CELEBRA GOBIERNO MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES DÍA MUNDIAL SIN AUTO CON IMPORTANTES RESULTADOS SOBRE EL USO DE LA BICICLETA

  • Tras la implementación de los programas Rodando con Nuestra Gente y Biciescuela, se ha beneficiado a cerca de 20 mil ciudadanos sobre beneficios, destrezas, usos y habilidades en el manejo de la bicicleta.
  • A través de la Secretaría de Desarrollo Social se han generado importantes beneficios para la salud de las personas, ecológicos y de convivencia, en diferentes eventos.
  • El Ayuntamiento de Aguascalientes seguirá impulsando los mecanismos para fomentar el transporte sustentable, incrementando en 130 por ciento las bicirutas.

MOVILIDAD CIUDADANA 1

Gobierno Municipal celebró el “Día Mundial sin Auto”, en donde el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, e integrantes de su gabinete se trasladaron a sus actividades de trabajo en bicicleta y presentaron los resultados tras la implementación de los programas Rodando con Nuestra Gente y Biciescuela, con los cuales se ha beneficiado a cerca de 20 mil ciudadanos, sobre destrezas, usos y habilidades en el manejo de este medio de transporte alternativo.

Lo anterior fue dado a conocer por Enrique Montalvo Vivanco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), en evento encabezado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo; e informó que gracias a la ejecución de dichas estrategias, se ha llevado un cúmulo de conocimientos prácticos y teóricos sobre el uso adecuado de este medio de transporte alternativo.

“El programa deportivo y de convivencia social Rodando con Nuestra Gente, donde el objetivo es propiciar los espacios para que la familia y vecinos de las colonias o comunidades disfruten de paseos ciclistas, alternándolos con activación física y actividades recreativas”. 

 El funcionario público, subrayó que gracias a estos esquemas, se potencializa el uso de la bicicleta, anteponiendo siempre a la persona como principal beneficiario, por lo que a través de la Dirección de Educación, Cultura Física y Deportes, se coordina la ejecución de dichos programas.

Destacó que el Ayuntamiento de Aguascalientes seguirá impulsando los mecanismos para fomentar el transporte sustentable, incrementando en 130 por ciento las bicirutas durante la presente administración.

Por su parte, Josafat Martínez de Luna, Coordinador del proyecto Biciescuela, explicó durante una exhibición de habilidades adquiridas a través de este esquema realizada en la explanada del Templo de San Marcos, que en lo que va de la presente administración se han realizado 125 eventos de capacitación, impartiendo conocimientos teóricos y prácticos, concientizando al ciudadano sobre los beneficios ecológicos y económicos de transportarse en bicicleta.

“La Biciescuela, de forma general tiene como objetivo enseñar el uso de la bicicleta desde los conocimientos básicos de equilibrio y movimiento hasta su correcta utilización como vehículo alternativo urbano”.

 Expuso que se han atendido a 41 escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades;  llegando a 5 mil 357 usuarios. Asimismo se han capacitado a 65 cicloparamédicos del  Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y  ciclovigilantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Se han realizado un aproximado de 15 eventos como el Día Mundial sin Auto, Funcionarios en Bici, Semana Ambiental, Actividades del DIF, Exhibición para Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Taller Vías Transversales, Jornadas Ambientales INEGI; llegando a 4 mil 319 personas.

Por otra parte, se ha trabajado en 63 colonias y parques, alcanzado un impacto de 9 mil 660 usuarios; se atendió el Verano Activo 2015 en parques, abarcando las colonias y comunidades a las que se asiste los sábados con el paseo ciclista “Rodando con Nuestra Gente”.

Finalmente, con un registro de 187 usuarios, Biciescuela llegó a 3 empresas locales como J. M. Romo, entre otras.