en esa condición, se le podría exentar de cualquier sanción.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Transporte Público indicó que la iniciativa continuará en estudio, recibiendo las aportaciones u observaciones para enriquecer el proyecto legislativo.