COMPARECEN TITULARES DE SICOM, SEGUOT Y CEPLAP ANTE EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

 

  • Los funcionarios estatales respondieron a cuestionamientos de los diputados como parte de la Glosa del Informe de Gobierno.

HCE_02 Comparecencias 11 enero 2015

En sesión de las comisiones unidas de Transporte Público, Fortalecimiento Municipal, Planeación Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como la de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, este lunes 11 de enero comparecieron los titulares de diversas dependencias como parte de la glosa del quinto informe del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Acudieron Miguel Ángel Romero Navarro, de Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM); Juan Carlos Rodríguez García, de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT); y Carlos Ruvalcaba Arellano, de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (CEPLAP).

El primer cuestionamiento corrió a cargo del diputado Salvador Dávila Montoya, quien cuestionó sobre los avances en materia de regularización en la tenencia de la vivienda ofertada por Gobierno del Estado; al respecto Juan Carlos Rodríguez, señaló que en el Registro Público de la Propiedad había más de 14 mil escrituras a nombre del Instituto de Vivienda, pese a que aproximadamente la mitad ya habían sido pagadas por los beneficiarios.

El titular de la SEGUOT mencionó que ya hay un gran avance en la entrega de los títulos de propiedad correspondientes, lo cual también se ha hecho como un programa adicional en terrenos y casas en ejidos y zonas rurales, con lo que también se ha incidido en un mejor desarrollo urbano de la entidad.

También dio a conocer que en conjunto con los notarios del Estado promovió un programa de expedición de escrituras a bajo costo, lo que redundó en una amplia respuesta de los habitantes de colonias populares que en décadas no habían obtenido los papeles que avalaran su propiedad.

En su oportunidad, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada dijo que este es un estado que desde hace 20 años sus políticas públicas en materia de transporte público son deficientes, una modalidad que resulta arcaica, obsoleta y tradicional, la cual resulta poco funcional para los usuarios; afirmó que el “talón de Aquiles” de este y las pasadas administraciones estatales es la modernización del sistema de transporte.

Dijo que pareciera que los concesionarios del transporte público “nos hacen el favor”, pues año con años quienes sólo se limitan a solicitar cada año aumento a las tarifas.

En respuesta, el titular de la SEGUOT Juan Carlos Rodríguez García reveló que han concluido un estudio de movilidad que permitirá el impulso de un proyecto, el cual advirtió, “no podrá ser ejecutado por el actual gobierno, pues es un plan que tiene un alcance hacia los próximos 30 años”.

El funcionario indicó que la dependencia ha llevado a cabo una profunda revisión, no sólo del estado físico de las unidades, sino de documentación para tener la certeza de saber cuántos y en manos de quienes están las concesiones de los camiones urbanos.

Al hacer uso de su derecho de réplica, el legislador Escobedo Tejada señaló que ese estudio en mención ya debe darse a conocer a la ciudadanía, así como enterar a otras instancias; insistió que las revisiones a las que se refería son a las del convenio que se dio entre la SEGUOT y ATUSA para condicionar el aumento de las tarifas, siempre y cuando el concesionario haya renovado sus unidades.

A su vez, Juan Carlos Rodríguez García adelantó que en breve el Consejo del Transporte se reunirá y decidirá el anuncio de la presentación del estudio de movilidad, y reiteró que la actual administración no lo podrá ejecutar en su totalidad, sin embargo sentará las bases para impulsar la modernización del sistema de transporte en el estado.

La diputada Ángeles Aguilera Ramírez cuestionó al secretario Juan Carlos Rodríguez García sobre el Plan de Movilidad y quiso saber si hay una fecha para su publicación. Una segunda pregunta fue sobre el paso de revista de más de 7000 vehículos y cuántos aprobaron, como se les notificó y qué sanciones se realizaron.

Rodríguez García respondió que se hicieron dos revisiones a taxis, una a urbanos y otras varias a los colectivos foráneos que van al resto de los municipios, hubo una respuesta positiva al llamado pues de los primeros respondió el 96%, los segundos 90% y los últimos 91%. A quienes no acudieron se les preguntó por qué no asistieron y ante una segunda oportunidad, los faltantes incurrieron en una falta. De las 19 mil atenciones para poder generar una actualización del sistema, se mandaron al corralón 155 vehículos por no cumplir con lo requerido y se realizaron 4500 revisiones semanales adicionales, aseguró el secretario.

En el derecho de réplica, la diputada preguntó si hay otros tipos de sanciones al ya mencionado, como retirar la concesión y enfatizó por qué si tienen tanto trabajo en la secretaría, impera la percepción ciudadana de que el transporte es malo.

Reveló Juan Carlos Rodríguez que este año van a comenzar capacitaciones directas a los choferes de taxi, que se suman a las tres mil realizadas durante el año pasado, en las cuales se refuerza la mejora del servicio y reconoció que se necesita una modernización del sistema de transporte urbano en Aguascalientes.

En su oportunidad, el legislador Juan Antonio Esparza Alonso, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal cuestionó al titular de SEGUOT acerca de los avances que refiere el V Informe del Ejecutivo en materia de instrumentos de planeación y cuál es el beneficio de éstos para los municipios de la zona rural del Estado.

El funcionario explicó que en el marco de la gran Reforma Urbana desarrollada en esta administración, además de armonizar la legislación local con las disposiciones nacionales, la coordinación con autoridades municipales ha logrado llevar a todas las demarcaciones una serie de instrumentos de desarrollo a fin de que éste se logre en orden y para la consolidación del equipamiento, especialmente en materia de vivienda.

Todo ello con la finalidad de mantener la calidad de vida de la gente, abonar al desarrollo de ciudades competitivas en materia de desarrollo urbano; lo cual ha sido posible en la mayoría de los municipios, pasando del año 2012 al cierre de 2015 de 49 a 68 instrumentos de planeación, que han permitido que Aguascalientes esté logrando espacios importantes a nivel nacional por ser uno de los estados con mayor número de herramientas para la planeación urbana, en toda la República.

Enseguida, el diputado Juan Francisco Ovalle García inquirió el contador Juan: ¿Cuántos desarrollos han sido autorizados por la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano?, ¿qué está haciendo la SEGUOT para garantizar que los nuevos desarrollos tengan la infraestructura y equipamiento para satisfacer los requerimientos de la población?

El funcionario público dio a conocer que fueron 16 los desarrollos autorizados, entre nuevos y modificaciones. Dijo que ya hay un mayor control por parte del Estado para quienes desarrollan vivienda, tras fortalecer la coordinación con los municipios y las supervisiones a fraccionamientos y condominios. Reveló que han sido clausuradas 73 obras, se han colocado en suspensión preventiva 16 y se han aplicado 23 multas. También dio a conocer que a la fecha se han dado 18 revocaciones a fraccionamientos.

En su oportunidad, la diputada Lourdes Dávila Castañeda cuestionó sobre qué tanto ha funcionado la Comisión del Fondo Metropolitano, cómo opera y la manera en que se distribuyen los recursos en la zona conurbada donde convergen los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.