COMPARECE ANTE DIPUTADOS DE LA LXII LEGISLATURA EL LICENCIADO ALEJANDRO DÍAZ LOZANO, SECRETARIO DE FINANZAS DE AGUASCALIENTES

 

  • El funcionario de la Secretaría de Finanzas del Estado explicó los pormenores del Paquete Económico 2016.
  • El presupuesto para el año entrante contempla un gasto público de 18 mil 079 millones de pesos, 6.25% mayor con respecto al 2015.
  • Por unanimidad fue aprobado un exhorto para que sesione el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes.

HCE_01 Sesión ordinaria jueves 10 dic 2015

En sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura, este jueves compareció el licenciado José Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por Ministerio de Ley en términos de lo dispuesto por el Artículo 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas (SEFI), a efecto de explicar el contenido de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal del año 2016.

Después de la apertura de los trabajos a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Luis Fernando Muñoz López, se procedió a desahogar la comparecencia acorde a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas.

En primera instancia, el funcionario señaló que durante la actual administración, la coordinación y comunicación establecidas con el Poder Legislativo han sido fundamentales para lograr los objetivos del proyecto de gobierno del ingeniero Carlos Lozano de la Torre. Manifestó además que aprecia “la enorme trascendencia y utilidad de la diversidad de enfoques de los grupos parlamentarios,  ya que sin duda, sus opiniones han enriquecido el contenido de los proyectos presupuestales”.

Díaz Lozano explicó que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016, fue diseñado de conformidad con las seis Estrategias Generales del Plan Sexenal de Gobierno del Estado, y en apego a los lineamientos y objetivos nacionales de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Con respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016, el servidor público detalló que contempla recursos por 18 mil 079 millones de pesos, monto que representa un crecimiento anual del 6.25% respecto a la Ley de Ingresos de 2015, cantidad equivalente a lo programado para erogar en el mismo período.

Alejandro Díaz Lozano anunció que para el 2016, el Gobierno del Estado ratifica el compromiso de eliminar en su totalidad el Impuesto sobre Tenencia, medida que beneficiará a más de 460 mil contribuyentes. También dio a conocer que no se propone crear nuevos impuestos, ni se aplicarán incrementos a las tasas de los impuestos vigentes, aunque aclaró que las tarifas por la prestación de servicios públicos se ajustarán al nivel de la inflación.

Además, el subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por Ministerio de Ley anunció que el gasto público será destinado principalmente al fortalecimiento de la  Educación, pues recibirá el 41% del presupuesto total; a los Municipios el 16%; a la Salud el 12 y el 7.3 a la seguridad pública,  procuración e impartición de justicia. También dio a conocer que solo se incrementarán los salarios a los trabajadores de base y que el gasto de operación de las dependencias y entidades será el mismo que en el 2015.

 

LEGISLADOR MARIO ALBERTO ÁLVAREZ MICHAUS

A continuación, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus preguntó los motivos del incremento en el ramo de Desarrollo Social en un 13.26% y por la disminución en lo relativo a Infraestructura y Comunicaciones.

El funcionario de la SEFI explicó que la principal razón es la inversión destinada al DIF para la regularización de la Procuraduría del Menor, así como presupuesto para el fortalecimiento de la Casa del Adolescente. De igual forma, mencionó que se ha incrementado el fondo de apoyo a las MiPyMes. En cuanto a las disminuciones, explicó que esto se debe a que ya se realizó el gasto principal para el proceso de migración del canal gubernamental del sistema análogo al digital.

Con respecto a las obras programadas para el 2016, enumeró que se tiene programado la construcción complementaria a la primera etapa de Ciudad Justicia, al Edificio de la Defensoría Jurídica, la rehabilitación del inmueble de Talleres Gráficos; además de aportaciones de pari-passus para infraestructura de agua potable y saneamiento, turística, el nuevo Lienzo Charro, la prolongación de la explanada en el paso a desnivel de López Mateos en el área ferial, un polifórum en la Escuela Normal del Estado, entre otros.

LEGISLADOR CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

En su turno, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada planteó dudas respecto de los criterios con que se asignan partidas presupuestales, considerando que hay disparidad entre rubros como turismo o bien de actividades primarias, del Instituto de Transparencia respecto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Fiscalía, en relación al Poder Judicial del Estado.

En respuesta, el funcionario explicó que hay planeación y la realización del presupuesto está basada en austeridad pero a la vez de respeto irrestricto a la autonomía que tienen determinados entes. Es decir, se reciben propuestas, se analizan y con criterios de austeridad se proponen partidas finales una vez que se han cruzado objetivos y viabilidad respecto del Plan Sexenal del Gobierno del Estado y con prioridades nacionales como lo es ahora el tema de la administración de justicia.

Sobre este ámbito, indicó que hay gestiones del Ejecutivo estatal para incrementar recursos que se destinen a infraestructura, mencionando el proyecto de Ciudad Justicia; igualmente refirió que respecto del Instituto de Transparencia, la propuesta fue mayor y sin embargo se consideró que con menos recursos de los solicitados, es posible que este ente migre hacia lo que indica la reforma en la materia.

DIPUTADO OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA

Por su parte, el diputado Oswaldo Rodríguez García felicitó al Lic. Díaz Lozano por el saneamiento en las Finanzas del Estado de Aguascalientes y por no contraer deuda adicional. En lo particular, preguntó si existe duplicidad de gasto en el área de Comunicación de Gobierno del Estado o si hubo incremento para tal rubro, pues se mencionan cantidades que van de los 33 a los 62 millones de pesos en la Oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Radio y Televisión de Aguascalientes y otras áreas.

De igual forma, el representante de Movimiento Ciudadano inquirió sobre el incremento de 5.3% en el proyecto de presupuesto en el ramo de Finanzas y Oficialía.

El subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por Ministerio de Ley, comentó que es posible que se tenga la percepción de incrementos porque algunos articulados del Paquete Económico 2016 incluyen cantidades parciales –por rubros- y en otros se especifican montos globales. De manera sintética afirmó que no hay incrementos programados en temas de difusión.

Sobre los incrementos en Finanzas y Oficialía mayor,  reiteró que se proponen acciones de mejora a los Taller Gráficos y a la adquisición de licencias informáticas dentro de SEFI, destinadas principalmente a cuestiones como la armonización contable. El principal incremento, detalló, es que se incluye un monto adicional en el ISSSSPEA en el rubro de pensiones, ya que se prevén rendimientos derivados del incremento en las tasas de interés.

 

 

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, clausuró los trabajos de la sesión, citando para la próxima asamblea del Pleno Legislativo para el próximo jueves 17 de diciembre del presente año 2015, en punto de las 11:00 horas y en el lugar de costumbre.