CONCLUYE EL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES EN EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

  • Fue clausurado el Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.
  • Acudieron los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial, además de autoridades civiles y militares.
  • Se presentaron 30 Iniciativas; se aprobaron 14 Puntos de Acuerdo; se expidieron 91 Decretos y 71 Dictámenes.

HCE_06 Sesión Ordinaria martes 15 marzo 2016

Fue significativo por el conjunto de iniciativas de impacto social el periodo ordinario del Congreso del Estado que culminó este martes 15 de marzo, según lo expresado en el discurso oficial de la sesión solemne de clausura por quien fungió como presidente de la Mesa Directiva, el diputado Luis Fernando Muñoz López.

En su alocución ante los titulares del Poder Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, y del Poder Judicial, magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, el legislador afirmó que la democracia, el bienestar colectivo y el desarrollo económico, “se cimientan y construyen, al evolucionar nuestras normas comunes”.

Muñoz López expresó que las comunidades y las familias encuentran las condiciones propicias para avanzar hacia un mejor porvenir, justamente, en una sociedad con buenas leyes y que como Poder Legislativo, los diputados tienen “el deber impostergable de fortalecer nuestra normatividad para garantizar los derechos humanos de los aguascalentenses”.

En su intervención, destacó que durante el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, se llevaron a cabo un total de 62 reuniones ordinarias y extraordinarias de las comisiones parlamentarias; tuvieron lugar 17 sesiones ordinarias del Pleno y 2 solemnes; se presentaron 30 iniciativas; se aprobaron 14 puntos de acuerdo, y se expidieron 91 Decretos y 71 dictámenes.

Entre los asuntos aprobados en el periodo que concluye, el diputado Luis Fernando Muñoz López enunció la reforma para la desindexación del salario mínimo, que permitirá su aumento y recuperación; la nueva norma que regulará la operación de las guarderías y con ello, protegerá los derechos de los niños; el acceso al internet como derecho humano; la institución de las alertas de género y la clasificación como violencia contra las mujeres la difusión de imágenes de carácter sexual mediante dispositivos electrónicos.

Además, recordó que fue reformada la Ley de Educación del Estado para garantizar la formación a estudiantes embarazadas, facilitar el acceso a personas con discapacidad, la implementación de un programa de útiles escolares en las instituciones de educación básica y media superior de Aguascalientes, además de garantizar el acceso a las tecnologías digitales en las escuelas públicas de la entidad.

De igual forma, el presidente saliente del Congreso del Estado manifestó que gracias al apoyo de todas las fuerzas políticas de la representación popular de Aguascalientes, se lograron importantes reformas en materia de Derechos Humanos, Deporte, Medio Ambiente, además de la aprobación del Paquete Económico para el presente año 2016.

Particularmente, el legislador Luis Fernando Muñoz destacó la aprobación de la nueva Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes, el aval para el proyecto de rescate urbano “Territorio de Gigantes” y las reformas hechas al Código de Ordenamiento Territorial y la Ley de Estacionamientos a fin de establecer la gratuidad obligatoria de dos horas de estacionamiento en establecimientos que ofrezcan bienes o servicios, una demanda sentida de la población.

El representante popular del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM, opinó que Aguascalientes ha logrado avanzar hacia niveles de desarrollo, bienestar, seguridad y calidad de vida que lo colocan en una posición de vanguardia. Por ello, hizo patente su reconocimiento por el esfuerzo conjunto a sus compañeros legisladores, al gobernador del Estado y al magistrado presidente del Poder Judicial.

Muñoz López apeló a la responsabilidad ética de sus compañeros parlamentarios para proseguir con la encomienda que les otorgó la ciudadanía hasta el último día de la Legislatura, así como a la participación social para construir el futuro de Aguascalientes.

Por último, el representante popular adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones “entregaremos a la sociedad una nueva Ley de Transparencia de vanguardia, que defina a la información pública como un bien comunitario, que la ciudadanía en su conjunto empleará para mejorar colectivamente a la sociedad”, y que “es momento de reconstruir el tejido social con políticas públicas claras, abiertas y de base colaborativa, es momento de la trasparencia real y efectiva”.

Cabe hacer mención que rindió la protesta de ley, la Mesa Directiva que coordinará los trabajos para el Primer Periodo de Receso, integrada por los siguientes legisladores: presidente, Ulises Ruiz Esparza de Alba; vicepresidente, Verónica Sánchez Alejandre; primer secretario, Oswaldo Rodríguez García; segundo secretario, Juan Antonio Esparza Alonso; prosecretaria, Norma Adela Guel Saldívar; suplentes: Fernando Díaz de León González, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Jorge Varona Rodríguez.

El diputado Ulises Ruiz Esparza citó a la realización de la primer sesión de la Diputación Permanente para el próximo miércoles 23 de marzo, en el salón “Aquiles Elorduy García” del edificio “Francisco Primo de Verdad y Ramos” del Congreso del Estado de Aguascalientes.