Alerta en las redes. 01

Campañas informativas para alertar a niñas, niños y adolescentes de los peligros de internet, redes sociales y videojuegos: Geovanna Bañuelos

Para proteger la integridad y salud mental de niñas, niños y adolescentes la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pidió a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana diseñar e implementar campañas de información sobre los riesgos a los que se expone este sector con el uso del internet, redes sociales y los videojuegos.

Asimismo, hizo un llamado para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fortalezca la policía cibernética con el objetivo de ampliar la red de protección de quienes utilizan internet.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que en los últimos años el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, además de los enormes beneficios para la sociedad, también han incrementado los riesgos, principalmente para los menores de edad.

“La pandemia por Covid-19 vino a potenciar el impacto que tienen las tecnologías en nuestra vida. Si bien es cierto que estas han mejorado la vida diaria, también existen problemas derivados de un uso indebido o excesivo de estas tecnologías que pueden afectar especialmente a niñas, niños y adolescentes”, alertó Geovanna Bañuelos.

Ante esta situación, recordó que desde el año 2017 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dentro de su reporte denominado “El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital” analizó por primera vez de manera integral las diferentes formas en que la tecnología digital afecta las vidas y las posibilidades vitales de este sector poblacional.

El informe explora las ventajas que la tecnología digital puede ofrecer a las niñas, niños y adolescentes más desfavorecidos, incluidos aquellos que crecen en la pobreza o que se ven afectados por situaciones de emergencia humanitaria.

“De acuerdo con el informe de UNICEF, millones de niñas y niños no están aprovechando la conectividad. Un tercio de los jóvenes del mundo, no están conectados, lo que agrava las inequidades y reduce la capacidad de los niños para participar en una economía cada vez más digital”, detalló.

Lo más importante, subrayó Geovanna Bañuelos, es que la UNICEF alerta sobre cómo internet aumenta la vulnerabilidad de las niñas y niños a los riesgos y los peligros, entre ellos, el uso indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético.

La líder petista reconoció que por desgracia, las consecuencias de un mal uso de las tecnologías han llegado a problemas relacionados con la trata de personas, tal y como lo dio a conocer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “hay que tener cuidado y hay que dedicar más tiempo a las niñas, niños y a los adolescentes, y no dejarlos con los aparatos prendidos como estos juegos que están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos”.

Geovanna Bañuelos lamentó que existan casos donde el uso de plataformas de juego y redes sociales, abren la posibilidad a los delincuentes sin escrúpulos para dañar a niñas, niños y adolescentes.

En el documento turnado a la comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, sostuvo que es fundamental tomar acciones de carácter preventivo, informando a este sector poblacional, así como a los padres, madres o tutores sobre los riesgos latentes que se encuentren asociados al uso de las tecnologías de la información y comunicación.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sabemos que las niñas, niños y adolescentes son lo más preciado de nuestra sociedad, son las manos que construyen el futuro de nuestra gran nación. Debemos defender y velar por sus derechos de forma permanente”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter