Clausuran Diputados de Zacatecas Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura

  • Héctor Zirahuén Pastor, Presidente de la Comisión Permanente
  • Balance General de la LXI Legislatura del Estado
  • Instalación de Comisión Permanente

DSC_6719

Durante la jornada legislativa, correspondiente a este jueves 30 de junio, el Pleno de la Asamblea desarrolló dos Sesiones Ordinarias en las que se dio salida a sendos asuntos, aprobando un importante número de dictámenes, además de haber elegido la Comisión Permanente que fungirá durante el Segundo Periodo de Receso de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, dentro de su Tercer Año de Ejercicio Constitucional y que será encabezado por Héctor Zirahuén Pastor Alvarado.

Además, se desarrolló una Sesión Solemne, en la que se dio  lectura a un balance general sobre las actividades realizadas por la LXI Legislatura del Estado, durante sus tres años de ejercicio constitucional, mismo que fue presentado ante el Pleno por la diputada Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Mesa Directiva del mes de Junio.

Finalmente se desarrolló una cuarta sesión, en la que se instaló oficialmente a la Comisión Permanente que habrá de dirigir los trabajos de este Poder Legislativo a partir de la fecha, y hasta el próximo 7 de septiembre, fecha en que habrá de culminar con su ejercicio constitucional, y tomará protesta a la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas.

Balance General LXI Legislatura

En Sesión Solemne, la diputada Susana Rodríguez Márquez, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva del mes de Junio, presentó un balance general de las actividades desarrolladas por LXI legislatura del Estado de Zacatecas, quien aseguró que entregarán una Legislatura funcional, proactiva y a la altura de los requerimientos de Zacatecas.

Reconoció que durante el ejercicio constitucional para que fue electa esta Legislatura, no siempre hubo acuerdos, y eso fue bueno, porque las diferencias de criterio, de visión y de formación personal de cada diputado, fue lo que sin duda enriqueció el debate, la discusión, el argumento y el planteamiento.

Destacó que durante los 6 periodos ordinarios de sesiones, 9 periodos extraordinarios, con 260 sesiones de Pleno, se expidieron 619 decretos entre minutas de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, leyes de ingresos de los municipios y del Estado, presupuesto de egresos del Estado, solicitudes de autorización de créditos y enajenaciones al Ejecutivo y a los Ayuntamientos, aprobación de cuentas públicas, de designación de magistrados y consejeros de la Comisión de Derechos Humanos. Además 210 puntos de acuerdo, 710 resoluciones en diferentes materias.

Además, enfatizó en detallar las aprobaciones de la reforma electoral que permitió que los zacatecanos radicados en el extranjero tuvieran la posibilidad de votar; las aprobaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las que se participó como constituyente permanente; las diferentes aprobaciones que dieron en materia de educación, salud, seguridad pública, desarrollo social, atención a la familia, a grupos vulnerables, niños, niñas y adolescentes.

Sentenció que el acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas, fue otro de los avances significativos de esta Legislatura, creando un instituto constitucionalmente autónomo con la más amplia libertad de actuación, rigor técnico e imparcialidad.

En materia de respeto y conservación del medio ambiente, la legisladora Rodríguez Márquez comentó que esta Soberanía Popular aprobó la Ley de Cambio Climático, que es fundamental para darle vida a un planeta que requiere acciones radicales para reducir y eliminar la emisión de gases de efecto invernadero.

Finalmente la presidenta de la mesa directiva saliente reconoció que decisiones como la emisión de una nueva ley de ISSSTEZAC provocó polémica, discusiones, confrontaciones y movilizaciones de trabajadores, que consideraron lesionados sus derechos, sin embargo aseguró, todos ellos fueron atendidos respetando su propia visión, igual que en otros tantos temas polémicos que se desarrollaron a lo largo de esta legislatura.

Finalizó enfatizando que, sin excepción las diputadas y diputados que integraron esta LXI legislatura, abordaron siempre la Tribuna con la responsabilidad y respeto que merece la investidura, desde donde trabajaron para consolidar los valores democráticos, pero sobre todo, el de humildad que les permite reconocer cuanta falta les hace estudiar manteniéndose siempre de la mano con la ciudadanía para avanzar juntos.

 Comisión Permanente

Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a los integrantes de la Comisión Permanente, quienes habrán de dirigir los trabajos del Poder Legislativo, durante el Segundo Periodo de Receso de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, dentro de su Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

La Comisión Permanente quedo integrada de la siguiente forma: como Presidente Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, suplente Javier Torres Rodríguez; Secretarios, Mario Cervantes González y Eugenia Flores Hernández; suplentes Luis Acosta Jaime y Juan Carlos Regis Adame, respectivamente.

Vocales: María Hilda Ramos Martínez, Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba, Luz Margarita Chávez García, Rafael Flores Mendoza, Iván de Santiago Beltrán, Ma. Guadalupe Medina Padilla, Alfredo Femat Bañuelos y Susana Rodríguez Márquez. Sus suplentes: Irene Buendía Balderas, Elisa Loera de Ávila, Rafael Gutiérrez Martínez, Gilberto Zamora Salas, Cliserio del Real Hernández, César Augusto Deras Almodova, Ma. Elena Nava Martínez y Érica del Carmen Velázquez Vacio.

 APROBACIONES

 Comité de Transparencia del Poder Legislativo

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad en la misma sesión de su lectura, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que fue presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que establece las bases para la integración y funcionamiento del Comité de Transparencia del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, mediante el cual se establece que dada su naturaleza plural, esta Comisión es la idónea para constituirse como el Comité de Transparencia de la Legislatura, ya que su estructura y funciones son las más adecuadas para desempeñar las atribuciones en materia de transparencia.

 Informe sobre Recorte Presupuestal

Con 24 votos a favor, fue autorizado el dictamen de la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable que exhorta, respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que, a través de la Secretaría del Campo, informe a esta Soberanía Popular a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.

La intención es obtener información fehaciente, en relación al recorte presupuestal al campo zacatecano para este año 2016 y con ello estar en condiciones de establecer las estrategias pertinentes para evitar que se frene el desarrollo del sector primario de la Entidad, ya que la situación del campo zacatecano y su gente es preocupante, y no ha sido atendido con eficacia, aún y cuando el sector agrícola es el factor económico esencial para el desarrollo, pues alrededor de la mitad de las familias zacatecanas habitan en el medio rural y las actividades agropecuarias aportan casi la tercera parte del empleo en Zacatecas.

Mejora de Imagen Urbana

En su oportunidad, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano mediante el cual se exhorta al Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, así como a los cincuenta y ocho municipios de esta entidad federativa, para que, en ejercicio de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias para que en el diseño y construcción de puentes, tanto peatonales como viales, se procure el cuidado de la imagen urbana y se observe la legislación en materia de protección del patrimonio cultural, para que éstos se conviertan en espacios útiles para la sociedad.

“Medalla Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”

Con 26 votos a favor, el Pleno aprobó el dictamen que instituye que el 12 de julio de cada año, en el marco de los festejos del Día del Abogado, la Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas entregue a un profesionista de reconocida trayectoria y servicio en el ámbito jurídico, un galardón denominado “Medalla Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”.

Enajenaciones

Por unanimidad de la Asamblea, fueron aprobados los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Hacienda, que autorizan las solicitudes de los municipios de Pánuco y Nochistlán, para enajenar dos bienes inmuebles a favor de los CC. Daniel Rodríguez Estrada y J. Jesús Rodríguez Muñoz y un bien inmueble a favor de la C. Martha Elisa Ruvalcaba Quezada, respectivamente.

De igual forma, el dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Jalpa, Zacatecas, a enajenar en calidad de donación condicionada el bien inmueble municipal con superficie de 3,800.00 m2 que el Municipio de Jalpa, Zacatecas, dará en donación condicionada al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra (ORETZA) para la escrituración de 19 lotes a favor de igual número de beneficiarios.

Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentó que reforma el artículo 66 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, para armonizar su contenido con las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con esta reforma, el Artículo 66 quedará como sigue: Las resoluciones que emita el Instituto, a que se refiere este Capítulo, son definitivas e inatacables para los sujetos obligados. El particular podrá impugnar la resolución por la vía del juicio de amparo que corresponda, en los términos de la legislación aplicable.

Distinción de “Heroica” a las Ciudades de Juchipila y Jalpa

A fin de Declarar ciudad histórica a la ciudades de Juchipila y Jalpa, Zacatecas, fueron aprobados por el Pleno de la Asamblea, los dictámenes que establecen que El Poder Ejecutivo por conducto del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Secretaria de Turismo, así como los Ayuntamientos de los Municipios de Juchipila y Jalpa, deberán realizar las acciones necesarias para preservar, difundir y promover la distinción que el Poder Legislativo hace a las ciudades de Juchipila y Jalpa.

Danzas Autóctonas y Bailes Tradicionales, Patrimonio Cultural Inmaterial

Con 26 votos a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, mediante el cual se declara patrimonio cultural inmaterial las danzas autóctonas y bailes tradicionales del estado de Zacatecas, incluyendo su vestuario y música, de las localidades del Estado de Zacatecas, por su autenticidad y originalidad.

Se exhorta además a los Ayuntamientos para que, a través de sus cronistas, generen y difundan, dentro de su competencia, la información detallada de las expresiones tradicionales que se practican en las diferentes localidades de sus municipios, danzas autóctonas y bailes tradicionales, su vestuario y música.

Archivo Histórico del Estado,

Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible

De igual forma, el Pleno de la Asamblea, avaló por unanimidad el dictamen de la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, mediante el cual se declara Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Estado el acervo del Archivo Histórico del Estado.

Con esta aprobación se faculta al Instituto Zacatecano de la Cultura “Ramón López Velarde” y/o en su caso la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, para suscribir el o los convenios que institucionalmente se adecuen a sus objetivos y fines sociales, con el propósito de ampliar el universo documental y la consulta de sus materiales, a fin de garantizar el adecuado y oportuno derecho de acceso a la información pública del Estado y Municipios de Zacatecas.

El Instituto Zacatecano de Cultura, en el ámbito de su competencia, podrá llevar a cabo las acciones que permitan sumar su acervo en esta materia, para que en su conjunto sean declarados como patrimonio cultural tangible e intangible del Estado de Zacatecas, por lo que se le faculta demás, para que por conducto de la Dirección General del Archivo Histórico del Estado, realice los trámites pertinentes a fin de que se otorgue al Archivo Histórico del Estado de Zacatecas la categoría de patrimonio de la Entidad con efectos de derechos de autor, a partir del cual se consideren como derechos reservados para todos los efectos aplicables en el derecho común del Estado, del País y a nivel Internacional.

Reforma a la Constitución Política del Estado

Finalmente, fue autorizado por el Pleno, se admita la discusión respecto del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales presentó el dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, mediante el cual se modifica la denominación de la cabecera municipal de Trinidad García de la Cadena.

Posteriormente, se aprobó con  votos a favor reformar el artículo 117 de la Constitución Política del Estado y con ello, cristalizando así el deseo de los habitantes de la supra citada cabecera municipal, de reconocerles su verdadera historia e identidad, razón por la cual aprueban el Dictamen en sentido positivo.

Denuncias Contra Servidores Públicos

Por unanimidad de la Asamblea, fueron aprobados los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Jurisdiccional mediante los que, luego de que se consideró que esta Legislatura del Estado de Zacatecas es competente para conocer y resolver las denuncias para el fincamiento de responsabilidad interpuestas en contra de servidores públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, determinó que no ha lugar al fincamiento de responsabilidades en contra de los servidores públicos denunciados por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, y de la Auditoría Superior del Estado, derivado de la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas del 8 de septiembre de 2001.

