CAPILLA DE GUADALUPE AL SELECTO GRUPO DE LOS 18 EN EL NACIONAL CHARRO 2015

 MIGUEL ISRAEL ORDOÑEZ QRO 2015

Cinco años después, Capilla de Guadalupe regresa a los cuartos de final de un certamen nacional y es que la escuadra jalisciense venció en la vespertina del lunes con 327 unidades, 255 Rancho El Secreto y 248 Tres Regalos “B”, en el LXXI Congreso y Campeonato “Don Miguel Domínguez Vega”.

El equipo, formado por charros muy experimentados, mantuvo un buen paso de principio a fin del compromiso, y cuatro manganas fueron suficientes para ubicarse en la séptima posición de la tabla general de posiciones, que continúa liderando Hacienda de Guadalupe de Nuevo León.

Capilla de Guadalupe arrancó con 32 puntos de la cala de caballo de Juan Franco, él mismo chorreó un pial de 20 y agregan el equipo 93 en colas, 37 de Jesús, 30 de Gustavo y 26 de Salvador, todos de la dinastía Franco.

Joel Hernández cumplió en la monta de toro logrando 19 buenos, lazo de Luis Alfonso Franco de 24 tantos y 19 más del pial de su hermano Gustavo. Jineteo de yegua de 12, Juan Franco aportó dos manganas a pie de 23 cada una, con uno más de tiempo. Su hermano “Poncho”, dos a caballo, de 19 cada tiro y otro punto de tiempo, así como 22 del paso de la muerte, para el 327 final.

Rancho El Secreto abre con cala de caballo que presenta Juan Zermeño, calificada con 40 puntos, no tuvieron fortuna en piales, aunque sumaron 88 en el coladero; de éstos correspondieron 39 a Ignacio, 29 de Francisco y 20 más por Alberto, los tres de apellidos López González.

Restan tres unidades en la monta de toro, pero cumplieron en la terna con respectivos lazos de Ignacio López y de Maximiliano Serrano, que les redituaron respectivamente 25 y 24 buenos.

Ramón Caldera sumó 12 en el jineteo de yegua, nada en manganas a pie y dos aciertos en las de a caballo de Ignacio López, de 21 y 27 más dos adicionales, y 17 del paso de la muerte de Ramón Caldera para acumular 255 puntos finales.

El equipo “B” de los Tres Regalos tuvo sus primeros 32 buenos por la cala de Javier Méndez, sin piales y en colas acumularon 86, de los que fueron 37 por José Miguel Echeverría, 28 de Fidencio Campos y Javier Méndez aportó 21.

Rodrigo Rodríguez cooperó con 17 de la monta de toro, lazo a la cabeza que amarró Cristóbal Flores sumando 27 y pial en el ruedo de 30 unidades con el que Israel Ordoñez completó la terna.

Sin fortuna en la yegua, un par de manganas a pie que derribó Israel Ordoñez, sumando por ellas 24 y 13 más dos de tiempo; Héctor Flores cuajó una más a caballo de 22, sin paso de la muerte concluyó el escuadrón con 248 puntos.

 RANCHO SAN JOSE AL UNDÉCIMO LUGAR

Del centro del país arriban dos fuertes equipos de escaramuzas, siendo Rancho San José quien logró entrar a los 18 favoritos hasta el momento.

Las cariñosamente conocidas como “Pepas” del Distrito Federal, son un  conjunto de amazonas surgido hace 12 años y desde  entonces se han coronado como multicampeonas estatales, así como finalistas en el Nacional de Puebla 2011.

Para comenzar con su participación, Trinidad Ocampo y Jessica Delgado ejecutaron dos buenas puntas en el rectángulo, donde alcanzaron 17.14 metros en tres tiempos y 14.90 en dos, respectivamente. Las aguerridas, apasionadas y entregadas chicas dedicaron la actuación a la siempre querida Doña Margarita Martínez, quien desde el cielo -sin duda- las inspiró en ésta  ejecución  acompañada por los acordes del “Son de Rancho San José”.

Este trabajo les dio una calificación de 299.2 puntos, para que de esta forma, Marión Limón Jiménez, Mayra Rodríguez Jiménez, Sofía Barbosa Nájera, Marien Prado Hernández, Helena García San Román y Paola García Cordero, colocaran a Rancho San José en el décimo primer lugar faltando de eliminarse 14 elencos femeniles.

Escaramuza de gran trayectoria, tradición y con 25 años de triunfos en su historia, Herradura de Tepotzotlán del Estado de México llegó a Rancho el Pitayo con la firme convicción de entregar su corazón en la ejecución de sus ejercicios.

Sofía Silva Guardiola y Mónica Ayala Martínez fueron las encargadas de realizar las puntas, que obtuvieron una longitud de 7.34 y 13.46 metros, en 3 y 2 marcas, respectivamente. Con la emoción y energía a flor de piel, realizaron su rutina con los nombres de sus ejercicios inspirados en los títulos de las canciones más representativas de nuestro país.

Después de cumplir con sus peligrosos cruces, emocionantes giros y demás conceptos, las mexiquenses obtuvieron 275.2 puntos, lo que desafortunadamente no les permite entrar al selecto grupo de las 18 de la segunda ronda.

SE UNEN A MELISSA ALEJANDRA I PARA AYUDAR

Sin duda alguna, el deseo de ayudar a la pequeña escaramucera María Fernanda de Autlán, Jalisco, que hace días sufrió un lamentable accidente, es lo que ha manifestado SGM Melissa Alejandra I, lo que ha encontrado eco y a ello se ha unido la reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Sinaloa, Alexía I.

La Soberana de la Charrería Federada tiene en venta boletos para la rifa de un vestido creado por Exclusivos Lolygal y cuando se realice el sorteo, iniciará la venta de números para un sombrero de la Casa Medina, donado por la sinaloense.

Este jueves Melissa Alejandra I, lució un vestido en algodón satinado color turquesa, con pasalistón español  blanco y bordado en “rococó”, olanes con listones y tiras bordadas españolas.

LOS PRIMEROS EQUIPOS CHARROS

1.Hacienda de Guadalupe, N. L.         371 puntos

2.Tequila Hacienda Vieja, Jal.        364 puntos

3.Tres Potrillos, Jal.                363 puntos

4.Hacienda Triana, Jal.            348 puntos

5.Hacienda Triana, Zac.            340 puntos

6.Rancho La Biznaga, Mex.        334 puntos

7.Capilla de Guadalupe, Jal.        327 puntos (-10)

8.Ganadera Santa Isabel, Pue.        327 puntos  (-12)

9.Rancho EL Pitayo, Qro.            319 puntos

10.Regionales de Texcoco “B” Mex.    319 puntos

11.Cueca de Papaloapan, Oax.         317 puntos

12.Tamaulipecos “B”, Tamps.        316 puntos

13.Valle de Anáhuac, D. F,             314 puntos

14.Tres Regalos, Q. Roo            306 puntos

15.Regionales de Jalisco, Jal.        304 puntos

16.Rancho El Quevedeño, Nay.        304 puntos

17.Rancho Las Cuatas, Nay.        303 puntos

18.Charros del Pedregal, D. F.         295 puntos