CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE SOBRE LA REACTIVACIÓN O NO DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN AGUASCALIENTES: CUITLÁHUAC PÉREZ CERROS

14 mayo, 2020 • CÁMARAS, ONGS • Views: 173

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true

Confusión e incertidumbre al no tener una postura oficial por parte del Gobierno Federal en el Diario Oficial de la Federación sobre la reactivación de la industria automotriz en México para dejar atrás el aislamiento social por el COVID-19, consideró el presidente del clúster automotriz de Aguascalientes Manufacturing Automotive Enterprises Network (MAEN), Cuitláhuac Pérez Cerros.

Luego de que el Consejo de Salubridad General determinó el martes incluir a las industrias automotriz, minera y de la construcción como actividades esenciales para su reapertura a partir del próximo 18 de mayo, nos informan posteriormente de un error de publicación oficial en la que nos complican el panorama al sector aquí en Aguascalientes.

“Desafortunadamente al no pronunciarse al no dar el aval de manera definitiva el Gobierno Federal es muy complicado que las armadoras que son el pivote del sector automotriz en Aguascalientes y en otros Estados podamos reactivar la economía”.

Lamentó que no ha sido clara la postura oficial del Gobierno Federal, ya que la cadena de suministros en el sector se ha ido emplazando y desplazando semana a semana, ahora con la incertidumbre de la posible reactivación o no, tendrán que volver a planificar el arranque de actividades del sector.

“Porque reactivar toda la maquinaria, reactivar toda la capacidad que tiene las plantas armadoras en un Estado, no es cuestión de horas o no es cuestión de un solo día, es cuestión de hacer todas las pruebas necesarias de funcionamiento en líneas de producción, ensamble, garantizar que la capacidad instalada sea en óptimas condiciones, al igual garantizar la salud y la integridad las condiciones laborales de las personas”. 

Cuitláhuac Pérez explicó que mínimo se requiere una semana para que vuelvan a reactivar las plantas en Aguascalientes sus actividades laborales en la industria automotriz, en el caso de MAINDSTEEL empresa que preside, tardaría de 2 a 3 día preparar de manera gradual los procesos.

Espera que el marco jurídico del Gobierno Federal sea reconsiderado para que se pueda echar andar finalmente la industria automotriz del clúster en Aguascalientes, ya que las empresas de manera difícil sortean las condiciones económicas.

“Estamos evaluando el status de cada una de las empresas proveedoras del sector automotriz para saber quiénes de ellas siguen activas, porque la política de empresas como Nissan en requisitos es que, sí falta un simple tornillo para terminar el proceso 100 % de ensamblado y no está ese proveedor, entonces no hay producto terminado para ser comercializado”. 

Existe una gran preocupación además en el sector de las más de 40 empresas del Grupo MAEN a las que representa en el tema del financiamiento para capital de trabajo, ya que: si bien son lanzados por parte de la banca comercial y los gobiernos los programas, se vuelve de difícil acceso por los requisitos y evaluaciones exhaustivas para ser candidatos.

Para concluir, Cuitláhuac Pérez garantizó que las condiciones y los requerimientos por parte de las empresas están siendo cumplidas con protocolos de manera higiénica para los colaboradores, en: transporte, en adecuaciones en las instalaciones de las empresas, en comedores, en sanitarios, en espacios comunes, entre otros, con el fin de marcar la pauta y dejar el antecedente de sanidad para cuando finalmente arranque al 100% la reactivación en el sector, siendo modelo y referencia para otros sectores.

Tags:

Comments are closed.