Vacaciones dignas. 03

Celebra Geovanna Bañuelos aprobación de vacaciones dignas pese a renuencia empresarial

La senadora Geovanna Bañuelos celebró que se haga realidad el derecho de las y los trabajadores a un periodo vacacional de 12 días a pesar de la renuencia e intento de algunos empresarios para frenar las vacaciones dignas. El dictamen fue aprobado por unanimidad, 116 votos a favor y cero abstenciones y en contra.

“Las vacaciones dignas tienen por objetivo que las personas tengan tiempo para el esparcimiento, tiempo de calidad con la familia, tiempo para el ocio, de salir de viaje o la realización de cualquier actividad que con las condiciones actuales no pueden disfrutar”, enfatizó la legisladora.

Al fundamentar a favor del dictamen, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que la productividad no se encuentra relacionada con las horas de trabajo, y sí, por el contrario, garantizar el derecho al descanso, potencia el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el derecho a la salud mental, la productividad y a la vida en familia.

“La clase empresarial mexicana tiene que entender que nuestro país tiene los periodos vacacionales más cortos en el mundo. Por debajo de lo establecido en la legislación laboral de otros países, de economías desarrolladas, pero también de economías en vías de desarrollo”, apuntó.

En este sentido, Geovanna Bañuelos aseveró que al aprobar este dictamen de vacaciones dignas continuas por unanimidad, el Senado de la República cumple con los compromisos que se tienen con la clase trabajadora y garantiza el derecho al descanso.

“A partir de 2023, el 98% de la población económicamente activa, es decir la inmensa mayoría de las y los mexicanos mayores con dieciocho años o más contarán con doce días de vacaciones el primer año de servicio e incrementará en dos días hasta llegar a veinte días de descanso, por cada año subsecuente de servicios. Posteriormente, de manera gradual, alcanzar un periodo vacacional de 32 días”, detalló.

La líder petista enfatizó que éste es un logro histórico de la izquierda mexicana y refrendó el compromiso del Partido del Trabajo en defensa de los derechos laborales.

“Luchamos apasionadamente para que la clase trabajadora cuente con justicia, que mejoren los salarios y condiciones de trabajo, que no se le explote y que se respete su salud mental. Queremos un México en donde no se viva para trabajar, sino se trabaje para vivir”, concluyó.