CONTRIBUYE DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

  • Se implementó el programa “Noviazgo sin Violencia”, que consiste en obra de teatro y una conferencia para crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de evitar relaciones nocivas.
  •  A la fecha se han llevado a cabo 14 presentaciones donde se ha contado con la asistencia de 4 mil 286 personas.
  •  La Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007 del INEGI, indica que 8 de cada 10 jóvenes entre los 15 a 24 años viven violencia emocional en el noviazgo.

Programa noviazgo sin violencia 3

Para evitar las relaciones nocivas en las parejas jóvenes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes implementó el programa “Noviazgo sin Violencia”, que consiste en la presentación de una obra de teatro y una conferencia, a fin de crear conciencia entre este segmento poblacional sobre la importancia de erradicar este problema social; así lo dio a conocer la titular de la dependencia, María Elena Muñoz de Martín del Campo.

Mencionó que a través del Departamento de Atención a la Juventud se impulsa esta iniciativa con la que a la fecha se han ofrecido 14 presentaciones con la asistencia de 4 mil 286 personas.

La Primer Voluntaria de esta institución mencionó que por tal motivo, el Ayuntamiento de Aguascalientes encabezado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, busca recomponer el tejido social a través de programas que motiven a las y los jóvenes de la Capital del Estado a establecer relaciones positivas, libres de violencia.

En este sentido, explicó que la puesta en escena “Cosa de Dos”, tiene como objetivo que las y los jóvenes cuenten con las herramientas que les permitan reconocer los factores que detonan el fenómeno de la violencia en el noviazgo, para que así puedan ejercer acciones para prevenir situaciones de riesgo.

De igual manera indicó que esta obra se complementa con la conferencia “No es Cosa de Juego”, que es impartida por una psicóloga especialista en orientación a jóvenes adolescentes en temas como adicciones, suicidio y violencia.

Agregó que el público objetivo de este programa son estudiantes entre los 13 y 17 años de edad que cursan los niveles de secundaria y bachillerato, ya que es en esta etapa donde inician sus relaciones afectivas.

Cabe hacer mención que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la “Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007” revelan que ocho de cada 10 jóvenes entre los 15 a 24 años viven violencia emocional en el noviazgo, lo que representa el 76%, seguido por la violencia sexual con un 16.5 % y un 15 % la violencia física.

Por último, la Presidenta del DIF Municipal, dijo que todos aquellos maestros y directivos de planteles educativos interesados en que se imparta este taller en su escuela, pueden solicitarlo en el Departamento de Atención a la Juventud al número 978-28-46 donde también recibirán mayor información al respecto.