CAPACITA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES A SU PERSONAL

  • El IMPLAN, a través del Instituto Nacional para el Federalismo, trabaja en el desarrollo de una norma que permita fortalecer las capacidades técnicas de los trabajadores.
  • El objetivo es que los funcionarios que deseen ocupar el cargo de titular de Desarrollo Urbano o de Planeación, adquieran los conocimientos y competencias necesarios a través de la certificación en esta norma.

JAIME GALLO

Con el objetivo de promover la profesionalización del personal que labora en las distintas dependencias municipales, en específico las relacionadas con planeación y desarrollo urbano, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se trabaja en el desarrollo de una norma que permita fortalecer las capacidades técnicas de los trabajadores; así lo dio a conocer Jaime Gallo Camacho, titular de la dependencia.

En su calidad de representante de Heriberto Villareal, presidente la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), Gallo Camacho acudió a una mesa de expertos que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en la Ciudad de México.

“Desde hace un par de años, dicha Asociación ha reconocido al de Aguascalientes como uno de los IMPLANES que pudiera transmitir sus buenas prácticas en diferentes áreas”.

Mencionó que será a través de nueve sesiones, como se lleve a cabo la citada norma, que actualmente cuenta con un avance del 70% de su formulación, por lo que se espera quede concluida a finales del próximo mes de agosto, lo que permitirá que se pueda aplicar en varios Ayuntamientos del país a fin de que aquellos que así lo deseen puedan certificar a sus funcionarios para la mejora de su desempeño.

“La formulación de estas normas técnicas tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los funcionarios que se harán cargo de las diferentes áreas o direcciones o jefaturas de Desarrollo Urbano, en muchas de las ocasiones, cuando los Ayuntamientos recién van a iniciar, se eligen personas que no necesariamente tienen el perfil para desempeñar esa función, por lo que se debe establecer un programa de capacitación para que las personas que aspiren a ocupar el cargo puedan capacitarse y posteriormente, certificarse y así poder acreditar las competencias necesarias para desempeñar un buen trabajo en esa función”.

Manifestó que aquellos funcionarios que logren adquirir este certificado, pueden dar mayor valor a sus capacidades, con lo que incluso podrán cobrar una cuota más alta por el desempeño de sus labores.

“Me parece que es una herramienta muy importante para profesionalizar el desempeño técnico en diferentes áreas del conocimiento, en este caso lo que se pretende es que los funcionarios que quisieran ocupar el cargo de titular de Desarrollo Urbano o de Planeación, adquieran los conocimientos y competencias a través de la certificación en esta norma y la idea es que sea un proceso gradual, que entre más personas se certifiquen, también haya mayor probabilidad de permanecer en el cargo”.

Indicó que hace aproximadamente ocho meses este proceso dio inicio en el área de Servicios Públicos, posteriormente se llevó a cabo en la Secretaría del Ayuntamiento y actualmente se trabaja para aplicarla en el área de Desarrollo Urbano y la idea es empatar esta norma con la agenda del INAFED que la Secretaría de Gobernación promueve para que los Ayuntamientos tengan una agenda mínima de atención a sus funciones con cargo al artículo 115 Constitucional. Detalló que actualmente esta certificación es voluntaria, pero se pretende que en un futuro sea obligatorio contar con ella para que un mayor número de funcionarios se adhieran a ella.

“Como ejemplo, formular una norma para el área de Servicios Públicos, otra para la Secretaría del Ayuntamiento, una más que se está haciendo de forma reciente, para las áreas de Desarrollo Urbano”.

Cabe hacer mención que para el desarrollo de esta norma se cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana, el Politécnico Nacional, el Colegio de Urbanistas de la Ciudad de México, el Colegio de Ingenieros Civiles a  nivel nacional, el Colegio de Arquitectos del Estado de México, entre otras instituciones que ofrecen servicios académicos y de consultoría con la finalidad de establecer una currícula mínima para dichos cursos.