CUMPLE ALCALDE DE AGUASCALIENTES COMPROMISO DE ENTREGA DE UN SEGUNDO HUMEDAL EN LA XIV ZONA MILITAR

  • Se concretará la primer Zona Militar sustentable en el país.
  •  Este nuevo sistema tiene un diseño distinto que se perfeccionó para depurar las aguas grises provenientes de la cocina que contiene elementos grasos.
  •  Con estas acciones se estarán generando importantes ahorros de agua, que podrán ser aprovechados para el riego de áreas verdes. 

Entrega humedal zona militar 2

En apego a las políticas públicas del Gobierno Municipal de Aguascalientes en materia ambiental, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo entregó un humedal más en la XIV Zona Militar con lo que ya suman dos sistemas de depuración que contribuyen a generar un mejor aprovechamiento del agua en este lugar que se concretará como la primer Zona Militar sustentable en el país.

En su mensaje, el Alcalde indicó que su administración tienen un alto interés en impulsar proyectos que prioricen el ahorro de recursos naturales y que coadyuven a la conservación del medio ambiente y contrarrestar al abatimiento de los mantos acuíferos, principalmente en nuestro municipio, el cual sufre de una escasez del vital líquido y es importante buscar modelos, sistemas y mecanismos de sustentabilidad hídrica.

“El próximo año estaremos invirtiendo más recursos para poder equipar a más escuelas y por supuesto, a empresas o instituciones de gobierno para que tengan este reuso del agua, aquí en la Zona Militar estamos entregando el segundo Humedal que se encuentra en el área de comedores, donde toda el agua que se iba al drenaje, se estará reutilizando para el riego de las áreas verdes, nos da mucho gusto que sean copartícipes de este Gobierno Municipal que estamos haciendo un trabajo muy de la mano con esta institución”.

Evaristo Pedroza Reyes, director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA),  explicó que la función de este segundo humedal, es tratar las aguas grises que provienen de la cocina  y que por sus características contienen elementos grasos, fosfatos y nitratos derivados del jabón; y materia orgánica de los restos de alimentos, por lo que el humedal se tuvo que adecuar para que su funcionamiento sea el óptimo.

Este humedal es un nuevo diseño que se fue perfeccionando para mejorar las condiciones de depuración del agua gris, debido a las características particulares del agua a tratar, contiene una trampa de grasas y de sólidos, para evitar que entren directamente al humedal, asimismo tiene diferentes cámaras para darle más tiempo de retención al agua, con el fin de que las plantas asimilen mejor los nutrientes.

“En CCAPAMA estamos conscientes y cumplimos con la labor de concientizar a los ciudadanos en el buen uso y cuidado del vital líquido, pero no nos quedamos así, vamos más allá. En la actualidad contamos con 12 plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales tratan alrededor de 300 litros por segundo, cantidad que se destina al riego de las áreas verdes de todo el municipio. Asimismo se cuenta ya con 22 humedales construidos y cuatro en construcción diseminados por toda la ciudad, que tratan un total de 200 metros cúbicos de aguas grises que se destinan para el riego de las áreas verdes donde están construidos”.

 Con este humedal se estarán tratando de 3 a 4 metros cúbicos de agua diarios, misma que se va a emplear en regar 860 metros cuadrados de áreas verdes; con los dos humedales en funcionamiento se están tratando de 4.5 a 5.5 metros cúbicos de agua por día, misma que se utiliza para regar mil 260 metros cuadrados de áreas verdes por medio de sistema de riego por aspersión.

En su oportunidad, el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Héctor Eduardo Anaya Pérez, dijo que aunado a la instalación de este humedal, en la XIV Zona Militar también se han realizado distintas acciones entre las que destaca la colocación de contenedores para segregar residuos sólidos urbanos, la sustitución de luminarias ahorradoras, entre otras, a favor de la sustentabilidad en la capital.

Por su parte, el Teniente Coronel Oscar Reyes Ávila, Comandante del 4º Regimiento Mecanizado, expresó su agradecimiento al Alcalde por su apoyo en esta institución castrense con un segundo humedal, ya que ahora con dos sistemas de tratamiento de aguas residuales se podrá ahorrar una cantidad considerable de agua potable, con un impacto muy positivo en el medio ambiente.

Por último, el Alcalde destacó que este es el primer humedal instalado de esta magnitud y con estas características; y debido a los buenos resultados que ha arrojado este sistema de fitodepuración, se tiene planeado implementarlo en otros Estados de la República en las diferentes zonas militares, donde se tiene proyectado tratar hasta 10 metros cúbicos diarios de aguas residuales, con lo cual se estará contribuyendo a la sustentabilidad ambiental no sólo en el municipio de Aguascalientes, sino a nivel nacional.