CCAPAMA DE AGUASCALIENTES SE CERTIFICA COMO ESPACIO CIEN POR CIENTO LIBRE DE HUMO DE TABACO

  • EL ISSEA otorgó a esta dependencia la certificación como un Edificio Libre de Humo luego de dar cabal cumplimiento a las disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco.
  •  Se certificaron 12 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
  •  El objetivo es promover un ambiente laboral sano entre los trabajadores y los usuarios de esta dependencia: EPR. 

Certificación CCAPAMA

A nombre de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), el director General de la dependencia, Evaristo Pedroza Reyes, recibió los documentos que certifican a las 12 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco”.

El funcionario municipal, destacó que se realizó la petición para este proceso ante el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), con el objetivo de promover un ambiente laboral sano, tanto para los trabajadores, como para los ciudadanos que acuden a realizar trámites a esta dependencia; expuso que a través del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley General para el Control de Tabaco se garantiza la protección contra la exposición voluntaria o involuntaria al humo de tabaco entre los servidores públicos.

Asimismo Evaristo Pedroza se congratuló por este logro en las Plantas de Tratamiento, ya que con ello la totalidad de los edificios públicos que integran esta dependencia ya cuentan con la certificación, que en una primera etapa fue otorgada a las oficinas administrativas de CCAPAMA.

Explicó que el procedimiento, inicia con una plática de concientización al personal sobre los riesgos atribuibles al consumo y a la exposición al humo de tabaco; posteriormente se colocan letreros, logotipos y emblemas en lugares estratégicos y visibles; luego personal del ISSEA verifica que se hayan cumplido todas las acciones contempladas en la Ley y sus reglamentos para proceder a otorgar la certificación como espacio 100% libre de humo.

En el evento entregaron al Director General de CCAPAMA  los certificados de las Plantas de Tratamiento de Villa Sur, Miradores,  Capamita, Parque México, Querencia, Santa Mónica, Calvillito, Cartagena, Villa de las Palmas, Vistas de Oriente, Punta del Cielo y Ciudad Gótica.

En representación del secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Ernesto Jaime Romero Frías, extendió un reconocimiento a los directivos y colaboradores municipales por el esfuerzo, dedicación y entrega para dar cumplimiento a la disposición sobre la prohibición de fumar en cada una de las 12 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Romero Frías exhortó a los presentes a continuar fomentando el respeto a la Ley Antitabaco para proteger la salud de la población, con el objetivo de convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco.

En el acto formal de certificación, estuvieron además Víctor Manuel Sánchez Montoya, Jefe del Departamento de Salud Ambiental del ISSEA y Sergio Hernández Jiménez,  Coordinador de Humo de Tabaco del ISSEA; Mauricio Regalado González, Director Técnico de CCAPAMA; Jorge Arturo Valenzuela Alcalá, Director Administrativo y Jorge Hernández Sánchez, Jefe de la Unidad de Saneamiento y Calidad del Agua.