DA CABILDO DE AGUASCALIENTES CERTEZA LEGAL EN USO DE BIENES INMUEBLES MUNICIPALES

  • La Comisión de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Urbano detectaron irregularidades en prediosque fueron entregados al Municipio con condicionantes.
  •  La regidora Carmen Lucía Franco, denunció discrecionalidad en la aceptación de donaciones al Municipio, lo que significó un perjuicio al patrimonio.
  •  Se otorgó licencia al cargo por tiempo indefinido al regidor Arturo Fernández Estrada.     

Sesión de Cabildo 3                

En Sesión Ordinaria de Cabildo, la regidora presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza,  dio a conocer que derivado del trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano a través de la Dirección de Bienes Inmuebles se detectaron irregularidades en la posesión y uso de bienes inmuebles que habían sido otorgados al Municipio de Aguascalientes en donación, permuta o comodato.

En el apartado de Asuntos Generales, la Edil denunció la existencia de dos bodegas en la central de abastos del sur, de 75 metros cuadrados y dos locales comerciales en el Centro Comercial El Parián, cuyo uso desde 1976 y 1986, respectivamente, se ha manejado sin el sustento jurídico adecuado.

Que se hayan dado donaciones, permutas o comodatos con condicionante de temporalidad o condición y para verificar cada uno de estos predios y proceder a la revocaciones a las que haya lugar. El interés es dejar un inventario que esté perfectamente determinado en el Sistema de Armonización Contable donde cada predio tenga una clave y pueda la siguiente administración tomar un inventario lo más confiable posible”.

Asimismo, Franco Ruiz Esparza puntualizó que se dará continuidad con el ordenamiento del padrón de bienes inmuebles y a través de las Secretarías del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno y Desarrollo Urbano se harán los trámites correspondientes para regularizar aquellos predios que se encuentren en esta situación y recuperar los derechos del Municipio sobre los mismos.

De El Parián me pasan un valor estimado de renta mensual de ambos locales aproximado de 28 mil pesos. Las donaciones desde hace mucho tiempo está regulado que se deben aprobar por el Comité de Municipalización que pertenece a Desarrollo Urbano, muchos años atrás se venía aprobado por el Secretario en turno, a su arbitrio, criterio, en esta Administración regresamos a hacer que las donaciones se aprueben por un Comité y sacarlo de los intereses de una persona. Esa discrecionalidad con que se vinieron manejando la aceptación de las donaciones es donde ha habido un perjuicio importante en el patrimonio del Municipio en el paso de los años”.

Por otra parte, el Cuerpo Edilicio, de manera unánime aprobó el dictamen que contiene la propuesta de las bases generales para el otorgamiento de los subsidios y exenciones a aplicarse durante el ejercicio fiscal 2016, que presenta el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.  Por el uso de la vía pública para el estacionamiento de vehículos y pensión municipal. Por la prestación del servicio público de estacionamiento y pensión que realiza directamente el Municipio, se pagará en el estacionamiento del Mercado Terán por hora o fracción con tolerancia de 10 minutos. Se descontará un peso a la cuota establecida en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 para quedar en 11 pesos.

Por unanimidad se aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de Regidor Propietario, que presenta el regidor Arturo Fernández Estrada, Presidente de la Comisión Permanente de Educación, Juventud y Deporte, a partir de las 23:59 horas del 4 de marzo de 2016. Cabe señalar que en próxima Sesión de Cabildo se tomará protesta a su suplente Ricardo Heredia Duarte.

El dictamen que contiene la propuesta de aprobación de la Reforma a la fracción V del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que presenta el Presidente Municipal, Juan Antonio Martín del Campo, se aprobó por unanimidad, y que tiene por objetivo eliminar la distinción entre Magistrado Propietario y Magistrado Supernumerario, así como precisar la duración de las licencias temporales que puede otorgar el Supremo Tribunal de Justicia a los Magistrados del Poder Judicial, señalándose que éstas no podrán ser mayores a 30 días.

De manera unánime fue aprobado el dictamen que contiene la propuesta de revocación de nombramientos de los auxiliares del Síndico Procurador otorgados en diversas Sesiones de Cabildo, así como las propuestas de auxiliares del Síndico Procurador para ejercer la procuración, defensa, promoción y representantes jurídicos en litigios en el que el Municipio de Aguascalientes fuere parte, que presenta Ahmmed Franco Aguilar, Síndico Procurador.

En este sentido se revocan nombramientos a: José Gerardo Muñoz Rodríguez, Jorge Humberto Mora Muñoz, Jaime Díaz Esparza, Rogelio Edgardo Burwell Garay, Víctor Manuel Herrera de Lira, Raúl Reyes Gutiérrez, Erasmo Flores de Luna, Andrés Cornejo Rangel, Jorge Bazán Zamudio e Iván Gonzalo de la Vega Guel. Se otorgan nombramientos como auxiliares para efectos de la defensa jurídica a: Alberto López Regalado, José Gerardo Muñoz Rodríguez, Jorge Humberto Mora Muñoz, Jaime Díaz Esparza, Rogelio Edgardo Burwell Garay, Víctor Manuel Herrera de Lira, Raúl Reyes Gutiérrez, Erasmo Flores de Luna y Andrés Cornejo Rangel.

En otro punto del orden del día se aprobó por unanimidad el dictamen que presenta la Comisión Permanente de Gobernación, por conducto de su presidenta Carmen Lucía Franco y que propone incorporar al banco de nomenclaturas para la ciudad de Aguascalientes el nombre del “Dr. James Dewey Watson”, biólogo estadounidense famoso por descubrir en colaboración con  Francis Crick y gracias a Rosalind Frankliny, la estructura de la molécula de ADN.

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, señaló que no se encuentran Asuntos en Cartera; que se ha dado seguimiento y cumplimiento a los Acuerdos emanados de las Sesiones del Cuerpo Edilicio; así como que las Comisiones presentaron en tiempo y forma el informe de actividades correspondiente al mes de enero de 2016.