Fincamiento de Responsabilidades Contra Alcalde

Con 24 votos a favor, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Jurisdiccional, determinando el desechamiento de plano de la solicitud de fincamiento de responsabilidades presentada por José Ángel Martínez Gallegos, María de Lourdes Acosta Mercado, Janeth Guadalupe Aparicio Martínez, Anabel Monserrat Perea Sandoval, Georgina Beatriz Gutiérrez Cruz, Regidores del Honorable Ayuntamiento de Ojocaliente, Zacatecas, en contra del Presidente Municipal del lugar, en razón de no haber sido ratificada por los promoventes en el plazo legal establecido.

Cumplimiento de Resolución

Por unanimidad del Pleno, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, desechando de plano, el escrito presentado por el licenciado Salvador Varela Salazar, mediante el que solicitó el cumplimiento por parte de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en el expediente 440/2014, en razón de no haber sido ratificada por el promovente en el plazo legal establecido.

Fincamiento de Responsabilidades

A la Comisión Legislativa Jurisdiccional le fue turnado para su estudio y dictamen, escrito presentado por la Licenciada en Derecho y Maestra en Ciencia Política Ekaterina Zoé Domínguez Jáquez, por el que solicita a esta Legislatura su intervención, investigación y fincamiento de responsabilidades al H. Ayuntamiento de General Pánfilo Natera, Zacatecas, pues a decir de la propia promovente, de manera arbitraria se le violentaron sus derechos laborales.

El dictamen fue aprobado por el Pleno de la Asamblea con 25 votos a favor, resolviendo el desechamiento de plano de la solicitud presentada por el licenciada en Derecho y Maestra en Ciencia Política Ekaterina Zoé Domínguez Jáquez, en razón de no haber sido ratificada por la promovente en el plazo legal establecido.

Sentencia

A la Comisión Legislativa Jurisdiccional le fue turnado para su estudio y dictamen, la vista decretada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su resolución de fecha seis de junio de dos mil quince, en el expediente SRE-PSC-141/2015, promovido por el denunciante Partido Revolucionario Institucional, en contra de Eustaquio Márquez Sánchez, en la que se determinó la existencia de las violaciones objeto de ese procedimiento especial sancionador, consistentes en la difusión de propaganda gubernamental en período de campañas, así como la utilización parcial de recursos públicos.

El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, resolviendo que se imponga a Eustaquio Márquez Sánchez, , una sanción consistente en Amonestación Pública, la cual  deberá ser publicada en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas, además de notificarse personalmente al servidor público Eustaquio Márquez Sánchez.

Sentencia contra Síndica Municipal de Guadalupe

Por otra parte, con 25 votos a favor fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Jurisdiccional, en el que se determina se imponga a Natalia Daniela del Muro Quiñones, una sanción consistente en Amonestación Pública, la cual deberá ser publicada en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas, además de notificarse personalmente a Natalia Daniela del Muro Quiñones. Lo anterior por luego de que se determinó la existencia de las violaciones objeto de ese procedimiento especial sancionador, consistentes en asistencia a un evento proselitista organizado por parte del Comité Directivo Estatal del PRI en Zacatecas, en las instalaciones de dicho órgano partidista en horario laboral.

Sentencia Contra Presidente Municipal de Valparaíso

Con 19 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, fue aprobado por unanimidad de la Asamblea, el dictamen de la Comisión Legislativa de Jurisdiccional, en el que se determina se imponga a Eleuterio Ramos Leal, Presidente Municipal de Valparaíso, Zacatecas, una sanción consistente en Amonestación Pública, la cual deberá ser publicada en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas, además de notificársele personalmente, por la existencia de las violaciones consistentes en la difusión fuera de plazo legal del segundo informe anual de labores del Presidente Municipal de Valparaíso, Zacatecas.

