Contraloría- Reunión Alcaldes 01

COORDINARÁ CONTRALORÍA TRABAJOS CON LOS 11 MUNICIPIOS PARA MANTENER LA TRANSPARENCIA DEL ESTADO

  • Se fijaron planes de trabajo en materia de coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, así como acciones de Contraloría Social y el proceso de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses

Con el objetivo de mantener los niveles óptimos de transparencia y rendición de cuentas en Aguascalientes, la Contraloría del Estado realizó la Reunión Intercontralorías Estado y Municipios, con la presencia de Presidentes Municipales y Alcaldesas así como titulares de las Contralorías de todas las demarcaciones municipales.

Arnoldo Hernández Gómez Palomino, Contralor del Estado, encabezó este encuentro, acompañado de un equipo cercano de colaboradores, para fijar los planes de trabajo en materia de coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, así como acciones de Contraloría Social y el proceso de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses.

Al respecto, destacó que el Gobierno del Estado a través de la dependencia, establece las medidas, procedimientos y acciones tanto administrativas como jurídicas para llevar un estricto control interno, en apego a las políticas públicas de combate frontal a la corrupción en todos los órdenes de gobierno.

Sobre las acciones a realizar en relación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), se les dio a conocer el programa anual de auditorías; cómo deben realizar los procedimientos que les corresponda, así como sus informes para cumplir en tiempo y forma, explicó Enrique Jimenez Guardado, director general de supervisión y auditoria de obra al Estado, Municipios y programas de inversión pública de la Contraloría.

En relación con los trabajos con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la propia Contraloría, se revisó el Plan de Auditorías, sobre las cuales se irá requiriendo información para atender las observaciones; y solventar montos pendientes que corresponde a cada municipio, detalló Cecilia Zamores Hernandez, directora general de auditoría gubernamental.

Sobre actividades de Contraloría Social, se les dio a conocer el marco normativo y mecanismos de participación de los beneficiarios y otros interesados en programas sociales, para vigilar los intereses comunitarios y cuidar que los servidores públicos actúen de forma adecuada y ética, según explicó Mario Alberto Vega Garza, director general patrimonial y contraloría social.

Finalmente, se abordaron diversos aspectos sobre las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, distinguiendo quiénes son los sujetos obligados como servidores públicos con cargo de jefatura o su equivalente hasta el superior jerárquico y servidores públicos con cargo menor a jefe de departamento; cómo estos debe cumplir, según sea el caso, con su declaración inicial, declaración de modificación y declaración de conclusión, expuso Adriana Ruvalcaba Orozco, titular de la unidad de entrega-recepción y declaraciones patrimoniales.

Share on facebook
Share on twitter