Sentencia en Contra de Diputado Local

Con 14 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones fue aprobado por unanimidad de la Asamblea, el dictamen de la Comisión Legislativa de Jurisdiccional, en el que se determina se imponga a Rafael Flores Mendoza, Diputado Integrante de la Legislatura Local, una sanción consistente en Amonestación Pública, la cual deberá ser publicada en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas, además de notificársele personalmente, por encontrarse propaganda relativa al Segundo Informe de labores legislativas fuera del plazo establecido por la ley.

Ley para Regular Establecimientos de Compra, Venta, Acopio y Reciclaje de Material en General

Con 23 votos a favor, fue aprobado el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente y de Seguridad Pública y Justicia, mediante el cual se expide la Ley para Regular Establecimientos dedicados a la Compra, Venta, Acopio y Reciclaje de Material en General en el Estado de Zacatecas.

Esta Ley tiene por objeto regular la apertura, funcionamiento, operación y registro de los establecimientos dedicados a la compra, venta y acopio de materiales susceptibles de ser reciclados o reutilizados, así como propiciar las medidas tendientes a evitar que artículos de procedencia ilícita sean comercializados en los mismos.

Revocación de Acuerdos de Cabildo

Por unanimidad de los asistentes, fueron aprobados los dictámenes de la Comisión Legislativa de Gobernación, por el que se revocan los acuerdos de Cabildo de los H. Ayuntamientos Municipales de Río Grande, y Santa María de la Paz, Zac., en los que se niega la reincorporación de los C. Constantino Castañeda Muñoz y el C. Omar Ramírez Ortiz, Presidentes Municipales Propietarios, y que así, se les permita asumir a plenitud su función y se les faculte para ejercer las atribuciones propias de su cargo.

 INICIAITVAS

Reformas y Adiciones a la Ley de Salud

La diputada María Hilda Ramos Martínez, presentó ante sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar y reformar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, que tiene como objetivo aportar elementos que ayuden a mejorar la aplicación del programa de donación de órganos; a contar con la infraestructura adecuada, el medicamento suficiente y personal médico capacitado; así como a crear una mejor cultura de la donación.

Dentro de las propuestas se encuentran la regulación del consentimiento tácito, además del expreso, para que las personas puedan donar órganos, tejidos o células; considerando que existe consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes; estableciendo con claridad además, los requisitos y restricciones a éste. Con esta opción se pretende simplificar el procedimiento para otorgar el consentimiento para la donación, logrando así una mayor celeridad en los trámites administrativos y avanzar además hacia una mejor cultura de la donación de órganos.

También destaca la propuesta de que los trasplantes entre vivos, se pueda realizar no solo entre familiares, sino que cuando no exista donador relacionado con algún tipo de parentesco, sea posible realizar una donación, siempre y cuando la apruebe el Consejo de Trasplantes y el donador otorgue su consentimiento ante Notario Público; debiendo precisar que el consentimiento es altruista, libre, consciente y sin que medie remuneración alguna.

Reforma al Decreto 330

Ante el Pleno de la Asamblea, se presentó la Iniciativa de Reforma al decreto 330 enviada a este Poder Legislativo por el C. Gobernador del Estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes, donde solicita a esta Honorable Asamblea Popular reformar el Decreto 330 por el que se autorizó a la Universidad Politécnica de Zacatecas enajenar en favor del Fideicomiso Zacatecas, a efecto de corregir las medidas y colindancias.

Enajenación en el Municipio de Chalchihuites

De igual forma, se dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el H. Ayuntamiento de Chalchihuites, mediante la cual solicitan a esta Asamblea autorice enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor del organismo regularizador de la tenencia de la tierra en Zacatecas.

Ley Estatal para el Desarrollo de los Indígenas

y Protección de sus Derechos

En su oportunidad, el diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Ley Estatal para el Desarrollo de los Indígenas y la Protección de sus Derechos, a fin de es sentar las bases para que en lo sucesivo se legisle, entre otros temas, lo concerniente a justicia indígena; organización social y política de las comunidades y pueblos indígenas; y lo relativo al fomento y custodia de su cultura.